martes, 13 de noviembre de 2007

“EL PIRATA GARRAPATA” por Juan Muñoz Martín


Juan Muñoz Martín nació en Madrid (España) el 13 de mayo de 1929. Gran novelista infantil, que obtuvo distinguidos premios por sus creaciones, dentro de las cuales encontramos el famoso libro “Fray Perico y su Borrico” y “El Pirata Garrapata”.

Con respecto a este último, trata sobre un hombre feroz, y barrigudo que tenía una pata de palo y un garfio en vez de mano, llamado Garrapata. Él vivía en la ciudad de Londres, donde todos le temían, ya que era conocido como el hombre más criminal y más osado de los tiempos, sin embargo no sabían que Garrapata realmente contaba con un gran corazón.

Un día un señor llamado lord Chaparrete, el jefe de policías y ladrones, le propone que se haga capitán de un buque pirata llamado Salmonete. A pesar de que nunca había maneja un navío, Garrapata accede, quien junto a su gran amigo Carafoca se embarcan a una aventura por mar.

Antes de comenzar dicha travesía Garrapata, Carafoca y el designado contramaestre lord Chaparrete, reúnen elementos indispensables para su viaje: secuestran hombres para hacerlos marineros, roban provisiones, hasta se llevan a un cocinero chino para que les cocine lo necesario. También se preocupan de un factor fundamental que los identifique, la bandera pirata de color negro y con su respectiva calavera.

Junto a la tripulación llevan a bordo a una hermosa joven de nombre Floripondia quien se embarca con el fin de llegar a la tierra en donde se encuentra su prometido lord Pistolete, situación que en el transcurso de la historia cambia radicalmente al darse cuenta que su futuro novio es un villano de lo más perverso.

Empieza la travesía por mar, la que los lleva a innumerables aventuras en las que se enfrentan a diversos retos: luchas con otros barcos, batallas por obtener grandes tesoros, incendios, traiciones entre compañeros, luchas con fantasmas y armaduras, entre otros.

Uno de los integrantes de la tripulación llamado Comadreja, es el principal mal que Garrapata tiene que soportar, debido a sus constantes rebeliones en el barco y a la innumerables traiciones que comete como al final de la historia cuando este consigue huir con el botín.

El autor del libro deja el final inconcluso, motivando de esta manera a que se continué la lectura de la saga que compone “El Pirata Garrapata”.

“El Pirata Garrapata” es una maravillosa historia que lleva al lector a un mundo de fantasías, ideal para personas imaginativas que les gusta viajar a través de los cuentos. El autor pretende entregar ciertos valores como la bondad, el ingenio, la lealtad, el tomarse la vida como más humor.

Con respecto a su estructura se podría decir que es un libro de fácil lectura para niños de 9 años en adelante. Está compuesto por 152 hojas, las que cuentan con una letra clara y adecuada, un vocabulario accesible y algunas ilustraciones que muestran escenas de la novela. La historia es muy activa y variada por lo que el lector se encontrará atento e interesado a la hora de leer.

Considero que este libro debería estar incluido en los libros de lectura obligatoria de los escolares básicos, ya que es un texto que entrega valores y que motiva a los alumnos a leerlo al ser tan entretenido.

Constanza Biotti V.

25 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por como Constanza cuenta el libro, parece muy entretenido y rápido de leer, ya que es una aventura la que se cuenta.
Es muy importante manejar el tema de los valores en los niños, desde temprana edad, y si podemos hacerlo de forma lúdica, como con las historias de ciertos libros, es mucho mas significativo para ellos.

Pamela Perucca L.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro cargado de fantasías, lo que permite desarrollar la imaginación en los alumnos, además el tema de los piratas es muy motivador para los niños, es importante destacar que el libro parece bastante entretenido por lo que será más fácil que los niños comprendan su lectura, me parece un libro muy interesante.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El título de este libro es muy atrayente para los niños ya que al tratarse de piratas capta su atención ya que es un tema que les agrada mucho al ser de fantasía.

Por otro lado, lo que nos relata Constanza parece ser muy entretenido de leer, lo cual logra motivar a los alumnos ya que son capaces de interpretarlo e imaginar en el desarrollo de la lectura ya que parece ser muy variado en sus cuentos, por lo que está constantemente captando la atención de los lectores.

