martes, 6 de noviembre de 2007

Matilda, una alumna ideal.

Roald Dahl nació en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los siete años fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en algunos de sus libros. Su incursión en la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos.
En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad.
Otras obras del autor son: Charlie y el gran ascensor de cristal; Boy; La maravillosa medicina de Jorge; cuentos en verso para niños, Matilda, en esta obra nos presenta el sueño de todo profesor, una alumna ideal.


Matilda es una niña que a muy corta edad aprendió a hablar, leer y calcular a la perfección, cosa que sus padres ignoraban. La familia de matilda estaba compuesta por el señor y la señora Wormwood y por su hermano mayor Michael.
Los padres de Matilda no ponían atención a su hija, la madre iba por las tardes a jugar bingo, su padre trabajaba en su negocio y Michael estaba en el colegio, a raíz de esto matilda descubrió la biblioteca publica a la cual asistía todas las tardes, ahí leyó todos los libros para niños, luego algunos mas complicados como: El viejo y el mar, Oliver Twist, viaje a la tierra entre otros, todo bajo la atenta mirada de una sorprendida señora Phelps que no dejaba de maravillarse con las capacidades de Matilda.
Matilda, era una niña que no era tomada en cuenta y cada vez que ocurría algo malo la culpaban a ella, su padre siempre la criticaba, regañaba e incluso llego a romper un libro que ella leía, a raíz de esto matilda creo una forma de venganza, cada vez que la atacaban, ella preparaba la revancha, así fue como pegó el sombrero de su padre a la cabeza con la “Supercola”, hizo creer a su familia que habían fantasmas en la casa, y tiño el pelo de su padre.
Esta maravillosa niña, entro tarde a la escuela, ya que sus padres no habían preparado nada para que ella comenzara con su educación.
Matilda fue inscrita en la escuela primaria Crunchem, ahí su profesora era la señorita Honey, una persona de rostro muy amable, dulce y apacible. Lo contrario era la directora, la señorita Trunchbull, una persona que aterroriza a cualquiera con su gran aspecto y su voz profunda y amenazante. Fue así como atemorizo a los niños, los hizo volar por los aires, comer hasta ya no poder más, tirarlos de las orejas y dejarlos caer, de esta forma la señorita Trunchbull era un personaje de temer, y de esas personas que no dan ganas de encontrarse en la vida.
Pero gracias a la señorita Trunchbull Matilda se dio cuenta de que poseía algunos poderes, ya que le tiro un vaso encima, sin siquiera acercársele, de esta forma el vinculo que se creo entre la señorita Honey y Matilda ya era muy firme.
De esta forma y luego de acontecer un sin número de situaciones llevaron a que matilda se quedara con la señorita Honey, debido que sus padres huyeron ya que el negocio del señor Wormwood era una estafa, y que la Directora Trunchbull, tía de la señorita Honey también lo hiciera entregándole todo cuanto le había quitado.


Por medio de este libro, se puede extraer la capacidad de poder reconocer como son tratados los niños, ya que por sus actitudes lo demuestran. Al mismo tiempo las maravillosas habilidades que no todos poseen, pero que debemos saber aprovechar, sin desmotivar a los demás, y por sobre todo el interés amor y preocupación por los niños, siempre en cada momento de la vida.


Carolina Arancibia Aravena.

23 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro nos da la posibilidad de reflexionar acerca de las capacidades y habilidades que todo niño posee. Nosotros como futuros docentes estamos encargados de potencializar dichas capacidades y habilidades, con el fin de integrarlo a la sociedad.

Matilda es un claro ejemplo de aquello, ya que ni sus padres ni su profesora se preocupaban de desarrollar la gran habilidad que ella poseía.

ELISABETH FIGUEROA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es importante reconocer y desarrollar a las habilidades que tienen los alumnos y quizás nuestros futuros hijos. Es por eso, que es bueno tomar en cuenta al punto de vista de los niños, desarrollando así al auoestima, el cualn en un futuro ayudará a potenciar a las fortalezas y habilidades.
Es importante destacar, que el tema central del libro me gustó mucho, por la sola razón de que siempre tendremos que relacionarnos con niños de las características de Matilda.

Male

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro es bastante interesante, tanto como para el docente como para el alumno. Nos demuestra a nosotros como futuros docentes que existen y tendremos este tipo de niños, niños con habilidades y capacidades importantes, las cuales nosotros debemos potenciar y desarrollar.

