martes, 13 de noviembre de 2007

“LA CABAÑA EN EL ÁRBOL”





Gillian Cross es una escritora londinense nacida en 1945. Doctora en literatura inglesa, está casada y tiene cuatro hijos. Siendo secretaria, comenzó a escribir y logró, en 1979, que le publicaran dos novelas: El fugitivo y Camino de hierro. Desde entonces, ha escrito más de veinte libros en el pequeño cuarto escondido detrás de la cocina de su casa de campo. Medalla Carnegie 1990 por Lobo, posee también otros premios importantes como el Whitbread Prize o el Samarties Grand Prize.


A Santi y Juan les están construyendo una cabaña en un árbol. Su padre, comenzó su dedicada tarea en el castaño que tenía en su jardín, hasta que llegó el inesperado momento en el que se tuvo que marchar al extranjero por razones de trabajo, quedando así inconclusa la hermosa construcción que tanto anhelaban sus pequeños hijos, sin embargo, promete enviarles todos los meses un obsequio para ella. Esto obliga a los niños a imaginar que utilidad pueden tener cada uno de ellos tanto para la cabaña como para sus aventureros y fantásticos juegos, los cuales hacen posible desarrollar el espíritu de convivencia, cariño y honestidad en una relación entre hermanos. Es a partir de aquello el interesante desenvolvimiento de esta historia.

El libro presenta una gran variedad de temas y valores tales como, la relación entre padres e hijos y entre hermanos, la familia, el respeto, la honestidad, y otros que sólo tú como lector de esta historia podrás descubrir.

Como docentes debemos desarrollar dichos temas y valores en nuestros alumnos para que entiendan el sentido de la importancia de la relación familiar.

Un dato que es importante de destacar, es que este libro puede ser leído comprensivamente a partir de los 8 años de edad, ya que posee un lenguaje acorde a ella para una lectura rápida y sin ganas de interrumpir, acompañado además de imágenes y de un tamaño de letra adecuado para una mejor visualización.


Elisabeth Figueroa Vásquez

22 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un interesante libro, totalmente digno de compartir con los alumnos, por su significado, ya que es necesario para cualquier persona aprender a valorar la familia y a redescubrir las cosas bellas de la vida...
Definitivamente creo que estará incluido en mis recomendaciones.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este cuento nos enseña lo importante que es compartir con la familia, la convivencia, la preocupación, los detalles, entre otros, que hacen una familia unida a pesar de la distancia.

Por este motivo, considero importante que este tipo de libros sean incorporados en los libros que deben leer nuestros alumnos, ya que pueden aprender, de una manera entretenida, los diferentes valores que éste nos ofrece.

El docente puede ir analizando en conjunto con sus alumnos para así dar énfasis a los detalles, cosas o datos más relevantes que el libro nos ofrece.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy llamativo este libro, partiendo con que en lo personal me hubiese encantado tener una casa en un árbol... no construí una, pero si pude hacer una "BASE", donde muchas historias se vivieron ahí.

La Mª Beatriz plantea que es un libro que enseña diferentes valores y como ya sabemos es algo que debemos desarrollar en los alumnos.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que ellibro es muy bueno ya que entrega una variedad de valores, los cuales deben ser trabajados de forma paulatina tanto con personas adultas como con los más chiquititos.

El tema central es de mi gusto, lo cual hace que agregue al libro en la lista de lectura compartida. Me refiero a compartida ya que como muestra a muchos valores es muy importante que los niños opinen clase a clase del tema central exponienso us puntos de vistas e ideas.

male

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que este libro como se destaca en trabajarla la transversalidad, es importante que los alumnos lo conozcan y puedan trabajar con el en forma constante y por que no integrando a la familia en un proceso tan importante como es desarrollar valores.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

segun lo que señala ely
es un libro apropiado para los alumnos, y de gran importancia que sea leido ya que profundiza los valores y relaciones entre los pares de uno mismo, logrando asi que analicen cada una de sus propias vivencias especialmente familiares.

PAULA_VILLENA_SANTIS

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo que plantea Elizabethes muy importante, la gran cantidad de valores que posee esta libro para desarrollar con nuestro alumnos es impresionante.
Por esto este libro debe ser leido por los niños para que aprecien la real importancia que posee la familia.

Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece sumamente interesante la temática familiar que se aborda en el cuento, ya que la familia es un pilar fundamental dentro de la educación.
Encuentro que es un libro atractivo para trabajar con los alumnos, ya que todos alguna vez en la vida hemos deseado o pensado tener una casa en un árbol para vivir distintas aventuras. Creo que es un libro que favorece la imaginación y la relación familiar, especialmente la de hermandad.

