jueves, 8 de noviembre de 2007

El Hombre de la Rosa y otros cuentos de Manuel Rojas



Este libro esta compuesto por 6 cuentos, escritos con gran creatividad, por su autor, Manuel rojas. Este ha tomado diversos elementos representativos de la cultura popular y ha narrado los cuentos más creativos que he leído. Están estructurados de tal manera, que no permiten que el lector deje a un lado la lectura. Son cuentos que poseen una historia bien constituida lo que permite un relato interesante.

La narración posee complejidad, lo que la hace aún más interesante, pero esto nos pone en un conflicto, ¿para que edad es adecuado? Esta claro que el lector de este libro debe de tener una mentalidad formada, con un pensamiento abstracto, que le permita estar abierto a las posibilidades y a los inesperados desenlaces de estos cuentos.

Es un libro adecuado, con algunos dibujos, que entregan una percepción visual de la narración, el tamaño de la letra es ideal, el vocabulario es simple lo que permite llevar a cabo una buena lectura.

El hombre de la rosa es uno de los cuentos que compone este libro, esta historia es de un tipo surrealista, que maravilla al lector, describe acontecimientos poco comunes que están insertos en la cultura popular, como “la magia negra”.

Este cuento se desarrolla en un monasterio, donde un hombre busca ser confesado y perdonado por sus pecados, que son poco creíbles para la sociedad. Este hombre decide probar sus habilidades (magia negra) a un padre, y ahí es donde comienza lo asombroso de esta historia.

Esté es uno de 6 cuentos, que nos sumergen en un mundo de fantasía que nos permite trabajar y desarrollar la imaginación.

Sobre el autor……

Hijo de padres chilenos, Manuel Rojas Córdova y Dorotea Sepúlveda González, Manuel Rojas nació en Buenos Aires, el 8 de enero de 1896.

Fue un escritor que revoluciono la narrativa chilena, rechazando el realismo tradicional, cambiando las estructuras y el lenguaje. Incorporo a la literatura chilena rasgos del surrealismo, y gracias a su obra recibió el Premio Nacional de Literatura en 1957.

Alejandra Cataldo.

24 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al ver la portada del libro uno se puede imaginar que trata de amor, lo que permite al lector indagar en la futura lectura. Creo que es importante destacar a la maravillosa forma en que este autor escribe ya que con sus palabras logra deleitar a cualquier espectador.

En conclusión yo también les recomiendo al libro ya que el autor es Chileno y porque escribe de una forma maravillosa.

male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

SEGUN LO QUE PLANTEA ALEJANDRA EL LEER CUENTOS CREATIVOS PERMITE QUE EL ALUMNO INDAGUE MAS ALLA DE LA IMAGINACION, LO CUAL PERMITE QUE EL MISMO VAYA DESCUBRIENDO LO QUE VA OCURRIENDO EN EL TRANSCURSO DE LA LECTURA, PARA ASI LLEGAR A UN FIN CONCRETO, SEGUN LO QUE EXPLIQUE EL AUTOR.

PAULA_VILLENA_SANTIS

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que menciona Alejandra, de que es difícil dejar el libro "de lado" me imagino que es entretenido, pero hay que tener muy encuenta que al ser una lectura compleja, tenemos que identificar y especificar bien para qué edades es correspondiente darlo como lectura, ya que el lector debe ser lo suficientemente maduro y abstracto para poder comprenderlo.

Por otra parte dice que tiene dibujos y un vocabulario simple, por esta razón creo que tendría que leerlo para ver si corresponde a los alumnos de básica.

En el caso de que si fuera adecuado, es muy importante hacer énfasis al desarrollo de la imaginación en cuanto a lo de la magia negra, entre otros.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es muy importante lo que plantea Alejandra acerca de la edad ideal para la lectura de este libro , ya que al parecer para leer ete libro es necesario tener un criterio formado y nosotros como futuros profesores somos los responsables de tal decisión.
Sin embargo por lo menos me llama mucho la atención leerlo , ya que me parece interesante que sea de un autor chileno,por lo mismo este libro tambien incentiva al alumno a poder preferir mucho mas al escritor Chileno.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

el anterior es mio sorry se me olvida poner el nombre

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

el anterior es mio sorry se me olvida poner el nombre
Maria Beatriz

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al parecer es un libro en el que hay que tener claro el nivel para ser trabajdo con los alumnos.
De acuerdo al cuento que lleva por nombre el título del libro, presenta éste un contenido que debe ser leído y comprendido por personas con un criterio ya formado como para abordar el tema que dicho cuento plantea.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por el título y el resumen de uno de los cuentos me motiva a leerlo, sin embargo por la complejidad y por la presentación de este, es mejor que uno como docente lo analice según las caracteríticas que poseen nuestros alumnos antes de trabajarlo con ellos, ya que así se logrará una mayor y mejor comprensión de este.
El que el autor sea chileno motivará al estudiante a interesarse a optar por literatura escrita por personajes de nuestro país.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Considero de suma importancia que dentro de las lecturas para nuestros futuros alumnos, exista una variada cantidad de libros creados por autores chilenos, ya que así los niños puedan apreciar el valor de lo nacional y a la vez conocer nuestra cultura por medio de la lectura.
Un aspecto importante de mencionar, es lo que plantea Alejandra acerca de decidir la edad de los alumnos que leerán este libro, ya que como ella nos cuenta, es necesario tener un criterio formado y estar preparado para los distintos desenlaces que ocurren. Esto nos muestra la importancia de conocer la etapa del desarrollo de los alumnos y de la preocupación que nosotros como docentes debemos tener antes de dar a leer un libro, ya que debemos considerar una diversidad de aspectos, sin embargo creo que lo principal es que el docente lea y conozca lo que va a dar a leer a los niños

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro planteado por Alejandra, me parece muy interesante, y debe ser leído, ya que el autor es Chileno, esto le permitirá a los niños valorar lo nacional.