Este libro se puede trabajar de diversas formas con los alumnos, una de ellas es demostrarles que cada uno tiene una habilidad y capacidad única de hacer algo y demostrarles que eso es valioso y que deben desarrollarlo, esto puede reforzar y ayudar a que nuestros futuros alumnos identifiquen sus capacidades y habilidades y sean capaces de potenciarlas.

Pamela Perucca.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

En varias oportunidades he leído y visto la película de éste libro, ya que me gusta muchísimo.
Me parece un libro interesante, tanto para alumnos, padres y profesores. Con respecto a esto último, me gustaría destacar la importante labor que nosotros como docentes debemos realizar, con respecto a desarrollar las capacidades de cada uno de los alumnos de forma particular, es decir conocer a cada uno de ellos y potenciar sus diferentes habilidades, respecto a sus intereses.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

es de gran importancia tomar en cuenta a todos los alumnos, ya que en mas de alguna ocacion presentan destacadas caracteristicas que no son tomadas en cuenta, y pasan a ser desapersibidas, las cueles podrian ser potencializadas en el transcurso de la educacion.
es asi como este libro ayuda a interiorizarse en las relaciones de las personas al momento de tomarse en cuenta comos eres humanos.


PAULA_VILLENA_SANTIS

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

No he leído este libro, pero al ver la película me dí cuenta lo entretenido que era. Ahora con lo que leí, creo que además de ser entretenido, es muy interesante. Comenzando con la labor de los pabres, creo que es muy importante que sean capaces de interesarse por sus hijos, de tomarlos en cuenta, escucharlos y no criticarlos por cualquier cosa. Además, en el caso de Matilda, ella en vez de haber escogido la biblioteca pública como "refugio" podría haber optado por cosas "malas" que a la larga pueden influir mucho en las personas.

Por otra parte, es muy importante destacar la importante labor del docente a la hora de desarrollar las habilidades y capacidades que tienen cada uno de sus alumnos en particular y para esto es trascendental darse el tiempo de conocer a cada uno de los alumnos, sus intereses, respetarlos, etc., para así cumplir bien con nuestra labor.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro nos demuestra cuan importante es para nosotros como futuros profesores tomar en consideracion todas las capacidades y habilidades que poseen los alumnos, y no solo eso sino debemos tener la capacidad y las estrategias para desarrollarlas de una manera positiva.

Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro no lo he leído, pero la película la he visto en reiteradas ocasiones ya que la encuentro interesante, y a la vez nos enseña a nosotros como futuros docentes a potenciar las habilidades y capacidades de nuestros alumnos de manera que estos puedan desarrollarse y tener una mejor calidad de vida.
Si bien este libro esta ligado un poco a la fantasía por las acciones que a veces realizaba Matilda, debemos considerar que los niños son seres que deben ver el mundo con un grado de realidad y fantasía ya que así podrán resolver aquellos problemas que se le presenten mediante la creatividad.

Sofia Nuñez.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

He leído este libro en varias ocasiones y me parece muy interesante e importante que nosotros como docentes, sepamos y desarrollemos las habilidades de los alumnos, debemos ser capaces de reconocer las capacidades de cada uno, ayudarlos a potenciarlas y desarrollarlas adecuadamente.

Este libro además de trabajarlos con los alumnos, también puede ser trabajado en conjunto con los padres, ya que estos tienen que tomar parte de la educación de sus hijos, no es solo una labor de los docentes, es un trabajo de todos.

Este libro nos muestra la importancia que tiene la familia, que los padres se preocupen y interesen por las necesidades, gustos e intereses de sus hijos, que sepan escucharlos ya poyarlos frente a todo.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

“Matilda”, es un excelente libro, el cual tuve la oportunidad de leer y ver su película.
Como dice Carolina, hay muchos niños llenos de capacidades que son frenados y dejados de lado, por lo que no pueden mostrar, ni desarrollar todo su potencial.

