jueves, 1 de noviembre de 2007

Historias de Ratones; un cuento de Arnold Lobel

Es luego de la petición de sus hijos que papá ratón accede a contarles, no un sólo cuento, sino siete, uno para cada uno de ellos, dando inicio a este libro infantil, rebosante de imaginación y enseñanzas en sus letras.

En un lenguaje sencillo y a la mano de todo niño Lobel va desarrollando a lo largo del libro historias basadas en valores éticos, como lo son el respeto (El pozo de los deseos), la amistad y la preocupación (Ratón muy alto y ratón muy bajo) la perseverancia (El viaje), la confianza (nubes) y el derribar prejuicios (El viejo ratón), entre otros.

De esta manera los cuentos de Lobel cuentan con un mensaje que de forma tácita pasa a ser formador y socializador, para así generar en los niños actitudes, que propicien la buena convivencia en sociedad.

Sin duda sus estudios de Arte facilitaron la tarea de hacer literatura.

Las historias de este cuento, a pesar de ser tan cortas y sencillas, dan bastante para pensar y trabajar con nuestros niños en aula, a través de diferentes estrategias metodológicas, las cuales desarrollan y potencian cada valor que Lobel en sus cuentos introduce, y es, de esta manera que son percibidos por el público a quien va dirigido. Este tipo de cuentos da la posibilidad de poder ser comentados y analizados en familia, debido a su contenido valórico y la fácil identificación de situaciones y personajes que le dan vida.

Sin lugar a dudas Historias de Ratones es un libro que amerita y sugiere más de una lectura y también más de una “vuelta de tuerca” para todo aquel que lo lee, buscando comprender de manera más acabada la simplicidad, ternura y enseñanza, que Lobel plasma en sus cuentos.


Sobre el autor...

Arnold Lobel nació en 1933.

Desde niño manifestó vocación por el dibujo y la creación de historias; por lo que esta inquietud lo llevó a estudiar Arte en el Pratt Institute. Allí conoció a Anita Kempler, quién más adelante sería su esposa, también ilustradora de libros infantiles, que firmaría con el nombre de casada de Anita Lobel.
La producción de Lobel alcanza a la ilustración de alrededor de setenta libros de otros escritores y de unos veintiocho libros escritos e ilustrados por él.
El diseño propuesto por Lobel; se caracterizaba por una diagramación limpia, de fácil lectura, un concepto, texto e ilustración, dirigidos a un público lector apenas iniciado en lo alfabético. Debido a esto, es que sus historias debían ser breves, con palabras cortas y fáciles de reconocer, usando una sintaxis sencilla, casi elemental, lo cual presenta una clara separación entre texto e ilustraciones, para facilitar la lectura a los pequeños.

Arnold Lobel fallece en Nueva York en 1987 .




Macarena Arcazola Llanos



22 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que encuentro muy interesante el libro que expone Macarena. Ya que éste es para principiantes en la lectura, por lo que presenta ilustraciones muy claras, y a través de los pequeños cuentos que contiene transmite valores muy importantes para la formación de nuestros, futuros, alumnos.

Lo mejor de este libro, es que no contiene mucho texto, por lo que no será dificultoso para los lectores.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que el libro es lo suficientemente motivante visualmente como para ser leído rapidamente por un niño entre los 6 y 8 años de edad, ya que a medida que transcurre la historia de cada cuento, ésta va siendo representada por una imágen. Los cuentos además, son lo bastante breves y puntuales como para dejar plasmado en el una enseñanza valórica

ELISABETH FIGUEROA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro que parece muy simple, pero en el fondo nos deja grandes enseñanzas.
El diseño que presenta el libro nos facilita una rapida motivacion, lo que nos lleva a la lectura.
Ideal para comenzar a destacar algunos valores para enseñar a los niños.
Carolina Arancibia A

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

creo que es bueno que siempre se recalque a la manera en que está escrita un libro, ya que de tal modo el profesor puede saber al tipo de alumnos que se lo puede dar a leer.
Creo que es necesario recalcar, que en la mayoría de ls libros infantiles entrega a un valor o a una moraleja, lo que significa que con ayuda de etos se podrá obtener a actitudes significativas.

Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante el libro expuesto por Macarena, ya que es muy importante fomentar en los alumnos desde pequeños distintos valores que en el futuro les servirán como herramienta para la vida.
Un punto relevante de mencionar, es la buena ilustración e imágenes atractivas que presenta el libro, lo cual facilita la lectura, porque llama la atención de los niños más pequeños.
Me parece un libro interesante para trabajar con los niños en clases, así también como con los padres.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

segun lo que nos relata macarena, es un libro muy didactico y entretenido para los niños que estan entrando en el mundo de la lectura, lo que hace que asi se motiven mas a lecturas futuras.

PAULA_VILLENA_SANTIS.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como todo libro, dependiendo desde las interpretacíones que uno le haga, siempre nos van a entregar algo bueno que se pueda rescatar.

