miércoles, 7 de noviembre de 2007



Ricardo Mariño nació el 4 de agosto de 1956 en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Es escritor, periodista, guionista y autor de más de 70 libros para niños y adolescentes, entre estos podemos mencionar "El sapo más lindo del mundo", "Pancho y Dinamita", "Cuento con ogro y princesa", "Botella al mar", "Cuentos ridículos", "El insoportable", "Perdido en la selva", "El regreso de las hadas" y "El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio". En 1988 recibió el Premio Casa de las Américas y en 2004, el Premio Konex.

“La noche de los muertos”
Un hombre despreocupado e irresponsable conduce por una ruta desolada. En el asiento trasero va Azul, su hija de sólo 9 añitos de edad. De pronto el auto queda sin gasolina, por lo tanto el único remedio es caminar en busca de ayuda en la oscuridad de la noche. Entre arbustos y eucaliptos perciben la imagen de una casa la cual se encuentra habitada por extrañas personas…”

Así comienza este libro, el cual posee un contenido basado en espíritus, fantasmas, creencias de un pueblo y aquellas travesías que vivió un padre en la soledad de la noche por amor a su hija.

Si bien la percepción del libro es motivadora al contener dibujos, un tamaño de letra adecuada y un lenguaje accesible para el lector, debemos considerar que la forma en que este se va desarrollando puede dificultar la comprensión para los niños más pequeños, por lo tanto tenemos que analizar su contenido para saber con que alumnos lo trabajamos.

Como propuesta didáctica vale recalcar que puede ser utilizado en la cercanía de estas fechas, ya que en nuestro calendario se glorifica el Día de Todos los Santos, pero también el Día de los Muertos, donde cada año estamos adoptando la cultura de otros países, como es la celebración de Halloween.

A pesar de que el título puede causar un efecto espeluznante al receptor, la lectura de este posee al mismo tiempo un gran contenido transversal que es “El amor familiar y la lucha por el bienestar de los seres queridos”, un valor que debemos como docentes desarrollar en nuestros alumnos, para que así estos aprecien el significado de tener una familia.

Para conocer más acerca de Ricardo Mariño, dejo a su servicio el siguiente link, en el cual pueden conocer más sobre la vida de este autor y su bibliografía.

http://www.educared.org.ar/imaginaria/00/1/marino.htm


Sofia Nuñez Cepeda

19 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es bueno dar como lectura a libros que hablen de fantasía, porque los niños la mayor parte del tiempo están soñando o teniendo sueños despiertos.

Como Sofia bien dice, el libro debe ser leído por niños que tengan a una comprensión Lectora más aguda, debido al contenido, ya que puede ser difícil de comprender.

Male.

Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

si es muy bueno que los alumnos tengan la opcion de leer libros de fantasia, para que asi despues de un tiempo logren diferencias todo de la vida real.

paula_villena_santis

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al leer el título de este libro, pienso que es de terror, lo cual me gusta mucho pero a su vez, me llama la atención ya que al ver su portada, creería que no es adecuado para niños tan pequeños, además que Sofía menciona que el texto, a pesar de tener dibujos, no es de fácil lectura, por lo que considero que no sería adecuado para niños muy chicos, aunque para afirmar lo anterior, yo debería leerlo y sacar mis propias conclusiones.

Por otra parte, lo que cuenta sofía es que se muestra un gran amor de un padre, medio irresponsable, a su hija, ya que él es capaz de dar todo por ella.

Nosotros como docentes debemos tener el mismo espíritu de solidaridad y preocupación por los alumnos como si fueran nuestros propios hijos ya que, en una etapa de los niños pasamos a ser muy importantes para ellos, quienes confían plenamente en nosotros.

Otra cosa importante de mencionar, es que, estos mismos valores de “amor a los demás” debemos inculcarlos a los niños, logrando generar un respeto entre sus pares, ya que, por lo que veo en mis prácticas, los niños (tercero básico) son muy sinceros a la hora de ser hirientes con sus propios compañeros, por este motivo, creo fundamental que a través de este tipo de libros se les enseñe lo importante que es amar y respetar a los demás.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro de Sofia me parece muy interesante , ya que el contenido del cuento no siempre es dado , para niños tan pequeños,sin embargo me parece importante que los alumnos lean todos tipo de libro de acuerdo a su edad para que tengan un mayor bagaje literario, con esto no quiero decir que peudan leer cualquier tipo de libro sino los que sean adecuados a su edad ,sin embargo los contenidos deberian ser distintos, para no crear un aburrimiento en el alumno.

Maria beatriz

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El título de libro causa miedo ante cualquier receptor, es por eso que hay que tener claro el contenido de este para trabajarlo con los alumnos, tanto a su edad como a sus propias características.