“Matilda”, es un libro lleno de magia, ya que ella posee poderes especiales, los cuales cualquier persona quisiera tener, es por esto que el libro es totalmente recomendable para que esté incluido en las lecturas de nuestros alumnos, apoyándolo, también, con la película que refleja muy bien al libro.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Personalmente me parece un libro fantástico, tuve el agrado de leerlo y también de ver la película. Que más decir que es un libro que refleja la grandeza de una niña por tener una familia que la ame. Pero nos da a conocer que a veces la vida no nos ofrece ese regalo, pero si luchamos podremos realizar los sueños que no hacen felices. Como futura docente, este libro nos refleja una enseñanza totalmente rígida donde los niños no desarrollan sus capacidades y habilidades.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Cuando chica tuve que leer "Matilda" el que me pareció fascinante, ya que es un libro lleno de sucesos y de emocionantes aventuras. Matilda es una niña ejemplar, que aprendió por sus propios medios a pesar del mal trato que recibió por sus padres.

Con respecto al post de Carolina, puedo decir que las ideas planteadas por ella concuerdan totalmente con mi pensamiento, donde el papel que deben cumplir tanto los padres como profesores debe ser adecuado.

Como futuros docentes debemos estar concientes de que no todos lo niños son iguales, que algunos tienen grandes carencias afectivas por lo que debemos conocerlos y brindarles nuestro apoyo en todo momento.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Matilda, un libro interesante, que lleba a los niños a dejar volar su imaginación. A que alumno no le gustaría hacer algo único? algo que los demás niñso no puedan hacer?, esi es Matilda, diferente, especial, creativa y con mucha iniciatuva, habilidades que deberíamos desarrollar en nuestros alumnos, por esto este libro es buen camino para lograrlo

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro nos muestra la realidad de una niña que está dentro de una familia un poco anormal...
Matilda nos hace reflexionar y replantearnos muchas cosas, no solo a los alumnos sino que a los profesores también.

Vivir en la soledad dentro de una familia y tener una inteligencia única e imaginable, hace que esta sea una mezcla perfecta para captar la atención de cualquier lector.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Yo tuve la oportunidad de leer este libro, me pareció en ese momento la lectura mas entretenida que pude tener en mis manos, se podría decir que me debore el libro. Al leer este libro pude identificar que me entregaba valores como la verdad, sencillez y amor por la lectura, ya que Matilda adoraba leer, al poco tiempo de leer este libro pude ver la pelicula y creanme que los personaje s que me imagine en su momento eran bastante similares a los de la pelicula.

Sin embargo creo que leer este libro nos ayuda a comprender a nosotros los futuros docente que cada alumnos es diferente, por lo tanto debe ser tratado con respeto y amor, ya que en el mundo laboral que enfrentaremos pronto nos encontraremos con una gran diversidad de alumnos y alumnas.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro muy triste, pero a la vez creo que es demasiado importante que los niños lean historias tristes que retraten la realidad de muchos niños en el mundo, además es una lectura necesaria, ya que tendemos a estigmatizar a las personas por sus capacidades, poniéndole seudónimos que a veces los hacen sentir muy mal, por esto es importante educar a los niños en el respeto a la diversidad.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro lo encuetro ideal para que los niños lo lean, ya que permite que ellos hagan volar su imaginac`´on.
es un libro que da a mostrar como uno debe preocuparse de los alumnos para potenciar sus habilidades, y para esto ante todo hay que detectarlos.

Paulina VAlenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un excelente libro, el cual me tuve que leer en el colegio y lo encontre genial. Aparte vi la pelìcula la cual también es muy entretenida.

Tal cual como dice Carolina, hay muchos niños llenos de aptitudes y capacidades que son dejados de lado por los profesores y aldultos por no poder mostrar, ni desarrollar todo su potencial tanto a nivel educativ como social.
Es por esto que “Matilda”, es un libro lleno de magia, aventuras, paciencias y amor, demostrando como nosotros los adultos aveces; dejamos la magia a un lado para vivir en el mundo real.

Es un libro que refleja la importnacia de la amistad y de que todos los niños por diferentes que sean son especiales y únicos; con diferentes actitudes y capacidades a descubrir en cada uno de ellos.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro nos hace reflexionar sobre la importancia que tenemos, al dar pie para el desarrollo de las capacidades y compentencias de los alumnos. Matilda es una persona que se supo imponer a la pesima realidad en que estaba inserta.

Ad.allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

De este libro he escuchado muy buenos comentarios, por la sencilla razon que refleja el gran error que manifiesta la educacion y la familia, cuando no se le tiene confianza a los niños, de lo que son capaces de hacer en sus aprendizajes. Es por eso que como futuros profesores es de suma importancia potenciar el desarrollo integral del alumno.
Por lo tanto, espero tener la oportunidad de leer Matilda.
SONIA ROMERO M.