En este caso, a través de 7 simples cuentos contados por el papá ratón a sus siete hijos y al mismo tiempo a las personas que leen el cuento, nos enseña muchos valores como lo son, la perseverancia, la amistad, la confianza, etc., y por esta razón considero que es importante que alumnos pequeños lo lean, para así ir formándose y desarrollándose como personas íntegras desde chicos.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Analizar este cuento me parece muy complicado, porque se puede hablar de manera global sobre este o de cada cuento.
Daré dos miradas acerca de este, la mirada que tengo ahora como docente y la mirada de cuando fui niña y lo lei...
Teniendo la oportunidad de leerlo ahora, como plantea Macarena, es muy sencillo y rápido teniendo como problemática la "ausencia de final", pero creo que a pesar de eso, es un libro que es muy atractivo para los niños por los dibujos, letra, etc. Yo recumiendo leer este libro con los niños porque permiten jugar con la fantasía e imaginación de los niños.

Cuando me lo leí a los 7 años aproximadamente, me encantaba porque lo encontraba muy entretenido, me hacía reir y lo que más me gustaba era que cambiaba costantemente, eran varios y permitía disfrutarlo...

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo que plantea Macarena me parecio muy interesante , ya que el cuento a pesar de tener poca cantidad de hojas puede desarollar valores escenciales en los alumnos para que puedan afrontar los problemas que se le presentan en el diario vivir.
Por lo mismo el libro hay que darselos a conocer a los alumnos, ojala que se realice un trabajo constante en el aula , para de esa forma poder aprovechar al máximo el contenido del libro .

Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo que plantea Macarena me parecio muy interesante , ya que el cuento a pesar de tener poca cantidad de hojas puede desarollar valores escenciales en los alumnos para que puedan afrontar los problemas que se le presentan en el diario vivir.
Por lo mismo el libro hay que darselos a conocer a los alumnos, ojala que se realice un trabajo constante en el aula , para de esa forma poder aprovechar al máximo el contenido del libro .

Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro presentando por Macarena me pareció muy interesante, por lo que considero que sería una muy buena lectura para niños pequeños que recién comienzan a leer.

Los títulos de los diferentes cuentos hicieron que sintiera cierta curiosidad por el libro el que me gustaría leer, ya que pareciera ser un texto entretenido que a la vez enseña.

Además, es importante mencionar, que al contar con imágenes hace que el libro sea más atractivo para el lector, ya que no solo leerá sino complementará la lectura observando las diferentes ilustraciones. De esta manera su comprensión será más exitosa.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro interesante, ya que cada cuento fomenta el desarrollo de valores en el lector mediante diversas acciones.
Si bien el rol que cumple el profesor en el proceso de aprendizaje del alumno es importante, debemos considerar como plantea Macarena la integración de la familia, ya que estos son primordiales para el alumno en todo su ciclo escolar y que mejor que ellos junto a sus hijos reflexionen acerca de cada valor desarrollado en los cuentos.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Sin duda es fundamental que los padre sean participes del proceso lector de sus hijos, que más bello es poder apreciar y comentar los diversos sucesos que van trascurriendo en el libro con nuestros padres.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que nos plantea Macarena, me pareció interesante y entretenido, el que tenga varias imágenes y el tamaño de la letra sea el adecuado, creo que a los niños más pequeños, que están iniciándose en la lectura les parecería muy entretenido,
motivante, además que les permite desarrollar la imaginación, les entrega valores y les ayuda a enfrentar problemas de su vida diaria.

Este libro tiene muchas cosas buenas que nos entrega, y que nosotros como docentes debemos trabajarlas, como son los valores, y además que este tipo de libro, por la historia que nos narra, nos permite trabajar con los padres en forma paralela.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

En un buen libro para lso niños, quienes se están introducionedo en este mundo de la lectura, con historias creativas y atractivas ilustraciones, este libro nos presenta la lectura de forma amena y entretenida para trabajar con nuestros alumnos.

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro entretenido y de fácil lectura para nuestros niños y niñas de primer ciclo de educación básica, ya que además de entretener también nos invita a imaginar, fantasear y porque no vivir experiencias de alto valor transversal.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es un libro muy interesante, ya que trata varios valores dentro de los siete cuentos, lo que permite una mejor comprensión por parte del os alumnos, ademas se pueden analizar en familia, algo muy relevante hoy en día.
Creo que debe estar presente sin duda en la lectura de los niños, por su alto contenido valórico.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El titulo del libro ya es motivante para que los alumnos lean.
Por lo que dice Macarena A, es un libro interesante ya que se ev que es una lectura clara y simple para los niños. Presenta imagenes y no mucho texto por lo que facilita una lectura mas rápida en lso alumnos.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Sin duda que el texto apoyado de imágenes, genera un interés importante en los niños y es un aliciente para desarrollar la imaginacion, comprensión y lectura, obviamente.

Ad.allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Definitivamente es un libro de fácil lectura, destacando las ilustraciones y vocabulario simple. Esto sin duda motiva a los niños a seguir leyendo, sobre todo a los que recién están iniciando la lectura.

Pamela Perucca Luna.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es bueno que los alumnos al momento de aprender a leer sea de una forma icónica en que las imagenes resalten más que las palabras.
SONIA ROMERO.