Este libro debe ser leído, por niños más grandes, que sean capaces de comprender los diferentes desenlaces de los libros.
Otro punto importante es que los docentes antes de dar a leer libros, los conozcan, así puedan decidir cual es el más apropiado para sus alumnos, considerando sus características.

En cuanto a lo que nos permite desarrollar este libro, creo que es muy importante ya que la imaginación, creatividad nunca se deben perder.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo más atractivo que presenta Alejandra en el post, es hacernos ver que debemos detenernos frente a un libro y pensar para qué edad está dirigido, ya que muchas veces hay una edad indicada por los libros, pero es no es siempre real.
O sea, debemos observar como son nuestros alumnos, para poder identificar si el libro es adecuado o no lo es. Ya que aunque sea muy entretenido y lleno de valores, hay libros más complejos en otros sentidos; tocan temas fuertes, el vocabulario no es adecuado, etc.
Muchas veces uno se deja llevar por el título, y dirige cuentos hacia niños, que no son adecuados.
Por lo tanto debemos leer y analizar los textos antes de señalarlos como lecturas obligatorias.
El trabajo del profesor, debe ser mucho más minucioso de lo que muchos creen.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

En cuanto al autor sólo he tenido el agrado de leer “El hijo del ladrón”, la lectura del libro mencionado anteriormente me pareció interesante.

Creo que es importante fomentar en nuestros alumnos la lectura de escritores nacionales y no enfocarnos siempre en literatos extranjeros. Como nos plantea Alejandra, en cuanto a su lectura, la cual no es fácil, es por esto importante como docentes tener cuidado a quienes les otorgamos la lectura de este libro, si es adecuada o no para el grupo curso.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como futuros profesores debemos preocuparnos que la gama de libros que hagamos leer a nuestros alumno sea variada, introduciendo autores naciones y extranjeros.

Como Alejandra dijo, es importante tomar en cuenta la edad y el grado de madurez que tiene nuestros alumnos preocupándonos que los textos que les designemos sean acordes al grupo curso.

Por último me gustaría decir, que considero fundamental que los niños chilenos leen textos relacionados con su territorio, ya que de esta manera logran conocer más de sus raíces y de su propia cultura.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Se ve un libro muy llamativo e interesante de leer, creo que al estar estructurado como nos explica Alejandra, motiva a seguir leyendo hasta terminarlo...

Como profesores debemos tener claro que es lo que vamos a dar a leer y porqué... como aquí dice los alumnos deben haber alcanzado un nivel de madures para poder comprenderlo como se espera.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Para empezar volveré a señalar lo importante que resultan para mi los cuentos, encuentro que deberían estar muy presentes durante la educación básica, ya que cuando somos pequeños nos acercan a la lectura a través de ellos, este libro, tiene una particular característica, su autor acercó el surrealismo a la literatura chilena. Es un libro entretenido e interesante.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Aunque no he leído este cuento creo que es muy interesante, ya que trata una temática que a la edad de los niños es bastante peculiar, "el amor" lo cual logra que sea significativo para ellos.

Además nunca es tarde para fomentar la imagibación, creatividad y autonomía y si este libro trabaja estas habilidades entonces también lo recomiendo.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como nos cuenta Alejandra este libro nos llama mucho la atención, peor como ell amenciona también , puede ser de compleja lectura, por lo cual creo qu esi vamos a utlizar este libro, el docente debe estar constantemente guiando esta lectura y trabajando con ella.


Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro por lo que menciona Alejandra,debe ser un libro entretenido y ademas que te inyecta al seguir leyendo, por que al trata de Amor lo hace motivante.
Y al ser de un autor Chileno es mucho mas cercano a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver.
Pero hay que tener muy presente a que edad o rango de alumnos va ir este libro dirigido.
PAulina VAlenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es realmente importante que dentro de las lecturas dadas a nuestros alumnos, exista una variada cantidad de libros escritos por autores chilenos.

Cabe destacar que al trabajar este libro debemos tener muy claro la etapa del desarrollo de nuestros alumnos, ya que es necesario tener un criterio formado y estar preparado para los distintos evetos que en el libro ocurren.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Un punto importante de se ha dejado de lado, es la importancia y gran variedad de escritores Chiles que han sido subvalorados a través de los años. Además este libro nos plante la importancia de ir descubriendo, gracias a nuestra percepción, el fin de la historia.

Ad.allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro es uno de los pocos relatos que recuerdo cuando era niña, porque fue muy conmovedor e interesante. Es imposible no recomendarlo porque despierta a la imaginación a traves de los sucesos que se van desencadenado en el transcurso de la lectura. Además no es solo para la educación sino para cualquier lector que sepa distinguir en un buen libro y sobretodo si es de un gran autor chileno como es de "Manuel Rojas".

MUNDO CARTON dijo...

http://antologiaschilenas.blogspot.com/2008/02/cuento-el-vaso-de-leche.html
en este blogg esta una gran antologia de cuentos chilenos. Por su contenido seguramente debe ser muy interesante para alumnos y colegios. JC