Lorena Cerda.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es importante que los alumnos comiencen desde pequeños a incorporar la lectura en sus vidas de manera que libros como este, les entregue una cierta enseñanza, en este caso que el alumno aprenda a valorar a su familia y que establezca una relación de respeto y confianza con sus hermanos (as), de modo que así el clima o ambiente familiar sea propicio para que el alumno se desenvuelva y además posea una mejor calidad de aprendizaje.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este cuento muestra la importancia de valorar y cuidar la familia, ademas de otros valores que nos entrega.

Este tipo de cuento, por la transevresalidad que tiene, se deben trabajar con los alumnos, y ademas con la familia, ya que ellos son una parte importante dentro de la educacion de sus hijos.

Me parecio un cuento muy interesante e entretenido, ya que creo que els ueño de muchos niños es construir una casa en un árbol.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como plantea Elisabeth, creo que es fundamental darles a conocer a nuestros alumnos los valores de honestidad, respeto y sobre todo el amor a la familia. Ya que estos son esenciales para crear personas de bien.

Otro punto favorable del libro, es que su lectura puede comenzar desde temprana edad, por lo que su aplicación en el aula es esencial en la enseñanza básica.

Dani M.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Libros como estos son muy interesantes de leer, ya que aunque no he tenido la oportunidad de leérmelo, Elisabeth cuenta de una forma muy interesante el libro. Destacando los lazos entre hermanos que se crean a partir de una pequeña cabaña en el árbol.

Es importante trabajar los valores relacionados con la familia, ya que muchas veces estos son dejados de lado en el trabajo de valores.

El libro presentado es muy interesante y captura mi atención como lectora, por lo que me gustaría leerlo para tenerlo como lectura obligatoria o alternativa para mis futuros alumnos.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me gustó mucho la temática del libro presentado por Elisabeth, por lo que me agradaría leerlo y que mis alumnos también lo hicieran.

Creo que las buenas relaciones entre padres-hijos y hermanos son fundamentales para la buena convivencia. Por esto, un papel fundamental para el docente es velar por dicha situación fomentando y desarrollando el buen trato de los alumnos con el resto de las personas.

El libro pareciera ser sumamente entretenido. ¿Quién en su infancia no construyó o jugó a tener un club? Por esta razón, creó que muchos de los niños que lean este libro se sentirán totalmente identificados lo que generará una lectura más motivante y a la vez más significativa.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Estamos encargadas de entregar contenidos, pero más que eso de enseñar valores, los cuales en el futuro no se les olvidaran,me parece un muy buen libro para enseñar a nuestros alumnos la importancia de la familia, lo tendré presente para leerlo junto a mis futuros alumnos...

Maria Contreras

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro, me gusto mucho ya que encontre muy relevante poder msotrarle a los niños la importancia de la familia.Es por esto que este libro no puede faltar en la lectura de los alumnos porque deja una enseñanza para la vida.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Un interesante libro, men donde los valores de la família y capacidad de imaginacion van de la mano.
excelente libro para trabajar con lo niños ya que los valores son un "Contendo" que se deben enseñar durante toda la etapa de la escolaridad.
CArolina Arancibia

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este cuento nos enseña lo importante que es compartir con la familia y los amigos, trabajando la convivencia, preocupación, y las buenas relaciones, detalles que hacen y forman a una familia unida a pesar de la distancia física y la lejanía.

Creo que una buena forma de tratar este libro es ir analizando en conjunto con los alumnos la historia que se planteá, para así dar énfasis e invitar a la reflexión, análisis de los datos más relevantes que el libro nos plantea.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro recalca la importancia de ciertas cosas, que algunas veces olvidamos. Es por eso que "La Cabaña En El Árbol" nos entrega la transversalidad que los alumnos necesitan, el fomentar los valores de una manera diferente.

Adolfo Allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro recalca la importancia de ciertas cosas, que algunas veces olvidamos. Es por eso que "La Cabaña En El Árbol" nos entrega la transversalidad que los alumnos necesitan, el fomentar los valores de una manera diferente.

Adolfo Allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parecio interesante este libro, principalmente, por que trabaja de manera adecuada los valores, especialmente para la edad que esta recomendada.
Ademas se adecua al contexto de los niños mostrando a la familia como eje central, enseñando a valorarla.
Alejandra Cataldo

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como lo he dicho anteriormente, al tema de los valores se le debe dar gran importancia y debemos trabajarlo con nuestros alumnos.
Por otro lado, habla también sobre la creatividad de los niños, tema que es muy interesante trabajar. Muchas veces entregamos las cosas listas y no dejamos trabajar la creatividad de ellos y de a poco la van perdiendo, acostumbrándose que todo se lo entreguen hecho.

Pamela Perucca Luna.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es de gran importancia que los niños desde el principio de sus aprendizajes adquieran valores fraternales para que su desarrollo afectivo les ayude a tener seguridad frente a si mismos.

Sonia Romero