jueves, 8 de noviembre de 2007

El segundo año básico de la Escuela San Damián se encuetra inquieto ya que recién han entrado de recreo. Al entrar la Tía Estrella ( profesora) le dice a Pablo que exponga al libro que ha leido. Entonces, Pablo pasa adelante y pide silencio par poder explicar, diciendo:
El libro que he leido se nombra " TRANQUILA TRAGALENGUAS" de Michael Ende y trata de una linda tortuga que se encuentra en su higuera comiendo una fresca lechuga. En una de las ramas de la higuera, se encuentra el Sr. Palomo, quien le cuenta a su amada esposa que el gran sultán de los animales "Leo Vigésimo octavo" va a celebrar su boda y los ha invitado a todos . Al escuchar esto, la tortuga se entusiasma y desea asistir a la gran fiesta. Pero, ningún animal le tenía confianza por el solo hecho que era lenta .
Entonces, la tranquila Tragalenguas se va a arreglar, colocándose su lindo corbatín rojo y toma camino. Al andar, se encuentra con muchos animales, uno de ellos es la arañita a quien la tortuga saluda con mucho respeto diciéndole: -" Buenas tardes, Fátima fabricatelas "- y paró para descansar un rato . Al detenerse, la arañita se burla de ella exclamando -"Oh... pero ¿ cómo se te ocurre que tú llegarás a tiempo a esa fiesta? si tú eres el más lento de todos los lentos" ¿ Te has puesto a pensar que la boda será en 14 días más? . La Tranquila miró a sus patitas y dijo " ya llegaré a tiempo". Entonces siguió caminado, cantando:
"Muy despacito y con tesón camina bajo la lluvia sol porque le gusta toa' andar y ver bajo el caparazón".
Así la tortuga muy alegre sigue caminando encontrándose con muchos animales,por ejemplo: Aves, lagartijas y buhos, quienes siempre se burlaban de la Tranquila por ser lenta. Pero, al caminar largos días, la tortuga se encontró con un grupo de animales muy simpáticos, los que se encontraban vestidos muy elegantes. Uno de ellos que era un mono, quien le pregunta - " ¿ Para dónde vas amiga tortuga?" - La tortuga le contesta : -" A la fiesta del gran sultán"- El amigo monito responde: Ah... ¡Vámos, seguramente debes venir esde muy lejos así que caminemos! . Al dar unos pasitos la tortuga llegó al gran lugar donde celebró junto al resto de los animales.
Como bien dijo nuestro amigo Pablo, el autor del libro es Michael Ende, quien nació en Alemania en 1929. Hoy en día es uno de los escritores más traducidos del mundo entero porque sus libros son de gran importancia dentro de la lectura infantil. Algunos de sus libros son: "La Historia interminable" y "Momo", los que fueron llevados al cine. Michael estudió teatro logrando ser un crítico de éste y fallece a los 65 años de edad el día 29 de Agosto de 1995.
Para concluir, puedo decir que ésta es una forma con la cual se puede evaluar a los alumnos, con el fin de dejar de lado a aquellas clases frontales con evaluaciones que solo se fijan en los contenidos y no en la creatividad.
Magdalena Carvajal Rojas
Male.

22 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

segun lo que cuenta magdalena sobre el cuento leido, es de gran importancia enfatizar en las existencias de animalitos, lo cual permite que el alumno tome conciencia de cuidados y viviencias que tienen cada uno de ellos.

PAULA_VILLENA_SANTIS.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me gustó el libro porque en primer lugar, muestra la perseverancia de la tortuga, que a pesar de las burlas que le hacía el resto, ella llegó a su destino con compañía del mOnO. Es decir, se muestra tanto la burla como el compañerismo.

Creo que es importante que los alumnos sepan desde chicos que no es bueno juzgar a las personas por sus apariencias, ya que eso no dice nada de la persona, y por este motivo, considero que es importante hacer un análisis de este libro con los alumnos para inculcarles valores y enseñarles que las personas valen por lo que son, no por lo que aparentan ser.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me llamó mucho la atención la forma de presentar el libro, me parece novedosa... no hay mejor mirada que la de un niños.
Por su descripción pareciera que el libro de gustó.

Este libro me parece muy recomendable, donde se puede prabajar con los niños de diferentes edades para crear conciencia sobre la importancia del compañerismo y el respeto que hay que tener con sus amigos o compañeros.

Recomendaría trabajar este libro de manera grupal, para poder conocer las opiniones que tienen los niños respecto a este gran tema.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy original la forma en que Magdalena plantea el libro , pero ademas encuentro que el libro plantea muchos valores importantes que cada profesor debe desarrollar en sus alumno.

Maria beatriz

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro trata un lindo tema valórico que es preciso desarrollar en los alumnos, la perseverancia de la tortuga y la forma como debemos sobreponernos o seguir nuestro destino a pesar de las críticas o los juicios que otras personas tengan o hagan de nosotros.
El realizar una clase mediante la reflexión de los alumnos les permitirá a estos poder ser capaces de convivir junto a sus compañeros en un clima de solidaridad y respeto.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro me parece realmente interesante, ya que lo trabajría con los alumnos sin lugar a dudas simplemente por que desarrolla la capacidad de tolerar y valorar al resto de las personas por lo que son y no por lo que aparentan. En este caso a la tortuga la juzgan por ser lenta, y es por eso que jamás llegará a su destino, sin embargo llega igual.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro muy recomendable para darles a conocer a los alumnos la importancia de perseverar y luchar por lo que uno quiere.
También nos da a conocer lo fundamental que es la confianza en uno mismo y no creer en lo que los demás piensan de uno.
Me parece un libro sumamente adecuado para trabajar los valores con niños de distintas edades.