El libro me parece apropiado para trabajrlo con los alumnos, ya que su contenido es diferente a muchos otros, y así, tener otra alternativa de lectura.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al leer el título del libro, inmediatamente se hipotetiza que es de terror, sin embargo como plantea Sofía, es un libro en el cual se aborda el amor de padre e hija y el bienestar por los seres queridos y cercanos.
Concuerdo con lo que sostiene Sofía acerca de que como futuros docentes debemos preocuparnos acerca del tipo de alumno que puede o no leer este libro, para así asegurar una buena comprensión.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al leer el titulo de libro, se puede deducir que es de terror, pero al leer lo que planteo Sofía, se puede ver que es una historia de amor, de preocupación, respeto.

Un punto importante es que al dar a leer este tipo de libro, primero como docentes nos debemos asegurar de lo que trata, ya que debemos preocuparnos que sea apto para el nivel que cursan los alumnos, para que pueda ser comprendidos con facilidad y no cause problemas.


Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante lo que plantea Sofía, ya que a veces los libros no son fáciles de comprender, quizás para uno sí, pero para nuestros alumnos les será mas dificultoso.
Por lo que debemos realizar una clasificación de dos tipos de libros para nuestros alumnos; unos deben ser los que necesitamos analizar bien su contenido con nuestros alumnos, para facilitar la lectura y comprensión. Y los otros que tal vez son más fáciles de comprender, solo analizar la parte relacionada con los valores.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Que más lindo es poder tener la posibilidad de cambiar aquellas actitudes que sólo nos afectan y nos alejan de nuestros seres queridos. Es por esto que este libro me parece interesante, ya que nos enseña que todos tenemos la hermosa capacidad de cambiar y llegar a ser mejores personas cada día. Nos presenta que gracias a nuestros seres queridos somos capaces de poder mejorar y dar lo mejor de nosotros.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El sólo ver la carátula del libro capto de inmediato mi atención ya que la imagen muestra una casa tenebrosa y abandonada, además me fascinan los libros de misterio, por lo que me gustaría mucho tener la oportunidad de leerlo.

Como Sofia escribió en su post, creo que es importante que los libros que nuestros alumnos leen enseñen y entregan valores como en el caso de este, el amor a la familia, algo hoy en día indispensable para la buena convivencia dentro de la sociedad.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo primero que pense cuando vi el título del nombre (sin leer de que se trataba), pense que era de terror y por ende no recomendable para niños pequeños, pero como explica Sofía hay cosas detrás de la lectura, enseñanzas y por supuesto la preocupación hacia los demás independiente quien sea.

"Dar la vida o todo de ella por su hija" creo que es lo escencial del libro y que lo vuelve llamativo.

Debemos analizar muy bien si es recomendable para niños pequeños, para que curso enfocarlo que logren darse cuenta de esta importancia.

Me parece muy importante que si el libros es para niños, tenga una estructura adecuada para ello, considerando que se va acomplejando la lectura a medida que avanza.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro bastante interesante, creo que se debiera trabajar con el en el segundo ciclo, especialmente con quinto año, ya que la temática que trata es un poco de terror.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La verdad es que encuentro muy valorable la crítica de este libro, ya que sofía supo orientar el libro hacia los valores y otros aspectos positivos, a pesar del tétrico título del libro. Creo que es un libro digno de leer durante la enseñanza básica, pero en cursos más grandes, ya que al parecer el lector necesita tener una mente formada, para captar el mensaje que va enlazado con los valores como la familia y el amor.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me gustó mucho como Sofía presentó su escrito, ya que creo que es uy motivate colocar esas primeras frases del libro, pues a mi me dieron ganas de leerlo, y es un tema que a los niños casi siempre le llama la atención

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al leer el titulo del libro debo reconocer que me dio un poquito de cosa, pero luego por lo que dice Sofia me di cuenta que es un libro lleno de fantasias. lo que es bueno por que asi los niños logran diferenciar la realidad de la fantasias.

PAulina VAlenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Cuando leí el título del libro, inmediatamente pense que trataba de terror,lo cual me llamó mucho la atención; pero sin embargo, es un libro en el cual se aborda el amor de un padre hacia su hija, a través de exponer el biencomun por los seres queridos, cercanos y la familia.

Estoy completamente de acuerdo con Sofía acerca del como plantea trabajar el libro; ya que al ser futuros docentes, debemos preocuparnos por si el alumnos, comprende y entendiende aquello que lee, asegurando la buena comprención de éste.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Con un título intrigante, nos llevamos la sorpresa de algo muy diferente. La importancia de la familia y el amor; tanto de padre como hija/o. Un libro más adecuado para niños de 2do ciclo.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Ad. Allendes...!!! no me acuerdoo de ponerlo en el otro