sábado, 10 de noviembre de 2007

Productos de Pedagogía de Lenguaje Iv: “CUENTOS FOLKLÓRCOS CHILENOS”

"CUENTOS CHILENOS PARA NIÑOS"

Autores: Manuel Pereira L.
Fidel Sepúlveda Ll.

Este libro tiene como característica principal enseñar a formar el hábito por la lectura, de manera entretenida, ya que establece dentro de una recapitulación de alrededor de trece cuentos, de diferentes autores, los cuales se pueden trabajar semanalmente, ya que son cuentos cortos, entretenidos y que abren paso a la imaginación de los niños y niñas, y así también al análisis crítico de este ya que cada cuanto termina con un comentario sobre el mismo.

Es así que al iniciar a los alumnos y alumnos en la lectura que es uno de los instrumentos mas potentes para poder "ponerse en el lugar del otro" y adoptar perspectivas y vivencias nuevas.

En este panorama los cuentos para niños encajan perfectamente en el ámbito de enseñar deleitando, pues tradicionalmente los adultos son los encargados de traspasar el legado cultural en cuanto a "cuentos", que a ellos mismo les han contado "cuentos" que han pasado de generación en generación y que hoy día los niños y niñas acceden a ellos a través de la escuela.

Es por esto que al trabajar estos cuentos de forma paulatina donde se analice en forma comprensiva cada cuento, será mas significativo que leer el cuento de una vez y realizar un control escrito, ya que al analizarlo, permitimos, que los niños/as generen un espíritu de crítica, donde puedan trabajar que la lectura con mas motivación y por medio de estrategias en las cuales no se sienta presionado por una calificación, sino que puedan expresar lo que siente que el texto les entrega y lo que el mismo pueda llegar a elaborar a partir del mismo, lo cual permitiría que comprenda el contenido que entrega la lectura de cada cuento.

Bueno dentro de este maravilloso libro encontramos los siguientes cuentos: “Las aventuras del lápiz", "La maldad de la goma" de Juan Tejeda, "La flor Lililá", "La tenca y la nieve" de Blanca Santa Cruz Ossa, "El príncipe jugador", de Ernesto Montenegro, "El cururo incomprendido" de Alicia Morel, "El rocío" de Ernesto Livacic y Alfonso Naranjo, "La raíz del rosal", "Por qué las rosas tienen espinas" de Gabriela Mistral, "Un perro, un niño, la noche" de Amalia Rendic, "M'hijo", "La ermita vacía" de Maite Allamand y "Belford, el lobito de mar" de Diego Muñoz”, todos estos cuentos cargados de valores que nos llevaran a recordar nuestra infancia y a imaginar cada episodio, ya que no cuenta con imágenes, cuentos que nos brindaran momentos de gran alegría, ya que son entretenidos, cortos y de fácil lectura.

Daniela Barrios García.

20 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

ES DE GRAN IMPORTANCIA LO QUE EXPLICA DANIELA, YA QUE EL HACER LEER A LOS NIÑOS CUENTOS CORTOS, LES PERMITE DESARROLLAR UN TRABAJO MAS ANALITICO AL MOMENTO DE REFLEXIONAR CADA DETALLE QUE PRESENTA CADA CUENTO ESCRITO ADEMAS POR DISTINTOS AUTORES LO CUAL SE DETERMINAN CUENTOS DE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA.


PAULA_VILLENA_SANTIS

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Muy interesante lo que plantea Daniela, en relación a trabajar con los alumnos distintos cuentos cada clase, ya que concuerdo con ella respecto a que de ésta forma los niños leen no para obtener una nota. Utilizar este tipo de metodología, nos ayuda a nosotros como docentes a fomentar la expresión oral, el pensamiento crítico de los alumnos y el respeto por las opiniones del otro entre otras cosas.
Considero interesante el abordar este recopilado de cuentos, ya que así se tiene más variedad y se conoce a distintos autores.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy importante el punto de vista de Daniela ante el tema de la metodología que a ella le parece la adecuada para trabajar al libro, debido a que cambia a la rutina y al pensamiento que tiene los profesores del presente, quienes muchas veces no aceptan a los cambios porque están acostubrados a vivr una rutina aburriendo a los niños y llenándolos de trabajo. También puedo decir que me llamó mucho la atención el libro por el solo hecho que tiene cuentos breves y entrtenidos. Me refiero a lo entretenido ya que los títulos llaman mucho la atención.

Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Para comenzar, me parece que si se busca formar hábitos de lectura, los cuentos que leen los niños, DEBEN ser entretenidos y de fácil lectura para incentivarlos de manera que se sientan motivados al leer y puedan desarrollar su imaginación. A demás me parece importante lo mencionado por Daniela, que sus lecturas son sin notas, ya que este motivación sería intríseca.

Por otra parte, Daniela menciona una metodología que busca desarrollar el pensamiento crítico y la expresión oral, además que al analizar los libros de forma pausada y lenta, para que los niños adquieran un aprendizaje más significativo.

Para finalizar, creo que es muy importante que cuando los libros se relacionan con otros subsectores, como en este caso con comprensión del medio social, que la profesora aproveche de enfatizar esas partes (que integran otras áreas)logrando hacer una trasposición didáctica haciendo más productiva su lectura.

Magdalena dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es muy interesante lo que postula Daniela , con respecto a su libro , y al desarrollo de la imaginacion en los alumnos creo que eso es fundamental al moento de leer.
Otra cosa que me llamo la atención fue acerca del traspaso de cultura que habla Daniela , que los libros y su contenido se van traspasando de generación en generación y con mayor razón aquellos que son folkloricos y que pertenecen a nuestro país.