Lorena Cerda.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante el libro planteado por Magdalena, ya que muestra la perseverancia, el compañerismo, y lo importante que es aceptar a las personas como son, no juzgarlas antes de conocerlas, este libro se debe trabajar con los alumnos, ya que les servirá para comprender y aceptar a sus compañeros, amigos, familia.

El punto que llamo mi atención, es de la importancia que tiene en creer en lo que nosotros pensamos y en uno mismo, creo que esto es importante desarrollarlo en los alumnos, ya que les permitirá desarrollarse mejor y aprenderán a luchar por lo que quieren.

Y lo bueno que tiene este libro es que no es para trabajar con niños de determinadas edades, puede ser trabajado en distintos niveles.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

No se si lo que cuenta Magdalena sobre el alumno de 2º básico, es real, pero me encantó como presentó el libro. Me motiva muchísimo leerlo, ya que es de esos tipos de libros que más que solo contar una historia, tiene una enseñanza o moraleja, lo que es muy positivo para nuestros alumnos.

Por otro lado la historia se parece mucho a "La liebre y la tortuga", la cual es muy conocida por todos, desarrollando importantes enseñanzas sobre la perseverancia.
Este, sin duda, es uno de los libros que haría leer a mis alumnos.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parecío muy interesante la forma de presentar el texto.En cuanto al libro, el valor más rescatable es el compañerismo, el cual es sumamente significativo de destacar en el aula.


dani m

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Magdalena: como muchas de mis compañeras han dicho, la forma en que presentaste el libro me agradó, ya que fue innovadora y original.

Por otro lado, creo que el personaje principal del cuento deja mostrar grandes valores con la perseverancia por alcanzar metas propuestas, el aceptar a los demás con sus virtudes y defectos, entre otros.

La actitud del mono me pareció fantástica, ya que actuó de manera solidaria apoyando a la tortuga y demostrando que el compañerismo y la amistad son valores muy importantes que debemos tratar de vivir a diario.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es un libro muy entretenido, además se tocan importantes temas como la amistad y tolerancia, que se deben enfatizar según los objetivos transversales. El tema de la tortuga, tiene especial significancia para mi, ya que desde pequeña mi madre me llamaba "tortuguita", por mi lentitud.
Es un importante libro ya que colabora con la formación integral de los niños.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que la forma en como se hace la recomendación es bastante original.

Creo que este libro toca un tema muy escencial hoy en día que es el respeto y la tolerancia por las personas, sin embargo aqui lo vemos reflejado en una historia de animales,los cuales adquieren un significado bastante especial para los niños y niñas que se encuentran en educación Básica.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

creo qu ees un interesante libro, y mas interesante aun es ela forma en qu eMagdalena presentó su trabajo.
Me gustó mucho el tema de este libro por que no smuestra diferentes valores como son la perseverancia y respeto


Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

En este libro encuentro sumamente importante el tema de los animalitos, ya que encuentro que es sumamente importante para los niños los animales. A ellos les encantan y se preocupan por ellos.
Ademas eltrabajr con este libro uno puede fomentar en los alumnos la capacidad de respeto por el otro y el compañerismo.

Paulina VAlenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro que nos enseña que el scrificio, el interés por ealizar las cosas que añoramos.
Para los niños el valor de la amistad y de no burlarse de las características de nuestros pares, es fundamental en el desarrollo social
Carolina Arancibia

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy original la forma en que Magdalena plantea y presenta el libro.

Encuentro que el libro plantea muchos valores importantes que cada profesor debe desarrollar en sus alumnos y así trabajarlas en conjunto y potenciar a través de actividdaes en donde se necesite trabajo en equipo y compañerismo.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me pareció una buena "propaganda" para el libro. Además nos entrega informacion sobre el compañerismos y la sinergia que el mundo debe desarrollar para poder vivir en armonia. No puedo dejar de lado al gran personaje; la Tortuga perseverante... ¿qué importan los demás?

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Ad.Allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parecio un libro interesante, y especial para trabajar en el aula la transversalidad.Permite trabajar los valores en los alumnos a traves de una historia interesante y llamativa para los niños.
Por otra parte me parecio que magdalena presento de manera ideal este libro, entrego los factores principales de esta historia invitando al lector a leerla.
Alejandra Cataldo

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro se enfoca principalmente en la perseverancia que posee la tortuga para poder conseguir su objetivo, cosa que es muy importante rescatar y dirigirla a nuestros futuros alumnos, enseñarles que con perseverancia podemos conseguir nuestros objetivos.
Por otra parte, yo también poseo este libro, y este contiene partituras de canciones, que al parecer son las canciones con las que la tortuga hace su travesía. Este libro podemos trabajarlo en lenguaje como en música, ya que podemos tocar y cantar las canciones para hacer más didáctica y entretenida la lectura.

Pamela Perucca Luna.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro nos muestra que apesar que aveces nos sentimos como la tortuga encaminando lentamente nuestros,tambien podemos lograr nuestros objetivos apesar que en el camino nos encontremos con personas que no nos tienen mucha fe para proyectar nuestros anhelos. Sin embargo lo que importa es nuestro espiritu de superación y la confianza en si mismo.Por lo tanto es un libro que es de gran ayuda para motivar a los alumnos a seguir sus sueños.
SONIA ROMERO M.