martes, 20 de noviembre de 2007


La obra titulada “De los Apeninos a los Andes y otros relatos” son narraciones cortas escrita por Edmundo de Amicis, escritor Italiano nacido en 1846 quien primero siguió una carrera militar para luego dedicarse a la literatura Italiana moderna. La fama de Edmundo de Amecis, fue reconocida por su obra titulada “Corazón” que cuenta historias de narraciones en forma de un niño que narra cuentos que están construidos para provocar la conmoción, emoción y lagrimas de los jóvenes lectores. Sin embargo de estos seis pequeños relatos del libro se destacan: “De los Apeninos a los Andes y otros relatos”, nos llenan de valores y principios humanos de diario vivir cotidiano como el amor filial entre un chico genovés de 13 años, hijo de un obrero, marchando solo desde Italia a América en busca de su madre, que se había ido a trabajar, para colocarse al servicio de alguna casa de gente rica y ayudar, de este modo, a salir de los apuros a su familia, que por diversas causas, había caído en la pobreza y contraído varias deudas. Su madre que ya llevaba un año trabajando cae enferma, en que su hijo y su familia desesperada no volvieron a saber de su persona. Luego al decidirse su hijo va en busca de su madre, en que como país extranjero pasa por una serie de peligros, donde los ánimos y el valor incondicional nunca lo vencieron para encontrar a su madre, fuera de peligro de muerte.
También en este libro se encuentra “El tamborcillo sardo” cuenta este relato de la batalla entre Italiana contra Austria en que un muchacho Italiano de poco más de catorce años que por su valor heroico toma una carta para llevarla corriendo hacia el capitán de la compañía, buscando refuerzos porque los austriacos tenían acorralados a los italianos, en que esa hazaña del niño le hace perder una pierna. Quedando como un gran heroico y valiente héroe italiano.
Otras de sus obras de Edmundo de Amicis, se encuentra “ El pequeño escribiente florentino” relata la historia de un niño de 12 años, que por ayudar en silencio en las noches a su padre después que toda la familia se va a dormir, sin que el padre se diera cuenta de sus avances del trabajo porque el ya tenia la visión cansada, escribiendo las fajas de nombres y direcciones de los suscriptores, el pequeño niño descuida sus estudios y sus quehaceres cotidianos. Un día el padre se empezó a desilusionar de su hijo por había bajado su rendimiento escolar, levantándose cansado, sin que el padre se diera cuenta de su gran labor de ayudar. Por lo que una noche sin que el niño se diera cuenta el padre lo sorprende, sintiendo remordimiento por haber tratado a su hijo con injusticia e indiferencia. Recompensándolo con un gran abrazo de ternura por la hermosa labor de querer ayudar a su padre.
Como podemos ver todos los relatos de este libro son en general de carácter filial y patriótico, en que se destaca la osadía, hacia labor de la familia y a la patria, valores que siempre deben estar ligados a la educación. Es por eso que estos cuentos, aportan grandes principios en la formación de los niños pequeños, para que su desarrollo personal sea a través de un espíritu de solidaridad y amor hacia las personas y frente a la sociedad.
Sonia Romero Medel

1 comentario:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

según lo relatado por Sonia, es un libro de gran importancia leerlo, ya que el identificar mediante la lectura los valores y la fraternidad, desarrolla en el alumno un pensamiento crítico, para su desarrollo personal.

Paula_Villena_Santis.