lunes, 5 de noviembre de 2007

“CUENTOS FOLKLÓRCOS CHILENOS”


¿Recuerdas alguna historia fantástica que hayas escuchado recientemente?


Si no recuerdas ninguna, no te preocupes, te invito a conocer veinticinco cuentos que mezclan fantasía y picardía, en las historias más espectaculares que puedas imaginar, historias de esas que te hacen soñar que eres parte de ellas. Estos cuentos folklóricos chilenos, permiten visualizar el estado de nuestro país durante el inicio del siglo XX, además su autor el profesor Yolando Pino, mantuvo las voces y locuciones típicas del habla popular, lo que ha dado pie a estudios antropológicos y lingüísticos. Al mantener el típico lenguaje popular hay términos que son difíciles de entender, pero para ello el libro cuenta con un glosario, que permite una correcta comprensión. Estos cuentos poseen una gran cantidad de magia, ninguno escapa de reyes, palacios, princesas o gigantes, pero los veinticinco cuentos convergen en una misma idea, y esta es la entrega de valores, como el respeto, la honestidad etcétera.
Existen variados motivos para leer este fantástico libro entre ellos la necesidad de agregar un poquito de fantasía a nuestras vidas llenas de frialdad y egoísmo. Otro motivo es sin duda alguna, que los alumnos puedan comprender la importancia de las raíces folklóricas e integrarlas en sus aprendizajes, aprendiendo a entender el lenguaje típico de estas historias que hemos escuchado durante muchos años de boca de nuestros ancestros; cuando yo era pequeña, mi abuela me leía estos cuentos cada tarde, y me encantaba sentir que podía ser una princesa o solo impregnarme de esa espectacular fantasía.

Además de su importante contribución al enriquecimiento de la cultura, los méritos del autor quedan de manifiesto en la ingente y acuciosa labor de investigación que conllevan sus obras; no sólo en lo que respecta a la tarea de recopilación del material sino, también, en el tratamiento científico de su clasificación y en el paralelo que establece con versiones indígenas e hispánicas de países vecinos.
Entre sus obras se destacan “Cuentos folklóricos chilenos” y Cuentos mapuches de Chile”.
Yolando Pino Saavedra estudió Pedagogía, Alemán y Castellano en la Universidad de Chile. Doctor en Filología por la Universidad de Hamburgo, fundó el Instituto de Investigaciones Folclóricas "Ramón Laval". Creador y director de la revista "Archivos del Folclore Chileno", fue Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Falleció en 1992.


Jessica Cabezas P.

20 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es interesante la forma en que te refieres al libro, ya que al tener muchos cuentos y demasiadas ideas podría desmotivar a su lectura.

Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Visualizar nuestro país de una manera diferente, nos hace poner en práctica nuestro pensamiento tanto imaginativo como interpretativo para referirnos a aquellos comunes sucesos, que suelen ocurrir a diario en nuestras vidas.

Creo que lo más importante del libro, es que en cada uno de sus cuentos deja la enseñanza de valores, siendo estos los primordiales para ser entregados a nuestros futuros alumnos.

ELISABETH FIGUEROA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro interesante de trabajar en clases con los alumnos, ya que no solo aborda temáticas de índole valórico, sino también culturales de las raíces de nuestro país.
Considero una buena alternativa el poder trabajar con los alumnos el vocabulario expresado en el libro, sacándole partido al glosario que éste trae.
Un punto importante de mencionar, es la trayectoria del autor en relación a los distintos estudios que ha realizado acerca de las raices indigenas, lo cual me parece fundamental para contextualizar los distintos cuentos expuestos.

Lorena Cerda.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice y explica jessica con respecto al comprender la importancia de las raíces folklóricas e integrarlas en sus propios aprendizajes, es de gran importancia para enriquecer los propios conocimientos segun el propio pais.

paula_villena_santis

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es muy importante que los libros no sólo se centren en un objetivo, sino que "aprovechen" de abarcar más de un "dato" importante.

En este caso, el libro, además de enseñar valores, como lo son el respeto y la honestidad, también nos enseña a valorar cosas muy importantes en la cultura chilena, como lo es el folklor.

Por otra parte, Jessica menciona que hay palabras de difícil comprensión y que por este motivo, el cuento lleva adjunto un glosario para lograr una mejor comprensión de éste. Por esta razón considero que no debería ser un libro para niños tan pequeños porque obviamente todavía no serían tan capaces de comprender un libro que contenga palabras complicadas teniendo que buscar su significado para relacionarlo.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Pienso que es muy importante lo que plantea Jessica acerca del libro y sus valores tanto de respeto como de Honestidad.
Una cosa que me parecio importante fue lo del glosario que poseia el libro , ya que muchas veces la comprensión de un libro , no se produce ya que las palabras ocupadas por los autores no son entendidas por nosotros , por lo mismo esa situación me parecio muy tracendental dentro de este texto.

