domingo, 11 de noviembre de 2007

CARAMELOS DE MENTA

Carmen Vásquez Vigo nació en 1923 en Buenos Aires, Argentina. Allí cursó los estudios de bachillerato en el Instituto Escénico de Buenos Aires. A los 20 años de edad decidió trasladarse a vivir a España, en donde comienza un arduo trabajo en radio y teatro, para luego dedicarse completamente a la literatura infantil. Su dominio de idiomas tales como italiano, inglés y francés le permitió realizar la traducción de obras infantiles y juveniles tanto de su propia creación como la de otros autores.

Ha recibido numerosos premios, entre los cuales destacan Premio Doncel por su obra “Quiriquiqui”, Premio Lazarillo por “Caramelos de Menta”, Premio AMADE de teatro infantil por “Aires de Colores”, Premio de Literatura Infantil y Juvenil con su conocida obra “Un monstruo en el armario” y “Palabra de árbol”, la cual fue incluido en la lista de honor de los Premios C.C.E.I (Comisión Católica Española de la Infancia).

Algunas de sus otras obras son “Por arte de magia”, “Caja de secretos”, “El muñeco de don Bepo” y “La fuerza de la gacela”, todas publicadas por ediciones SM.

Caramelos de Menta nos narra las traviesas aventuras que viven Pepito y sus amigos, luego de encontrar a un particular perro, el cual bautizan con el nombre de Dragón. Ésta particular mascota junto con los niños rompen el techo de Don Joaquín, el dueño de la huevería del barrio, por lo cual éste se enfada y pide a los niños que le paguen una alta cantidad de dinero por lo realizado. En vista de que Pepito y sus amigos no poseen dicho dinero deben realizar una serie de actividades tales como vender caramelos, trabajar en una pastelería, participar con Dragón en un concurso de mascotas, intentar vender sus artículos personales, entre otros. Además de esto, Pepito y sus amigos no solo deben lidiar con esta serie de hechos para lograr juntar el dinero que Don Joaquín les exigió, sino que también deben enfrentarse en variadas oportunidades a Toño y su pandilla, los llamados “Comanches” del barrio, quienes se interponen una y otra vez para que Pepito, Quique, Curro, Chino y la Trini no logren su objetivo de juntar el dinero para pagar la deuda a Don Joaquín.

Es un libro en el cual se visualizan una serie de valores directamente relacionados con la amistad, tales como la lealtad, el apoyo, la confianza, la sencillez, entre otros. También nos deja una gran enseñanza, relacionada con el no sentirse superior al resto, tal como se sentía Toño y su grupo y aprender a convivir de buena manera con los demás.

Caramelos de Menta, presenta de igual manera una serie de aspectos relacionados con el amor incondicional de las mascotas, los cuidados que éstas requieren y la lealtad fiel a su amo por sobretodas las cosas. Asimismo nos muestra el como nosotros como personas nos encariñamos con los animales a pesar de que estos no sean finos o de raza, ya que lo importante es la fidelidad y el cariño de éstos

En relación a la estructura del libro, está dividido en 12 capítulos, posee 120 hojas, de las cuales algunas traen dibujos de los distintos hechos que van transcurriendo.

Un aspecto que me parece importante de mencionar es en relación al vocabulario que se utiliza, ya que existen diversas palabras típicas de origen Español, debido al contexto de la autora. Es por esta razón que me parece fundamental que el profesor revise y lea el libro con anterioridad, así como también trabaje con los niños en clases estas diversas palabras que de alguna u otra manera dificultan la fluidez y comprensión del libro.

Por último me gustaría hacer mención al beneficio de trabajar la imaginación con los educandos, sobretodo en este tipo de libros en los cuales suceden una serie de hechos a personajes tan cercanos a los alumnos, niños que como ellos acuden a la escuela, bromean, juegan, realizan travesuras, sueñan, adoptan una mascota etcétera.


Lorena Cerda C.

21 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

segun lo que plantea lorena
es un muy buen libro para trabajarlo jutno a los niños, ya que valora principalmente la amistad, factor que es de gran importancia en el desarrollo del niño en su etapa escolar, por el simple hecho que deberan aprender a compartir con una gran cantidad de compañeros que a futuro deberan compartir dia a dia en la vida escolar.
por otra parte el trabajar la relacion con los animales, es otro tema importante, ya que los alumnos deberan aprender a respetar tanto a las propias personas como a los animales que viven tan cercade uno.

PAULA_VILLENA_SANTIS

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro entretenido, que a mi parecer, puede gustar a los niños ya que trata de aventuras que tiene un grupo de amigos para poder solucionar un problema.