Maria beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es interesante trabajar este tipo de libros utilizando la metodología planteada por Daniela, ya que así los alumnos tendrán más motivación y entusiasmo a la hora de leer un libro como este.

Gracias a dicha metodología los alumnos valorarán aún más la cultura chilena.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece importante e interesante lo que plantea Daniela, ya que muchas veces los alumnos se ven con la obligación de obtener una buena nota, trayendo como consecuencia que la lectura del libro se convierta en algo desagradable y desmotivante.
Por lo tanto la metodología a la cual ella apunta beneficia a que el alumno desarrolle capacidades y habilidades esenciales para su diario vivir y a la vez su proceso de aprendizaje sea significativo para ellos.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como nos refleja Daniela, creo que es fundamental desarrollar la lectura en nuestros alumnos. Sin duda este punto es fundamental, porque aquí el docente juega un punto importante, al determinar las lecturas que los alumnos realizaran. Es por esto que la elección de la literatura debe ser un trabajo arduo, donde el libro elegido sea motivante para los alumnos y desarrolle el gusto por la lectura.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

He tenido la oportunidad de leerme este libro, y creo que tal cual como dice Daniela estos libros son cortos y de fácil comprensión por lo que ayuda a los alumno que se están iniciando en la lectura.

Cada uno de estos cuentos cuenta una historia muy cercana a los niños, ya que habla de cosas cotidianas, pero a la vez los ayuda a desarrollar la imaginación.

Por último, este libro yo también lo recomiendo, para que sea leído por nuestros alumnos.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me pareció muy interesante el texto presentado por Daniela donde el libro pretende formar y desarrollar hábitos de lectura de manera entretenida a través de trece cuentos para niños.

Considero muy original y constructivo que cada cuento cuente con un pequeño comentario, de esta manera permiten que el lector entienda de manera completa lo que el cuento pretende transmitir, además de aclarar ciertas dudas que puedan ir surgiendo y de mostrar la mirada del mismo autor.

El docente podría realizar varias actividades con ayuda de este texto, el que al contar con cuentos escritos por diferentes autores se podría trabajar haciendo un análisis sobre como cada uno de ellos escribe y en que se centra a la hora de hacerlo.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo que plantea Daniela me parece muy relevante, "crear constancia en la lectura" a través de los cuentos, pudiéndolos tratar uno al día o a la semana.
Esto lo hace entretenido ya que cada cuento tiene un tema distinto, lo que te permite conocer diversos cuentos.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro me parece muy entretenido, lo leí alguna vez, y como olvidar el clásico cuento "La maldad de la goma", era muy divertido; además al tratarse de cuentos, resulta muy motivante leerlo, puesto que tienen una gran cuota de fantasía y diversión. Me parece demasiado interesante la lectura de estos cuentos, ya que tratan temas cercanos a nosotros, lo que nos ayuda a mantener la identidad.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que un libro que tenga hartos cuentos hace que los alumnos se entretengan pues son cortos y pueden saber de inmediato su final sin tener que leer muchas hojas para llegar al final.
No he tenido la oportunida de leerlo, pero me llamó mucho la antención,como dice daniela se puede trabajar de a uno, eso lo hace mas interesante, adémas que son de distintos autores, donde de cada uno pueden sacar distintas enseñanzas.

Maria Contreras.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La metodología de trabajar un cuento por semana ayuda a un análisis muy detallado de la obra. Ademas se pude integrar el trabajo en equipo, representando cada uno de los cuentos.
Discutir los distintos planteamientos que pueden tener los niños en relacion a cada cuento, ya que ningun niño se puede imaginar o comprender de forma identica con otro, lo que produce un debate en relación a enseñanzas o ideas principales de los cuentos
Carolina Arancibia

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es sumamente importante lo que sugiere Daniela la forma de trabajr estos cuentos ya que leer por leer no es motivante.
Me llamo la atenciòn que los cuentos sean breves y entretenidos.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que por la forma en que Daniela menciona una metodología, busca potenciar y desarrollar el pensamiento crítico y la expresión oral, dejando claramente en ellos un aprendizaje significativo.

Creo que es muy importante que cuando los libros se relacionan con otros subsectores, se debe enfatizar en esas partes y aprovechar estas instancias, las cuales integran otras áreas dándole a conocer a los alumnos que nada de los contenidos que se le enseñan en la vida diaria son verdades absolutas; sino que están ligadas a otras áreas del conocimiento; lo que las hace ser más completas e interesantes.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo importante desde un comienzo el que se fomente la lectura y esta modalidad de cuentos cortos y contextualizados, ayudan a ir armando esa base tan importante a futuro.

Con esta base podemos generar seres constantes de creación

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que explica Daniela, este libro esta conformado por cuentos cortos, que segun mi opinion son perfectos para la lectura inicial en el aula, ya que les entrega alos alumnos, diversidad de historias, diferentes contextos, temas, que les permiten experimentar la lectura, a traves de historias de corto desarrollo, lo que permite captar el interes del niño, ya que , por lo general las historias muy largas terminan por aburrirlos.
Alejandra Cataldo

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro es muy entretenido, y lo digo por experiencia propia. Este libro me lo leían cuando yo era pequeña, un cuento cada día, algo que nunca se olvida, ya que cada historia tiene algo especial, hace volar la imaginación. Bueno después transcurrieron los años y encontré el libro nuevamente y como ya sabia leer yo misma los leía para recordar si era lo mismo que me contaban cuando niña.

Pamela Perucca Luna.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo que menciona Daniela es de gran importancia, porque porque ayuda a trabajar con los alumnos la síntesis, análisis de pequeños relatos para que sea una lectura corta e interesante para los alumnos.
Sonia Romero M.