miércoles, 7 de noviembre de 2007

UN PERRO CONFUNDIDO


Un perro confundido trata sobre la historia de un lindo perrito salchicha llamado Amadeo, el cual es el perro regalón de la familia Martínez. Es muy querido y consentido por cada uno de los integrantes de esta familia. Ximena es quien lo saca a pasear todas las tarde a la plaza, Martín, su hermano, es el encargado de llevarlo una vez al años al veterinario y luego recompensarlo por haberse portado bien, la mamá se encarga de comprarle el alimento y papá de cepillarlo cada dos días, hasta la abuela lo consentía tejiéndole chalecos.

Un día Amadeo escucho a Ximena que le decía a Martín que prepararan “hot dogs”, “perritos calientes”, esto lo puso muy nervioso, se asusto pensando que lo comerían y se arranco de la casa. No entendía el porque lo queria comer. Un día llego caminando al colegio de los niños y observo un cartel que decía: “Se venden hot dog” y debajo aparecía el dibujo de un pan largo con una salchicha en su interior. Ahí fue cuando recién entendió todo y volvió a reunirse con sus dueños.

Este libro da la impresión que intenta enseñar a los niños sobre el cuidado y el cariño que se les debe entregar a las mascotas, quizás darles a entender que las mascotas son una responsabilidad y que se deben respetar, cuidar y querer.

El libro es de fácil lectura, ya que contiene ilustraciones coloridas que llaman la atención de los niños, letras grandes y un vocabulario simple. Es entretenido y con un final divertido, cosa que motiva a los niños a seguir leyendo.

La autora de este libro es Cecilia Beuchat, ella nace en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1947. Se titula de Profesora de Estado en Castellano, en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1969. En 1970 realiza cursos de postgrado en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt am Main, Beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán. En 1975 se titula de Profesora de Educación Especial. En 1984, recibe el grado académico de Licenciada en Educación. En 1987, obtiene el grado académico de Licenciada en Letras con Mención en Filología Románica, y luego el grado académico de Magister en Letras con Mención en Literaturas Hispánicas. En 1996 realiza Postítulo Experto en Literatura Infantil Iberoamericana y Universal, Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil "Juana de Ibarbourou", Montevideo, Uruguay.
Ella ha escrito diversas obras, como textos escolares complementarios, cuentos, antología y lecturas complementarias, libros gigantes, etc.
Cecilia Beuchat es una educadora y escritora de gran trayectoria en Chile y diversos países del mundo, es por esto que tiene su propia página web, www.ceciliabeuchat.cl/, en la cual aparece de forma detalla su vida y trabajos realizados a lo largo de su vida.


Pamela Perucca L.

22 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es un libro muy entrtenido ya que a mí me gustan mucho los perritos, por lo tanto creo que les daré a este libro a mis futuros alumnos.

Cabe duda destacar, que con el libro se puede trabajar a la transversalidad ya que el cuidado de las mascotas no es solo una responsabilidad de los adultos, sino que también de los niños, ya que los rodean de alegría.

También creo que es bueno que los niños lean a libros de autores chilenos especialmente de esta autora porque ha teido muchos estudios.

Male

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo que olvide mencionar, fue que este libro es para niños de 2º básico, por su fácil lectura, dibujos llamativos y vocabulario simple.

Pamela Perucca L.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

segun lo que relata pamela y como lo he dicho en varias ocaciones el trabajar el cuidado de los animales es de gran importancia, ya que muchas veces los niños miran a los animales tan indefensos que se aprovechan de ellos maltratandolos y no valorandolos por lo que son.
es asi como pueden llegar al pensamiento que un animalito puede ser tu mejor compañia.

PAULA_VILLENA_SANTIS

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La historia que relata Pamela me parece muy chistosa y motivante, por este motivo me gustaría que fuera leído por los alumnos, ya que a través del mismo cuento más sus dibujos, su lectura fácil, etc., los alumnos podrían desarrollar su imaginación y a su vez aprender a valorar a los animales, ya que al igual que las personas, merecen respeto y cuidado.

Por otra parte, si una persona tiene algo (en este caso el perro) deben ser capaces de valorarlo y tratarlo como es debido.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro me parecio muy entretenido hasta me dieorn ganas de leerlo , ya que encuentro que es un libro de fácil lectura, y además como se postulaba en el analisis posee ilustraciones llamativas y una letra clara.
El contenido del cuento me parece muy llamativos para los niños , ya que yo creo que todos han tenido la experiencia de tener un animal en casa y saber las responsabilidades que este conlleva, sin embargo para aquellos que no han tenido esta maravillosa experiencia sirve para que comprendan que tener un animal es algo importante en la vida de toda persona.

Maria Beatriz

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Los animales y los hombres son seres vivos que necesitan cariño, afecto y tienen necesidades básicas como lo es alimentarse, pero la gran diferencia que existe entre uno y otro, es que el hombre puede trabajar y ganarse su alimento diario, en cambio un animal debe luchar dia a dia cuando este no tiene hogar para comer.
Algunas personas creen que los perros son una molestia y una perdida de tiempo y dinero al cuidarlos, por lo tanto la única solución que encuentran es botarlos.
Este es uno de los motivos que me impulsa a leer este libro y desarrollarlo en los alumnos, para que estos comprendan que un perro necesita de cuidados, atención y amor al igual que nosotros los humanos.

Además la forma en que se presenta el libro y como plantea Pamela, este puede ser desarrollado desde segundo básico lo cual favorece a que el desarrollo de esta virtud se de en una buena etapa.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Desarrollar en los alumnos el valorar a los animales creo que será divertido y dinámico a través de esta lectura.

