domingo, 11 de noviembre de 2007

“Francisca Yo te amo”



El amor es un sentimiento real y profundo, es la admiración de un sujeto hacia otro, deseándole su propio bien, es dar sin recibir a cambio, es el sacrificar y anteponer las necesidades de la persona que se ama por encima de las de uno mismo…

El sentirse enamorado cambia totalmente nuestra percepción de ver la vida, nos sentimos más felices, más deseosos de poder hacer que cada momento de nuestra vida sea especial junto con la persona que realmente se ama, es tener la confianza necesaria para contar hasta nuestros secretos más íntimos y aceptar a ese ser amado tal y como es, tanto con sus defectos y virtudes … Todos sabemos que existen en nuestra vida diferentes intensidades de amor, ya que cada uno vive y siente de diferente manera , pero nunca hubo un amor tan grande como lo fue entre Francisca y Alex…

Alex como todos los veranos pasaba junto a su familia las vacaciones en el Balneario de Quintero en la Quinta región, sin embargo jamás podría haberse imaginado que este sería tan distinto, ya que conocerá a Francisca un amor adolescente que hará cambiar su vida para siempre. Francisca es una malabarista de un circo, muy alegre, con una sonrisa especial que hace que Alex se enamore por completo…

De esta forma nace entre ellos un amor muy sincero y especial que lleva a Alex a cometer grandes locuras para que este sentimiento prevalezca… Tanto es el amor que siente por Francisca que cuando ella le comunica que debe irse de gira con el circo, Alex toma la decisión de seguirla dejando todos sus planes de lado y jurándole que nunca se separarían…

Esto no sucedió, ya que un día estando en el circo Francisca sufre un ataque, el cual traería consecuencias en la vida de estos dos adolescentes. El padre le comunica al joven que debe irse del circo, Alex no quiere alejarse de ella, y él se ve obligado a comunicarle la verdad… Francisca sufre estos ataques los cuales hacen que ella pierda de su memoria sus recuerdos más recientes, por lo tanto cuando ella despierte no lo recordará…

Alex se ve obligado a volver a su hogar con la tristeza de haber perdido a Francisca, sin embargo pasa el tiempo y un día sus hijos le piden que los lleve al circo , ahí se produce el último encuentro , pero con el dolor de su corazón decide no acercase a Francisca…

El autor de este maravilloso libro es José Luís Rosasco el cual es un escritor Chileno nacido en Santiago en 1935, dentro de sus obras mas conocidas encontramos “Donde estás Constanza”;”Historia de Amor y Adolescencia” y por supuesto” Francisca Yo Te Amo”. Este autor nos inculca en este libro valores muy profundos acerca del amor, nos revive el pasado y nos enseña que cada momento de nuestra vida no necesariamente debe tener un final feliz, nos enseña que cada vez que decaemos tenemos la posibilidad de volver y seguir viviendo, por esto al leer el libro es necesario tener un corazón abierto dispuesto a sufrir y a alegrarnos con las aventuras que vive Alex junto a Francisca, estos adolescentes que soñaban con estar toda una vida juntos.

Por lo mismo la temática del libro nos lleva como profesores a trabajar este libro desde otro punto de vista tomando mucho más en cuenta los valores acerca del amor que se plantean dentro de este hermoso escrito. Por esto se debe tener claro que “Francisca yo te amo”, debe ser trabajando con alumnos que estén en una etapa similar a la de los protagonistas, para que los aprendizajes que se obtengan sean mucho mas profundos y significativos…

Con todo lo escrito anteriormente te invito a leer este libro, ya que el mensaje que deja marcará tu vida por completo…

Maria Beatriz Figueroa



23 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

el libro que nos plantea beatriz es muy bonito y real para trabajarlo con los alumnos, ya que valora principalmente el amor, factor que se hace muy importante en la vida de cadauno de nosotros ya que en mas de algun momento, nos sentimos enamorados ya sea de nuestros propios compañeros, profesores o pares.
por lo mismo es de gran importancia lo que plantea beatriz ya que seria adecuado trabajar el libro con alumnos similares a las edades de los personajes del libro.

PAULA_VILLENA_SANTIS

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro es muy tierno y romántico. La verdad que es un libro que habla sobre un tema que ya se está perdiendo, me refiero que los niños han perdido el romanticismo, no hablo por todos, pero es lo que se ha demostrado en las noticias y hasta en los mismos colegios donde hacemos practicas.
El ser romántico, el entregarlo todo por otra persona a quien amamos, no solo a la pareja, si no también a la familia, es algo que quizás debemos reforzar para que en el futuro los niños no sean fríos, y sepan demostrar el amor que sienten hacia otra persona con respeto.

