miércoles, 31 de octubre de 2007

El pino de la colina y otros cuentos.

El autor del texto es Héctor Hidalgo, escritor chileno, bibliotecario, profesor de literatura infantil, editor y profesor universitario.
Presidente del IBBY-Chile, 1998-1999. Ha publicado una serie de obras de tipo narrativo y de poesía infantil, las que se refiere ha diversos temas los cuales describen los sueños, deseos, personajes infantiles, naturaleza, etc. Todas sus obras han sido adquiridas por el Ministerio de Educación para programas de fomento de la lectura.
Algunos de sus premios son Mención Honrosa en el Concurso Cara y Sellos de la Ciudad Metro-SECH (Sociedad de Escritores de Chile), por el relato Celis en 1992 , también obtuvo el Primer Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 1995 por su obra Los gatos de Venecia y otros cuentos.

El libro “El pino de la colina y otros cuentos”, se compone de 3 cuentos breves, en los cuales existe una relación sobre la ecología, naturaleza e importantes valores que nosotros como futuros docentes debemos trasmitirlos a nuestros alumnos.

El primer cuento nos narra la historia de un pino que todas las personas que llegaban a la colina deseaban cortarlo, por lo cual el pino les pedía que les explicaran por qué lo querían hacer. Luego de darles los motivos él accedía a que le cortaran una parte, hasta que llegó el momento que solo le quedaban unas ramas.
El principal sueño del pino era que llegara la primavera para volver a renacer, el último hombre que llegó, se lo quería llevar para hacerle un árbol de navidad a sus hijos, el hombre prometió cuidarlo y hacer de él, el árbol más lindo y luminoso de todos, sin embargo no alcanzo a esperar la primavera.

El segundo cuento trata sobre un río, que cada vez que nacían nuevos salmones, debían ir con una parte del rió ha conocer el mar.
Comenzaron el viaje a pesar de que el río en un comienzo era soberbio, pero solo en ocasiones, ya que en el fondo se preocupaba muchos por los salmones, los defendía, y alentaba a seguir adelante.
Al finalizar el cuento, precisamente en el momento cuando llegan al mar , el río se hace parte del mar y les dice a los salmones que no es una despedida, ya que se volverán a ver, debido a que todos vuelvan a su lugar de origen.

El tercer cuento trata sobre la vida de pandas y de Chiang un panda recién nacido, el cual es el protagonista de la historia. Él cuento se centra en como han ido desapareciendo los pandas, del peligro de extinción en que se encuentran.
Sebastián es un veterinario, que por pedido del director del zoológico va hacia China a buscar un panda para hacerle compañía a Sue, otro panda, a raíz de esto, se narra todo lo que tuvo que pasar y lo que le costó encontrar un panda cachorro, de pocos días. Al encontrarlo lo trae a Chile, para cuidarlo, educarlo y enseñarlo en su granja.
Al tener que llevarlo al zoológico le dio mucha nostalgia, pero al ver el encuentro que tuvieron los dos pandas se alegro por ellos, ya que se acercaron y jugaron como si se hubieran conocido de toda la vida, como si siempre hubieran sido amigos.


Estos cuentos nos muestran la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza, los animales y el medio ambiente, de que seamos capaces de crear lazos, ser personas amables y solidarias. Tomar conciencia del mundo que nos rodea y que nosotros como personas contribuyamos a cuidarlo, ya que muchas veces somos nosotros mismo quienes más lo contaminamos o matamos , por lo cual es necesario respetarlo ya que nos sirve a todos y nos entrega hermosos lugares.
Además de entender que es muy importante ponerse en el lugar del otro, pensar por un momento que siente la otra persona. Si los hombre que fueron a cortar el pino, se hubieran puesto en su lugar, no habrían matado parte de la naturaleza.

Para finalizar es importante que los niños, nuestros futuros alumnos lean este libro, ya que les ayudará a comprender la importancia que tiene que cuidemos la naturaleza y el medio ambiente, que tengamos respeto y amor por ellos, además de enseñarles la importancia de la amistad, el creer en las personas, en como construir lazos no solo con la familia, si no también con amigos, animales, etc.
Es por esto que una de nuestras funciones que desempeñemos, debe ser fomentar el amor y cuidado hacia nuestra naturaleza, medio ambiente y animales, enseñarles a cuidarlos, ya que así ellos y sus futuras generaciones puedan disfrutar de los beneficios que nos da la naturaleza y el mundo que nos rodea.



Xiomara Guzmán.



17 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece interesante la trayectoria del autor, en especial el aspecto de que sus obras han favorecido a programas para fomentar la lectura.
Respecto al libro, pienso que sería muy positivo que los niños tuvieran la oportunidad de leerlo, ya que así nosotros como futuros docentes lo podríamos trabajar en clases, fomentando el cuidado a la naturaleza y medio ambiente.
Creo que el libro presenta una temática sumamente transversal, la cual permite la integración de otros sub- sectores tales como comprensión de la naturaleza, educación artística y tecnología, en donde se podrían realizar diversas actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente, incluso una obra de teatro que abordara ésta temática.