Maria Beatriz

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Una de las tareas de nosotros como docentes es desarrollar en los alumnos valores de modo que puedan desenvolverse en la sociedad, pero que mejor que hacerlo mediante la lectura de este libro que aparte de esto enseña y enriquece al estudiante culturalmente dandole a conocer información de la cultura chilena.
Además encuentro que el libro al poseer un glosario, le permite a los alumnos poder comprender con mayor facilidad el contenido de este.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro expuesto por Jessica, denominado “Cuentos Folklóricos Chilenos”, me pareció muy interesante ya que permite que los alumnos desarrollen su imaginación, su nivel de compresión y además, les aporta con información relevante sobre las culturas existentes en nuestro territorio chileno.

Como algunas de mis compañeras lo dijeron en sus comentarios, considero que quizás, al contar con un vocabulario más complicado, el libro debería ser designado como lectura a niños más grandes y con un nivel de compresión mayor.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro que nos presentó Jessica, creo que es muy importante trabajarlos con los alumnos, pero como se mencionó, al tener palabras que pueden tener dificultades para comprenderlas, es importante trabajarlas con niños no tan pequeños. Es por eso que encuentro muy bueno que el libro traiga un glosario, ya que este les ayudara a poder comprender de mejor manera el libro.

Este tipo de libro es necesario leerlo y trabajarlo con los alumnos, ya que les enseña valores y raíces folclóricas de nuestro país, que son importantes que ellos conozcan.
Además que permite desarrollar la imaginación y creatividad en los niños.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me gustó muchísimo como Jessica presenta el libro.
Encuentro muy interesante que además de valores y otros, el libro entregue cultura. Ya que no solo lo pueden leer los niños y enriquecerse, uno como futuro profesor le debe interesar el cambio ha tenido Chile en diversos aspectos.
Los libros, para que sean buenos, a mi criterio, deben llevarnos a viajar por nuestra imaginación, pudiendo estar, primero, en un castillo con dragones, y luego en una playa abandonada. Cuando un libro es capaz de hacer ese tipo de transportaciones, se convierte inmediatamente en un excelente libro.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Sin duda como nos plantea Jessica, conocer el folklore de nuestro país es fundamental para tener raíces y una cultura más rica. En cuanto al libro me parece maravilloso poder escapar de la frialdad y egoísmo que se presenta en nuestro entorno.

Que más decir que de forma personal creo que de eso se trata la literatura poder escapar de la “realidad” y poder imaginar cosas maravillosas.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

25 es un nuero perfecto para un grupo, casi 1 cuento para cada alumno, creo que buena oportunidad para un trabajo individual, y asi evaluar el estado de los alumnos, y luego porsuspuesto ellos puedan luego compartir su trabajo con sus compañeros
Además de tratar temas que nos involucrana todos, como es el folklore nacional

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Poder encantar a los alumnos a través de la lectura de los cuentos que muestran al pais de una manera diferente, puede ser muy llamativo para nuestros alumnos.

La cantidad de cuentos que tiene este libro favorece al trabajo iondividual o en parejas, o incluso para lograr una lectura constante, realizando regalos lectores día día, para esto se puede leer un cuento diario o uno cada dos días.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro me parece bastante interesante, ya que trabajar el folcklore de nuestro país nos ayuda a incrementar nuestro acervo cultural, ya que hoy en día el flocklore es dejado de lado por nuestra juventud y niños.

Me parece bastante interesante que Jessica mencione que los modismos de la epoca en que fue escrito el libro tengan un glosario para ayudar a la comprensión.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro me parece bastante interesante, ya que trabajar el folcklore de nuestro país nos ayuda a incrementar nuestro acervo cultural, ya que hoy en día el flocklore es dejado de lado por nuestra juventud y niños.

Me parece bastante interesante que Jessica mencione que los modismos de la epoca en que fue escrito el libro tengan un glosario para ayudar a la comprensión.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro da a conocer de manera muy especial como es nuestro Pais.
Da a conocer tematicas valoricas y culturales importantisimas de trabajar con los alumnos .
Es importante lo que menciona Jessica en rescatar nustras raices folcloricas en los niños.

Paulina AVlenzuela D:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro interesante de trabajar en clases con los alumnos, ya que no sólo aborda temas valoricos; sino que también temas culturales, importantes a trabajar con nustros niños, ya que podemos potenciar las costumbres y formas de vivir en otras regiones de nustros paìs.

A destacar, es la trayectoria del autor en relación a los estudios realizados, de las raices indigenas, lo cual me parece fundamental para trabajar la cultura nacional, y así contextualizar los distintos cuentos expuestos acercándolos a la vida de los alumnos.


Macarena Arczola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro tiene una composicion muy buena para ser trabajado en clases y generar un focus group acerca de los diferentes temas que estos cuentos abarcan, y mas si son Nacionales

Ad.allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Jessica, pienso que cuando los libros son muy extensos aveces se complica la lectura, y eso hace que los alumnos se desinteresen del texto.
SONIA ROMERO M.