Pamela Perucca L.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

He leído en varias oportunidades éste libro, y debo confesar que me encanta.
Es un libro que a mi parecer nos enseña lo maravilloso del amor, el sacrificarse por la persona que uno ama, y desear que ésta sea feliz a pesar de que no sea con uno.
Me parece importante recalcar lo que plantea Beatriz, acerca de trabajar el libro en clases con los alumnos de una edad similar a los protagonistas, ya que de ésta forma podrán comprender de mejor manera la maravillosa historia de amor entre Alex y Francisca.
Es un libro, en donde el final no es precisamente el que los espectadores esperan, pero no por eso menos mágico y cautivador.

Lorena Cerda.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como no recordar cuando leí este fabuloso libro, esa triste historia quedó en mi retina, es una historia tan triste lo que la hace digna de recordar, creo que la etapa en que lo leí era la más adecuada, estaba en plena adolescencia y soñaba con conocer el amor, por esto creo que es un libro muy necesario para los adolescentes ya que genera un aprendizaje integral, les permite conocer un poco la realidad del amor y esto se puede aplicar en la vida, si se rescatan los valores.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Yo también leí ese libro y de puro mona, jaja todo porque mi prima lo leía y me contaba la historia hasta que lo leí y me lo compré en la feria de las pulgas acá en Valpo...

... y lo leí hace poco en unas vacaciones.

Es bueno es apasionado, es loco, es amor.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me gustó mucho lo relatado por Beatriz, esto me incentiva a leer el libro, porque creo que además de ser entretenido y de fácil lectura, es una historia de amor muy linda pero como no todo es perfecto, también tiene cosas tristes. Esto hace que los alumnos además de desarrollar su imaginación, logren involucrar sus sentimientos.

La palabra "amor" debe ser valorada por los alumnos, deben saber lo que es el amor y se tienen que sentir identificados con ella en cuanto al ámbito familiar, es decir, que ellos sean capaces de dar todo por sus hermanos y padres.

Por otra parte, el docente puede recalcar e incentivar en los alumnos, lo importante que es luchar por lo que se quiere lograr y no quedarse satisfecho con lo mínimo.

Para finalizar, creo que es un libro que sirve mucho para trabajarlo con los alumnos ya que nos enseña muchas cosas que sería bueno tomarlos en cuenta para nuestras vidas.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro me llamó mucho la atención como para leerlo ahora mismo.

Los adolescente frente a este sentimiento tan profundo y fuerte son capaces de hacer cualquier cosa con tal de cumplir lo que se proponen para conseguirlo, es por eso que pienso igual que María Beatriz en relación a que debe ser trabajado con alumnos que se encuentren en dicha etapa de su desarrollo, ya que lo valorarán más y comprenderán de mejor manera que es amar a otra persona con tanta sinceridad al igual que los personajes del este libro.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Desde chica que me encantan estos libros que tratan acerca de este sentimiento tan bello que sentimos en nuestro corazón por una persona.
Nunca habia escuchado de este libro, pero por lo que expresa Mª Beatriz me motiva a leerlo.
Quizas la forma en que este termina no es el común "Y vivieron felices para siempre", pero abarca un contenido que hasta la persona más egoísta ha sentido en su corazón, por lo cual es preciso que este al ser trabajado con los alumnos sea de bajo la reflexión de manera que estos puedan expresar aquellos sentimientos que sintieron al leerlo.
Puede ser que la forma en que se manifiesta el Amor en este libro no sea lo adecuado para niños muy pequeños, pero si este es analizado desde otro punto de vista como lo es el amor familiar, el amor de amistad, este se puede desarrollar de manera que los alumnos comprendan que una persona puede sentir amor por todos los suyos.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro yo creo que a todos nos traer recuerdos de nuestro paso por el colegio, creo que todos tuvimos el placer de leerlos y encantarnos con sus historias.

Como plantea Mª Beatriz, este libro debe ser trabajo con alumnos, con edades similares a la de los protagonistas, así podrán comprender mejor la trama y así esta las ayudara en su vida. Por la trama del libro no es recomendable trabajarla con niños más pequeños, pero si creo que se puede trabajar pero dándole otro enfoque.

Este libro muestra la importancia que tiene el amor, el aceptarnos como somos, y además de los sacrificios que se deben hacer por este, siendo que muchas veces los sacrificios que se realizan no son por nuestro bienestar sino por la otra persona.

Es por esto que este libro se debe leer con nuestros alumnos, ya que les demuestra la importancia que tiene el saber luchar por las cosas que queremos, el amor en nuestras vidas, y no solo con la pareja, sino con la familia, amigos, etc.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Para mi este libro me parece maravilloso, ya que es capaz de enseñarnos la capacidad de poder amar incondicionalmente. A veces como docentes nos cuesta tanto definir el concepto de amor, sin duda creo que una hermosa definición es este libro “Francisca yo te Amo”. Quién no ha soñado con un amor como este, sin duda para los jóvenes será un libro que les enseñará el verdadero concepto del amor.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

"Francisca, yo te amo", es uno de los libros de amor más bonito que me he leído.
La verdad que el valor de amor que entrega éste es increíble, ya que aunque es una historia llena de amor y magia, llega un momento donde el lector se pregunta ¿Hasta dónde uno es capaz de amar?