Además de trabajar con los niños los diferentes puntos mencionados anterior mente por Lorena, podemos trabajar resolución de problemas, poniendo a los alumnos en las situaciones de los personajes y que ellos entreguen diversas formas de cómo ellos lo hubiesen resuelto.

Pamela Perucca L.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me encantó el libro, sobre todo por el tema de las mascotas, eso permite hacer una transposición didáctica, ligando lenguaje y comprensión del medio; permitiendo así un aprendizaje significativo acerca del cuidado de las mascotas, valor importante si decimos que hay un porcentaje consideble de personas que tienen mascota.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que son un modelo aquellos libros que tengan como personajes a animales, lo cual hace que sea más llamativo al momento de la lectura, especialmente de los alumnos de educación Básica. Por lo tanto, debo decir que es importante dar como lectura a aquellos libros que tengas características como las ya mencionadas, porque hace más lúdico y entretenida a la lectura de alumnos que recién están iniciando a la lectura.

Para concliur, debo destacar que los animales y los amigos siempre entregan valores y acompañan en gran parte de la infancia a los niños, por ende hace que la lectura llame más la atención por lo tanto motiva.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por una parte, lo que menciona Lorena, el libro otorga gran cantidad de valores como lo es la amistad, la confianza la sencillez, y la humildad. Este último, lo menciono, ya que en una parte de lo que se relata, es que no hay que ser soberbios y no sentirnos superior al resto. También se muestra lo importante que es cuidar y proteger a los animales.

Todo lo anteriormente mencionado, puede ser de gran ayudada para desarrollar esos valores en los alumnos para que así lo lleven a cabo en su vida cotidiana

Además es importante lo que plantea Lorena, de que el vocabulario del libro al ser de origen español, la profesora debería tener noción de éste antes de darlo a leer y trabajar con los alumnos las palabras complicadas para que su lectura sea más fluida y a su vez más significativa.


Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que lo que plantea Lorena es muy interesante, sobretodo la revisión del vocabulario por parte del profesor , ya que eso dificulta la comprensíon del texto.
Con respecto este libro suena muy interesante , ya que entrega valores, como la responsabilidad y el afrntar las dificultades y lo importante que es trabajar en equipo para cumplir con el objetivo esperado, por lo mismo es muy recomendable trabajarlo que niños que poseen caracteristicas similares al protagonista del cuento.

Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro me parece interesante desde el punto de vista de la responsabilidad y responder frente a nuestro errores, en este caso a un accidente.

Los protagonistas en este libro se reúnen y comienzan a trabajar en equipo para poder cumplir con el error que cometieron, siendo esto una idea primordial a la hora del trabajo en equipo que realizan nuestros alumnos, mediante el respeto, pertinencia, tolerancia y muchos otros valores que se deben desarrollar al llevar a cabo dicha actividad.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que plantea Lorena, parece ser un libro interesante y con una gran riqueza de valores que se deben desarrollar en los infantes, ya que estos deben aprender desde pequeños a valorar el sentido de la amistad, la confianza, la colaboración y el respeto mutuo, pero sobretodo el trabajo en equipo ya que en las tareas que realizamos siempre hemos de necesitar una mano ayuda que nos oriente para el logro de nuestras metas.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que nos presenta Lorena, creo que es muy importante que lo lean los niños, ya que nos entrega muchos valores que son importantes desarrollar en ellos, el que más llamo mi atención es el de la responsabilidad, ya que estos nos ayudara a que los niños, sepan que deben cumplir con sus deberes, promesas, etc, y que habrán consecuencias si no las cumplen, que deben enfrentar sus errores.

Otro punto importante de rescatar del libro es que muestra la importancia del trabajo de equipo, respeto, del cuidado hacia los animales. Este libro permite trabajar de manera transversal varios temas que son importantes desarrollarlos en los niños.

Además es importante que la profesora, conozca los libros que da para leer a sus alumnos, ya que en este caso este tipo de libro por su origen, vocabulario necesitaba ser trabajo con anterioridad.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

De forma personal, creo este libro será puesto en mis lecturas obligatorias para mis futuros alumnos, ya que sin duda me parece fundamental fomentar el buen trato a los animales.

Creo que todos nosotros alguna vez en el transcurso de nuestra infancia fuimos capaces de amar tanto a una mascota. Y ese sentimiento que presentábamos era fiel, sin importarnos la belleza de la mascota. Que más decir que el amor es eso, ser fiel y no dejarnos llevar por las apariencias. Sin duda es un libro que debe ser leído por los alumnos, ya que les enseña el valor del cuidado y el respeto por otros seres vivos.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Estos libros así, me parecen muy llamativos, por que tienen un concepto de barrio o comunidad, que en el día de hoy ya no existen, o solo en algunas partes. Por lo que es muy importante explicarles a los niños acerca de esto, para que puedan notar el cambio que se produce en la sociedad.

