martes, 6 de noviembre de 2007

"EL CUADERNO SECRETO" Escrito por Hortensia Moreno


Este libro, de editorial Barco de Vapor, trata sobre un niño, con muchas inquietudes que, numerosas veces los adultos no le sabían responder. Además se caracterizaba por querer mucho a los animales, por este motivo su madre le regala un perro y, en su cumpleaños, una tía le regala un cuaderno, en el que logra expresar todo lo que piensa sin que nadie lo regañara, como por ejemplo, “por qué las personas no nos podemos comunicar con los animales”. Esta idea fue el motivo de querer inventar una máquina traductora para poder entender a su perro. Lamentablemente unos años después su madre decide irse a vivir a un departamento, por lo que deben abandonar al perro. El niño muy triste, convence a su madre en adoptar un gato, que a través del tiempo y a pesar de ser escandaloso, logra el cariño de ambos. Por esta razón, el niño se propone crear la máquina.

El libro concluye con las siguientes palabras: “mientras tanto, sigo trabajando en mi invento para entender lo que dicen los gatos y los perros”. Esto lo menciona ya que sentía la necesidad de saber lo que ellos pensaban y también que ellos nos entendieran a nosotros.

La autora de este libro, Hortensia Moreno, nació en México en 1953. Estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente escribe novelas y da clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de México. La autora ha publicado relatos, novelas, ensayos, traducciones, artículos y reseñas en diferentes medios.

Creo que Hortensia Moreno, a través de este libro, nos intenta demostrar la gran capacidad de imaginación que puede llegar a tener una persona, en este caso un niño. Por ese motivo es importante estimular desde chico a los niños para que tengan una mente abierta y creativa en la que les permita experimentar más allá de lo que ven y a la vez promover el interés por cooperar y proteger al prójimo, como es en este caso, a sus mascotas.

Por otra parte, es importante que los niños se puedan expresar, ya que en este cuento, el niño decía estar feliz con su cuaderno porque al ser secreto, escribía tranquilamente sin que nadie lo retara por las barbaridades que se le ocurrían. Los niños deben tener un espacio para poder expresarse y que sus opiniones sean respetadas por los demás.

Este libro es de fácil lectura para su comprensión ya que su historia es entretenida, con un vocabulario simple, y su letra grande lo hace más “motivante”, por esta razón, es adecuada para niños de 7 años en adelante. Además, en el caso de los niños que tengan animales en sus casas, se pueden sentir identificados con las chistosas anécdotas que relata el personaje principal, es decir, el niño.

Magdalena Dueñas

24 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es importante el dar como lectura a libros de este tipo, ya que debemos recordar que unos de los ejes que se encuentran dentro de la asignatura de Lenguaje es "Escritura". Entonces, al leer este libro podría ser que nustros futuros alumnos desarrollen a la imaginacón y creen a sus propios cuentos o composiciones, lo cual, debe ser desarrollado y motivado por los profesores, quienes al momento de dar a las lecturas se tiene que fijar en las editoriales como en el tema central.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

jejej

la del comentario anterior soy yop...
... la Male

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que se cuenta, da la impresión de que el libro es bastante entretenido, ya que por lo mismo que dice Magdalena es bueno incentivarlos a que lean por medio de cosas que los identifiquen, ya que la mayoría puede tener una mascota ya sea un perro u otro animal.
También es bueno incentivar la escritura en los niños y una de esas formas es, en el caso del libro, un cuaderno. Así como desarrollar la escritura, también pueden desarrollar la imaginación ya que lo que escriban no tendrá límites y podrán escribir todo lo que les pase en su vida y por sus mentes.

Pamela Perucca.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro presenta el interés del personaje por crear una máquina que le permita comunicarse con sus mascotas, esto demuestra el esfuerzo y las ganas por resolver algo que nos inquiete y así sentirnos satisfechos. Para nuestros alumnos promover el mismo pensamiento del personaje servirá para que investiguen y resuelvan problemas que se les presenten en su diario vivir, sin embargo no bastará con sólo pensarlos, sino que es necesario dejar registro de ello tal cual lo hizo el personaje de este libro en su cuaderno, desarrollando al mismo tiempo la redacción y la ortografía a la hora de dar a conocer lo que piensan y sienten por escrito.