Mediante este libro se darán cuenta que los animales, en este caso los perros, necesitan del cariño, atención y cuidado al igual que nosotros los humanos.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro sumamente atractivo y motivante para leer.
Al leer lo que Pamela nos cuenta acerca del libro, me causo una gran ternura, ya que los animales, en especial los perros son una gran responsabilidad y por ende hay que brindarles no solo necesidades físicas como alimentarlos, bañarlos etc, sino que otorgarles cariño, respeto y amor.
Es un libro que inspira al cuidado de las mascotas y nos enseña de que los animales al igual que las personas sienten y quieren de una forma muy especial.

Lorena Cerda.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como presenta el libro Pamela, parece muy entretenido e interesante, el cuidado por lo animales, el respeto y el amor deben ser trabajados con los niños, ya que no solo se puede trabajar con los animales, sino además con las personas que los rodean, ademas nos enseña la responsabilidad que tienen que tener las personas que tienen animales en sus hogares.

El que el libro tenga imágenes, y la portada, llaman la atención, lo cual seria motivante para los niños, además de ser de fácil lectura, es un libro que se puede trabajar con niños pequeños.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy extraño el libro, ya que aunque entendí la trama de éste, no lo encuentro motivante.
O sea si lo tomamos por la parte del cuidado de las mascotas, es muy positivo que se trabaje esto.
Pero por otro lado, aunque Pamela lo presenta muy bien, el libro en sí no llama mi atención, por lo que no lo recomendaría para ser leído.
Tal vez lo que estoy realizando es solo un prejuicio, pero esto lo que me produjo el comentario del libro.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al leer lo realizado por Pamela, encontré que es un lindo libro para ser introducido en el aula. Como amante de los animales, me parece extraordinario fomentar la responsabilidad que debemos tener cuando nos embarcamos en la criaza de un animal. Sin duda su lectura debe ser presentada desde temprana edad, para así fomentar en los niños el valor de la responsabilidad, ya que es fundamental para desenvolvernos de forma exitosa en nuestra vida.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

“Un Perro Confundido” parece ser un libro muy entretenido que se podría trabajar con niños pequeños de 8 o 9 años.

Creo que a los niños les gustaría leerlo, ya que pareciera ser un libro muy activo. Además, muchos de los lectores se sentirían identificados, sobretodo los que tienen una mascota.

El docente podría trabajar con este libro de muchas formas, relacionándolo con el subsector de Comprensión del Medio. Una actividad podría ser que los alumnos escribieran un pequeño relato sobre el animal que más le agrada y como hacen o harían para cuidarlo.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Partiendo desde la portada del libro me parece muy entretenido, solo de pensar que un perro esté confundido me parece divertido, el apoyo de las imágenes es fundamental para hacer aún más motivante el libro para los niños pequeños.

Es importante mencionar el cuidado a las mascotas, a muchos niños les gustan los distintos animales, por eso podemos tomar el libro y llevarlo a la realidad del alumno.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro me llama mucho la atención ya que "Amadeo" el perrito salchicha de esta historía vive una angustía muy grande al creer que se lo comerían, creo que es un libro llamativo para los niños ya que esta raza de perros siempre llama su atención, lo digo porque mi mascota es uno de ellos y se el atractivo que genera para los niños y niñas.

Trabajar este cuento fomenta la imaginación y el gusto por lecturas entretenidas, además del cuidado por las mascotas.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro nos presenta algo con lo que los niños estan muy acostumbrados a relacionarse: las mascotas. Es bueno resaltan con ellso el cuidado que ellas demandan y la atención qu erequieren. De facil lectura y atractiva temática creo qu eeste es un buen libro para trabajar con los alumnos

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un Libro muy entretenido, que nos demuestra la preocupacion que debemos entregar por nuestras mascotas, ya que ellos dependen de nuestros cuidados para estar bien.
Por medio de este libro se pueden dejar enseñanzas para que los niños puedan trabajar en sus hogares con sus mascotas, el no maltratarlos.
es un libro fácil y entretenido que debe gustar mucho a los niños

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

el anterior es mio...Carolina Arancibia

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Que mas cercano que un perro para los niños.es novedoso y motivante para los alumnos, por dos razones, ya que trata de un perro y ademas el autor es Chileno.
Se ve que es una lectura facil, por lo que menciona la Pamela y ademas asi los alumnos pueden valorar mas a sus animalitos.Es decir saber cuidarlos y tratarlos.
^Paulina VAlenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Cuando leí el título del libro, me pareció muy entretenido, porque me facinan los animales y a medida que leía; encontré que era un libro de fácil lectura, entretenidas ilustraciones y letra clara.

La historia me parece muy entretenida para los niños , ya que más de algún niño a tenidos alguna experiencia con algún animal y por ende, este debe saber la responsabilidad que el tener un animalito conlleva.

Esto lo podemos trabajar en clases a través de analogías entre lo que debemos hacer y lo que debemos cuidar como alumnos.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

¿Se lo comerán o no?...

Esto es un aliciente para generar interes en los alumnos, el querer saber el desarrollo de la historia y así leerlo con más ganas. Además existe el aspecto transversal que es uno de los puntos más importante dentro del libro.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Ad. allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me gusto este libro porque me gustan mucho las mascotas y en especial los perros. Es de gran importancia incorporar en la educación el cuidado de los seres vivos, y en especial de los animales domésticos lo cuales nos brindan ternura y cariño.
¡ Que mejor un niño con su perro!.
SONIA ROMERO M.