Creo que este libro debe ser leído por alumnos mayores, o sea de 12 años en adelante, ya que refuerza un sentimiento tan grande, y hoy en día tan manoseado como el amor.

Es un excelente libro el cual deben leer, sin importar si se lo harán leer a sus alumnos, ya que a todos les llegará de diferentes maneras.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Todos pasamos en algún momento por este libro, talvés no todos lo hemos leido pero si nos lo contaron...

Concuerdo con lo que plantea Beatriz en su comentario, este libro se debe leer de acuerdo a la edad de los niños, para crear siertos valores acordes al Amor.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La verdad siempre me he sentido atraída por este libro, ya que muchas de las personas que conozco lo han leído y me han dicho que es entretenido e interesante.

Me gustó mucho la manera en que Beatriz expone el libro, donde recalca lo importante que es el amor, el darse por entero al servicio del otro sin esperar algo a cambio.

Yo soy un amante de las novelas románticas por lo que creo que el libro me gustaría mucho.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que nos invita a leer Beatriz tiene un caracter sentimental, donde pone en juego el sentimiento del amor, que mas de alguna vez hemos vivido todas las personas. Si nuestra vida vive en torno a las emociones imaginemos por un momento como sería no tener emociones, no sentir, seriamos seres vacios, los cuales no podriamos dar nada a cambio por otra persona.

Creo que el libro nos invita a revivir nuestra etapa de la pubertad donde todo se vive a flor de piel.

Trabajar este libro implica trabajar bajo la inteligencia emocional, para obtener de nuestros alumnos/as reflexiones sobre como ellos viven el amor y por que no, orientarlos a vivir la vida con amor, responsabilidad y por sobre todo respeto por la persona que transforma nuestros afectos.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Debo confesar que me gustan los libros que tratan de "AMOR",pues es un sentimiento fundamental en nuestras vidas,con él somos seres completos y feices.
Una novela de amor llama la atención de todos,pues todos alguna vez lo hemos vivido,en ésta epoca los niños la viven apacionadamente y son precoses en demostrar sus sentimientos , creo que este libro seria interesante trabajarlo con nuetros alumnos, para que vean la importancia del amor apacionado...

MARIA CONTRERAS.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro te cuaitva desde sus primeras páginas, de fácil lectura, "Francisca yo te amo", nos habla de algo que a todos nos pasó una vez, un amor de verano. Creo que un recomendable libro para compartir con nuestros alumnos.


Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

la tematica principal es la entrega, el amor y sacrificio que se puede alcanzar por la persona que se ama.
Este libro nos enseña valores, y algo importante para trabajrlo con los niños, ya que son etapas que todos pasamos y debemos responsables en asumir compromisos y realizar sacrificios por amor
Carolina Arancibia

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

AAAAA Este libro me encanta, y la manera en que Beatriz lo dio a mostrar fue fabuloso.
Este libro es tierno ylleno de romantisismo.
Ademas que es un libro atrayente para los niños, y este libro deberia ser leido por gente con edades similares a los de lso personajes.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que aún no he tenido la oportunidad de leer libro, pero que al leer esta reseña; me motivo mucho por su tamática; el amor.

Es un libro que nos enseña lo maravilloso que es vivir el amor, la entrega; el sacrificio que aveces esto conlleva.

Me parece importante resaltar lo que plantea la Bea; ya que trabajar este libro en clases debe realizarse con alumnos de una edad similar a los protagonistas, ya que de ésta forma podrán comprender de mejor manera la maravillosa historia de amor que se da entre Alex y Francisca.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este es un libro, que debe ser uno de los imperdibles en la etapa de la púbertad o quizas antes. Este libro nos inserta en el mundo del amor y las confuciones que esto trae. Es un libro buenisimo, pero a la tambien un poco duro, emocionalmente hablando.

Ad. Allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La invitacion que nos realiza Mª beatriz,para leer este libro es muy bonita, ya que plantea la invitacion a traves de citas, que nos dan una prueba de los que se trata este libro.Este libro debe ser tratado a causa de su tematica en una edad de la adolescencia, para que asi los lectores puedan verse identificados con los protagonistas, y asi tomar la historia desde otra perspectiva.
Es un libro muy lindo, que nos sumerge en un mundo de romanticismo lo que nos permite trabajar la tematica del amor con los alumnos, desde diferentes ambitos y puntos de vista.
Alejandra Cataldo

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que nos menciona Beatriz sobre el amor es muy motivante porque despierta la voluntad de sentir emociones los cueles siempre estan presente en nuestras vidas. En que nos permite desarrollar este ambito hacia alumnos en plena adolescencia para generar valores y respeto hacia los demas.