Por otro lado tal como indica Lorena, al analizar muchos libros nos daremos cuenta que el vocabulario no es conocido o manejado por nuestros alumnos, por lo que hay que analizarlos con ellos para hacer más fluida su comprensión.

Me parece un muy buen libro, por lo que comenta Lorena, ya que trabaja muchos valores a través de diferentes aventuras que viven los protagonistas.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Tanto el nombre como la portada del libro hicieron que desde un comienzo me sintiera atraída y con ganas de leerlo, más aun cuando leí lo que Lorena publicó en su post.

Me pareció un libro sumamente entretenido, lleno de aventuras y de obstáculos que los protagonistas de la historia tienen que vivir.

Me gustaría trabajar con este texto ya que permite desarrollar valores de gran importancia como la lealtad, la amistad, el respeto, entre otros.

Por otro lado, al tratarse de una historia donde los personajes principales son niños, los alumnos se podrían sentir identificados con ellos y con los sucesos que estos viven en su barrio, lo que haría que se sintieran más motivados a leer.

Es importante mencionar el cariño que los niños le brindaban a su querido perro. Esto es fundamental, ya que el hombre debe cuidar la flora y fauna que lo rodea de manera de hacer de la Tierra un lugar mejor.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Para partir, debo decir que me pareció interesante el libro precentado por Lorena, por lo que entendí es un libro que apunta a un valor muy importante como es el de la Amistad. Siendo esto muy importante de ser trabajado en los niños, para dejar de lado el individualismo y desarrollar la vida en grupo.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Para mí es de gran importancia trabajar los valores dentro y fuera del aula por lo tanto considero que este libro cumple con aquello, ya que trabaja con la amistad de un grupo de amigos que por sus travesuras cometen un error que les hace trabajar en equipo para enmendarlo.

Creo que este libro también permite ampliar el vocabulario de nuestros alumnos, ya que como cuenta Lorena esta escrito con los modismos de otro país.

Es importante también trabajar este libro, ya que nos permite desarrollar la imaginación, creatividad e iniciativa de los niños/as, ya que le podemos trabajar en forma grupal el gran problema que tienen los protagonistas de esta historia preguntando a nuestros alumnos ¿qué habrian hecho ustedes para reponer el techo que los protagonistas de esta historia quebraron?

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Los valores que se pueden apreciar en este libro son de gran importancia, pues los niños en la etapa escolar suelen tener muchos amigos, y en ellos ponen toda la confianza y lealtad.

También lo que me llamó la atencion es lo de las mascotas,pues lo niños suelen encariñarse con ellas,en este libro fue un gran compañero y de gran ayuda para los niños.

MARIA CONTRERAS.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como nos relata Lorena, este libro es entretenido, simpley ameno, posee una tematica atractiva para los alumnos ya que como cuentan las aventuras de un grupo de niños como ellos, pueden sentirse identificados con varias de ellas


Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

la Lorena supo mostrar de manera adecuada como trabajar este libro con los alumnos, ya que valora ante todo la amistad. y es un valor sumamente importante trabajar con los alumnos.
Un punto importantemencionado por Lorena, es el vocabulario que este tiene (ademas del idioma, Español),un profesor antes de hacer leer este libro deberia trabajar vocabulario, para asi facilitar la lectura de lso alumnos.

Paulina Valenzuela Diaz.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Con respecto a este libro, puedo decir que es muy interesante , ya que entrega valores, como la responsabilidad, amistad y el efrntar dificultades; dejando muy en claro que lo importante es trabajar en equipo para cumplir con las metas propuestas.

Además de trabajar con los alumnos los diferentes puntos mencionados en el post por Lorena, podemos trabajar la resolución de problemas, la reflexión por diversas situaciones y el análisis de estas para así vincular a los alumnos con las diferentes situaciones que plantea el libro.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lorena nos entrega la vision sobre la importancia que tiene el compartir y fomentar la amistad. Además nos refleja el cambio sustancial que a vivido la sociedad en los últimos años; punto que nos da el pie para reflexionar sobre los cambio que se viven en todas las sociedades

Ad.Allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Según la invitación de Lorena, me parece que es un libro entretenido, e ideal para trabajar con los niños la transversalidad, ya que, se enfoca en los valores que rodean la amistad, lo que permite trabajar con ellos desde un ambito más cercano, planteandoles diferentes situaciones cercanas a su realidad, permitiendoles jugar con su imaginación.
Alejandra Cataldo

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro es de gran ayuda para trabajar valores propios de las personas como es la amistad que esta estrechamente vinculados con la interaccion entre los alumnos. Desarrollando lazos de fraternidad que nos ayuden a que la vida sea mas acogedora y motivadora.
Sonia Romero.