También es importante mencionar que nos entrega bastantes valores como lo es: tomarle humor a la vida, la generosidad, el amor al prójimo, y por último, creo que es importante no juzgar a las personas antes de conocerlas.

Estos valores deben ser inculcados en los alumnos para que sean cada día mejores personas, ya que nuestra labor no es solamente entregar contenidos ni información, sino también formarlos valóricamente de modo que sean cada día mejores personas.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que la Cota le achuntó al escoger el libro porque pareciera que tiene mucho humor y alegría al igual que la Constanza, lo que significa que muchas veces al escoger un libro para leer nos debemos fijar en las características de los alumnos, tanto en el desarrollo físico como psicológico, ya que muchos de los niños son buenos para imaginarse cosas y para soñar despiertos.

Magdalena caravajal

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Si alguna vez nos gusto fantasear con aventuras de piratas y corsarios, creo que fue en nuestra infancia, por lo menos en la mía si estuvo esa inquietud de imaginar cosas que están fue de la realidad.
Sin embargo si invitamos a los niños a leer este maravilloso libro creo que quedaran encantados con él, primero porque el nombre de los personajes es atractivo, se nota que es un cuento rápido, en el que puedes leer y no parar, porque las aventuras nos llevan a imaginar cada vez mas.
También es importante destacar que dentro del libro se ven forjados valores que en la actualidad debemos cuidar y hacer prevalecer, como lo son el respeto, la tolerancia, la honestidad y por sobre todo la amistad.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Ll libro que nos presenta la constanza es un libro atractivo para los alumnos de la edad que nos indica, 9 años, ya que comienzan a activar su imaginacion, provovando distintos pensamientos de la lectura.
y asi formar nuevas ideas de lo que no se concluye en algunas ocaciones, como por ejemplo nos indica en el termino de la lectura

Paula_villena_santis

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro lo leian mis alumnos en practica y ellos se divertian mucho y ahora entendi el porque de esa situación.
Lo que escribió Constanza me parecio bastante interesnate y me motivo profundamente a leer el libro.
Creo que es un libro adecuado para los niños , ya que se cuentan diferentes situaciones entretenidas que pasa el protagonista mas las diferentes ilustraciones que trae el cuento hace que la lectura sea mucho mas fácil.
Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro muy entretenido, lleno de aventuras y personajes de fantasía. Creo que los alumnos se divertirían muchísimo con las diferentes historias que viven los piratas, así como también con los originales nombres de los protagonistas, que en lo personal me llaman mucho la atención.
Por lo que plantea Constanza, pienso que el libro deja una gran enseñanza, acerca de no dejarse engañar por las apariencias, ya que si bien el pirata Garrapata era un hombre feroz y con un aspecto físico distinto, poseía un buen corazón. Este aspecto me parece sumamente importante de destacar y trabajar con los alumnos.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al parecer es un libro lleno de aventura y fantasía, de las cuales están constantemente presentes en los niños, por lo tanto será un libro muy entretenido a la hora de querer trabajarlo con los alumnos.

Además de desarrollar en los alumnos el valorar a las personas por lo que son y no por su apariencia física, en este caso el pirata garrapata.


Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro lleno de fantasías las cuales les permite a los alumnos desarrollar su imaginación a medida que van leyendo.
Siendo un libro que presenta una gran cantidad de imágenes y una letra adecuada motiva a los alumnos a interesarse por la lectura de este.
El tema de los piratas, la batallas, entre otros, pueden hacer desarrollar la creatividad en los alumnos, pero para esto uno como docente para integrarlo al trabajo en el aula se podría realizar una obra o juegos de manera que así el aprendizaje de los alumnos sea más significativo.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que presenta Constanza, se ve muy divertido, rápido de leer, y el nombre del libro es muy atractivo, lo cual entusiasma y motiva a los niños.
El libro nos demuestras distintos valores que son necesarios inculcarlos en los alumnos, como son la generosidad, honestidad, amor, es por esto que los debemos trabajar en ellos, ya que es importante educar personas con valores no solo con contenidos.