ELISABETH FIGUEROA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

el que el libro tenga como tema la creacion, demuestra en el personaje miles de caracteristicas psicologicas que tienen como objetivo la superacion y lograr lo que el quiere.

es asi como los alumnos pueden tomar de ellos, las metas de superacion para lograr algo.

PAULA_VILLENA_SANTIS.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es un libro entretenido e interesante, el cual los niños pueden relacionar de manera directa con sus vidas.
El libro permite una estrecha vinculación con la resolución de problemas, y con los diarios de vida o bitácoras. Por lo mismo, estimo que sería bastante pertinente realizar actividades en donde los niños hagan el ejercicio de llevar sus propias bitácoras con sus ideas y pensamientos, ya que de esta forma se trabaja la redacción, ortografía, es decir el eje de escritura.

Lorena Cerda.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me resulta interesante el trabajar este tipo de cuantos con los alumnos ,ya que a la edad de 7 años muchos niñosson bastante oquientos y preguntan acerca de mcuhas cosas , y por lo mismo al ser presentado a los alumnos ayudaria a que estos reflexionen y se den cuenta de que cada interrogante que ellos se planetan tiene solución

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El cuaderno secreto me resulta muy interesante de ser trabajo con los alumnos , ya que a la edad de 7 años , las inquietudes comienzan a aparecer y se realizan preguntas muchas veces complejas de responder.
Por lo mismo este libro principalemnte inculca en el niño la reflexión y lo ayuda a darse cuenta de que cada interrogante tiene un respuesta

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

el post anterior era yo
maria beatriz

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Los niños cuando son pequeños deben ser capaces de desarrollar la imaginación y creatividad, y que mejor que estos lean libros que los impulsen a soñar y a la misma vez le fomenten a desarrollar uno de los principales ejes de Lenguaje y Comunicación, La escritura, ya que así podrán unir la imaginación jutno con lo escrito de manera que puedan expresarse mediante la creación de cuantos, poemas, etc.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro planteado por Magdalena, me parece muy interesante de trabajar con los niños, ya que se pueden realizar actividades relacionándolas con su vida diaria.

Además de que el libro permite que los niños sepan y aprendan como enfrentar los problemas, como solucionarlos, y otro punto que me parece importante es el que los niños tengan bitácoras, o una libreta donde puedan anotar lo que hacen durante el día, sus pensamientos, preocupaciones, etc, esto además de ordenar sus ideas les ayudara a mejorar su redacción.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Yo, alguna vez también tuve mi cuaderno secreto, el cual no es un diario de vida, en éste uno escribe todo lo que quiere, ideas, pensamientos, etc.

Es muy importante que los niños tengan un cuaderno de éste tipo, ya que así se pueden desahogar escribiendo todo lo que sientes. Lo que si es importante es que este cuaderno no se tiene que ver como modo de escape, porque los niños sí deben tener un espacio donde poder expresar sus ideas sin ser mal vistos.
La sala de clases debe ser ese lugar donde los alumnos se quieran expresar sin temor, eso es lo que debemos lograr como profesores, que nuestros alumnos se sientan tan relajados que puedan compartir ideas y pensamientos sin importar los prejuicios.

Me gustó mucho el libro que propone Magdalena, ya que trata de una parte diferente de los niños, el libro puede tomarse de dos partes importantes, una el cuidado y la importancia de los animales y el otro el cuaderno o diario personal. Ambos son muy interesantes de trabajar con nuestros alumnos.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como nos plantea Magdalena, la maravilla de poder expresar nuestros sentimientos sin que nadie conozca nuestras impresiones es algo impagable. Este libro, nos presenta el valor de ser capaces de ponernos en el lugar del otro, como para el protagonista, conocer las impresiones de su perro son las que lo hacen embarcarse en la fantástica travesía de construir una maquina traductora. Que más decir que todos algunas vez en nuestra vida quisiéramos construir una máquina similar y conocer las inquietudes que tienen nuestros animales.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro presentado por Magdalena me pareció muy interesante, por lo que como futura profesora me gustaría trabajarlo con mis alumnos en los cursos más pequeños.