Lorena Cerda.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es importante y necesario desarrollar en los alumnos aquellos valores que les permitan ser personas integras y capaces de respetar, cuidar y proteger todo aquello que les rodee, tanto a personas como a su entorno natural.
Es por esto que, creo que el libro es adecuado para desarrollar en los alumnos dichos valores.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

A través de la lectura de este libro los alumnos pueden comprender la importancia de la naturaleza y los animales para nosotros como personas. Por lo tanto, este ayuda a desarrollar en ellos valores esenciales para su vida. Además con el se podrá realizar transposiciones didácticas, y así tener un mejor proceso de aprendizaje.


Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro me parece bastante interesante, ya que tiene un enfoque ecológico y social, expresado a través del buscar generar una inquietud por preocuparse por el medio ambiente y la naturaleza.
Este tipo de temática potencia un trabajo que es bastante lúdico al realizarlo con nuestros alumnos, ya que permite integrar no sólo las ciencias y la historia sino que además, valores como el cuidado y preocupación por nuestro medio ambiente.



Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

es de gran importancia que a traves de cuentos, los alumnos puedan lograr imaginar y valorar cada uno de los detalles que nos rodea en nuestro entorno, principalmente la naturalezarecuerso muy importante para nuestras vidas.

Paula_villena_santis.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro me parece de gran importancia en cuanto a los valores que nos entrega, ya que al darlo a leer a los niños, podemos mencionar lo importante que es cuidar y valorar la naturaleza, enseñándoles también lo que estudia la ecología, ya que es muy bonito e importante saber las cosas que se deben y no se deben hacer en el medio ambiente, que cada vez se ve más afectado negativamente por la interacción e irresponsabilidad del hombre en ella.

A demás, al parecer, la lectura de este libro es entretenida y motivante ya que genera "ganas" de cuidar el medio que nos rodea.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Muy interesante el libro de Xiomara , ya que crea una real conciencia de lo que pasa hoy en dia tanto como la tala indicriminada de arboles , como la exitincion de diferentes animales.
Por esto es realmente tracendental darle a conocer este libro a nuetros alumnos , ya que lo que plantea este libro es un problema que afecta hoy en día a nustro planeta.
Tambien la entrega de valores quedeben ser desarrollados en nuestro alumnos.
Maria Beatriz

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Hoy en día el tema del calentamiento global esta en boca de todos por lo que es importante que tomemos conciencia de esto y hagamos algo para remediarlo.

Como futuros profesores tenemos la misión de enseñarles a nuestros alumnos la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente, tanto la flora como la fauna, por lo que considero que el libro presentado por Xiomara permite crear una conciencia en los niños o en las personas que lo lean, llevándolos a reflexionar sobre su comportamiento frente a la naturaleza.

También es importante mencionar que este libro permitirá que el docente realice transposiciones didácticas con el subsector de Comprensión del Medio, debido a que el tema que se toca en el texto esta directamente relacionado con esta área.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que propone Xiomara es interesante en el aspecto del desarrollo de valores. Pero el como realizó, o sea la presentación de este no me llama la atención de una lectura, por el contrario, solo lo leería para saber si es tal cual lo presenta Xiomara.
Un libro pede tener un gran cantidad de valores y aspectos por el estilo, pero no solo eso hace interesante su lectura, ya que debe engancharnos de alguna forma.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo planteado por Xiomara, deja de manifiesto que es un libro que apunta a ser capaces de cuidar nuestro medio ambiente, que hoy se hace tan importante de fomentar. Es importante crear en los niños una conciencia, donde entiendan que nuestro medio ambiente puede sufrir cambios irreparables y que el gran responsable es el hombre. Que más decir que como docentes tenemos una gran labor, es por esto que debemos comenzar desde temprana edad dándoles a conocer las consecuencias de un mal cuidado a nuestro planeta.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy relevante que el libro apunte al cuidado del medio ambiente, creo que sería muy importante que los alumnos leyeran este libro para asi poder crear mayor conciencia a través de la lectura.

Este en un libro que aparentemente se podría trabajar con los diferentes subsectores.
Creo que este libro, o cada cuento se puede hacer en torno a reflexiones grupales, para dar más énfasis y conocer las distintas opiniones del grupo.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La importancia de este libro radica en transmitir valores de importancia ecológica, ya que hoy en día vivimos tiempos en que el calentamiento global esta acabando con la naturaleza de nuestro planeta, además podemos trabajar transposiciones didácticas con el subsector de comprensión del medio natural, social y cultural.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro al incluir pequeñso cuentos, puede ser una buena herramienta para trabajarla en forma grupal, y desarrollar la expresión oral, ya que cada grupo puede exponer un cuento a sus compañeros motivandolos a leerlo.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro me recuerda alguna historia navideña que aludía a un pino, era una historia muy conmovedora, como todo lo navideño. Encuentro que este libro es muy importante, ya que toca temas de contingencia como el respeto a la naturaleza, valor que ha tomado importancia con el tema del Calentamiento Global, creo que es un libro que puede enriquecer bastante al lector, lo que es muy importante, porque además contribuye a la formación valórica de los mismos.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Encuentro que es un libro que no deberia dejarse fuera para que los alumnos lean, en especial por la trayectoria del autor.
Un punto importante y relevante de destacar es la preocupación por todo lo que nos rodea y que se destaca por que es un tema que se debe trabajr con los alumnos, para que valoren lo que tienen y tomen conciencia.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un cuento que nos contextualiza con la realidad del sur Chilenos. Una realidad que hemos dejado de lado y aun no le tomamos el peso que realmente se merece. Además nos plantea el desarrollo valorico y la importancia de nuestra tierra.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Ad. Allendes