Es por esto que creo que este libro debería ser leído por los alumnos, ya que no solo se divertirán, sino también aprenderán y crecerán como personas.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Sin duda como plantea Constanza, desarrollar la imaginación en los niños es fundamental para fomentar el gusto por la lectura. En cuanto al libro, puedo decir que también tuve el agrado de leerlo en mi enseñanza básica, la verdad no es mucha la información que guardaba de este libro. Pero tengo el recuerdo de a ver estado muy emocionada leyéndolo, ya que las aventuras que se desarrollaban en alta mar eran realmente emocionante y cautivantes para mi.

Dani m

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Tal como comenta Constanza, este libro es muy entretenido, ya que lleva al lector a viajar por un mundo de fantasías, entre piratas y barcos.
Tuve el honor de leerme este entretenido libro, y tal cual como dice Constanza éste entrega valores a través de entretenidas y simpáticas historias. Este es uno de los principales atractivos del libro; las entretenidas aventuras que se relatan.

Es por esto que creo que es un excelente libro para ser leído por nuestros alumnos, sobre todo si estos son aventureros, y les gusta jugar con su imaginación.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Si solo pensamos en el título, podemos imaginarnos muchas cosas desde que una garrapata es muy cochina y fea y además de eso sumarle que es pirata, realmente suena muy impactante.

Creo que el libro al ser enfocado para niños, me parece muy interesante que juege con la imaginación y creatividad.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Si solo pensamos en el título, podemos imaginarnos muchas cosas desde que una garrapata es muy cochina y fea y además de eso sumarle que es pirata, realmente suena muy impactante.

Creo que el libro al ser enfocado para niños, me parece muy interesante que juege con la imaginación y creatividad.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La trama del libro me parece muy entretenida, y a los niños le llama mucho la atención las aventuras fantásticas, pues les permite desarrollar la imaginacion a medida que van leyendo el libro.

También es de gran importancia los valores que se pueden rescatar de ésta lectura.

Maria Contreras.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un gran libro de aventuras, muy entretenido, que nos deja como enseñanza el valor que debemos poner en nuestra amistad, lealtad compañerismo, ayuda y trabajo en equipo, los que nos guia para la buena convivencia en la sala de clases.
tambien permite el desarrollo de la imaginacion ya que es un libro de aventuras y fantasías que a todo niño le gustaria vivir.}
Carolina Arancibia A.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro leido por Constanza es entretenido y lleno de fantasias.Me gusto la manera en que ella planteo y mostro su libro.
y etse libro es necesario que los niños pudieran leerlo ya que esta lleno de valores.

Paulina Valenzuela Diaz.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro muy entretenido, lleno de aventuras y personajes de fantasía, cosa no muy lejana a la realidad de cualquier niño que sueña y juega con sus amigos.

Creo que los alumnos disfrutarían bastante con las diferentes historias que viven los piratas, rscatando los originales nombres de los protagonistas, lo cual llama mucho la atención.

Pienso que el libro deja una gran enseñanza, ya que enseña a ser transparente y no caer en apariencias que no son, ya que el pirata Garrapata era un hombre a quíen temían y se le debia respeto, este poseía un buen y noble corazón.
Este aspecto me parece sumamente importante de destacar y trabajar con los alumnos, potenciando en ellos las majores de sus características personales.



Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo qu ees un libro lleno de mágia, entretenido y alegre.
Creo qu ees un libro que a cualquier niño le agradaría leer y por supuesto recalca varios valores qu epodemos trabajar con nuestros alumnos.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El Pirata Garrapata, es un cuento que durante su lectura; simpre nos mantiene "arriba". Es un libro con el cual es imposible aburrirse y genera un acercamiento muy positivo para los alumnos. Del terror de Londres, se convierte en un trota mundos. Un IMPERDIBLE.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

AD. ALLENDES, EL DE ARRIBA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que cuenta Constanza, este es un libro muy entretenido. creo que este es un factor fundamental, que se debe de tomar en cuenta al momento de seleccionar las lecturas para nuestros alumnos, ya que, la idea es que se maravillen con la lectura, que aprendan a apreciarla, y que se den cuenta que la lectura nos puede entregar variada informacion, pero tambien puede entretenernos, sumirgiendonos en un mundo de fantasia.
Alejandra Cataldo

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro lo encuentro muy divertido, como tambien entrega valores que deben estar presente en las experiencias del entorno del alumno.Y además como lo relata Constanza es de fácil lectura.

Sonia Romero M.