Es fundamental que los profesores desarrollen la imaginación y la creatividad de los niños, proponiéndoles desafíos y metas a toda hora. Además, debemos desarrollar en ellos valores como el amor al prójimo y el respeto hacia los demás, de esta manera estaremos formando niños íntegros y sanos.

Muchas veces los niños hacen preguntas que los adultos no sabemos responder, situación muy provechosa, ya que uno se percata que sienten cierta curiosidad intelectual por saberlo todo por lo que hay que escucharlos y alentarlos a la investigación de manera que logren responder todas su inquietudes.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que este libro, enseña a todos los niños a preguntarse, a estar costantemente preguntandose. Creo qu ede peuqñas preguntas nacen grandes inventos, es por esto qu eno debemos cuartarles a lso niños su creatividad, y como docentes debemos motivarlso a que siempre se hagan preguntas, que nunca se queden solo con lo que les digan, qu einvestiguen que busquen, para encontrar la mejor respuesta a sus inquietudes.

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece interesante que este libro presente un constante autocuestionamiento.

Nos enseña diferentes valores muy importantes de desarrollar como son la empatía, "la capacidad de ponerse en el lugar de otro".

Este libro me parece muy interesante y recomendable trabajar con niños.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro bastante entretenido cargado a la imaginación y cratividad del protagonista, este libro me hace recordar cuando era mas pqeueña y queria hablar con los animales de la granja de mi abuelo, cosa que jamas logre pero lo intente.

Trabajar este libro con alumnos de primero y segundo basico sería una experiencia bastante atractiva, ya que podríamos saber cuales son sus percepciones respecto a comunicarse con los animales, ademas podemos hacer transposiones didacticas con el subsector de tecnológia en la creación de un objeto tecnológico, creo que solo sería eso si un boseto de un instrumento que nos sirva para comunicarnos con los animales o con otras personas, se imaginan cuantas creaciones llegarían a nuestras manos, esto sería una experiencia entretenida y cargadas a la cretividad e imaginación de los educandos.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro deslumbrante, de hecho me transportó a la infancia, yo era una niña con muchas inquietudes y alguna vez pensé en la manera de poder comunicarme con mis mascotas, pero nunca resolví la inquietud; nunca creé una máquina pero creo que llegué a comunicarme con mi gato "Matías", quien murió trágcamente hace más de un año, con el nos comunicamos y era una hermosa relación.
Este libro resulría muy cercano a los niños, ya que cuando somos pequeños nos cuestionamos todo, además podemos vincular esto a la formación integral de los alumnos, en cuanto a la mportancia que genera la libetad de expresión en la vida.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro nos cautiva con la creación de un niño que decea comunicarse con los animales, la creacion de una máquina es el principio creativo y la capacidad de resolver problemas.
También toca el respeto y cuidado por nuestros animales.
Este libro lleva a la creacion de muchas ideas, de muchos sueños, y el maravilloso mundo que pueden llegar a tener los niños en su imaginación.
Carolina Arancibia.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me encanto la portada del libro, y ademas por lo que menciona la MAgdalena es un libro lleno de fantasias lo que es bueno por que asi van desarrolando la imaginación.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es un libro entretenido e interesante, el cual permite a los niños relacionarse de manera directa con sus vidas y sus diferentes experiencia de vida.

Aquí vemos que es relmnete importante trabajar en la realizaón de actividades en donde los niños realicen sus propias bitácoras y así conocer sus expectativas y necesidades y a la vez odemos trabajar paralelamente la redacción y la ortografía, los cuales son pilares fundamentales del eje de escritura en lenguaje.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El Cuaderno Secreto... me trajo como recuerdo el dibujo animado El Gato Cósmico, en el cual simpre hay una idea o solucion para hacer lo imposible. Este es un libro que nos impulsa a desarrollar la imaginacion y a no ponerle limites

Ad.Allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es muy interesante esta lectura donde el alumno pueda imaginar e interiorizarse con el autor, porque eso ayuda a que el alumno construya sus propios pensamientos y saber que no es el único que fantasea con su entorno, porque en la imaginación esta la creación.
SONIA ROMERO M.

Saul dijo...

y como se llama el niño