jueves, 25 de octubre de 2007

Charlie y la fábrica de chocolate



Roald Dahl nació en Gales. Fue un novelista y autor de cuentos británicos, ha escrito un sinnúmero de obras no sólo para niños, sino también para adultos. Sus obras más conocidas son "Matilda" y "Charlie y la fábrica de chocolate", las cuales incluso fueron llevadas al cine.

¿ Y tú también eres amante de los chocolates?

Charlie vive en una pequeña casa ,en donde habitan siete personas. La vida es realmente incómoda para los habitantes de este hogar, en la casa sólo hay una cama, la cual es asignada para los abuelos de Charlie. Es una familia demasiado pobre , la comida apenas alcanza para ellos, pero les digo algo a pesar de todo Charlie era un niño feliz.
“ la mayoría de nosotros nos sorprendemos deseando espesos guisos calientes, tibio trozo de pastel de manzana ,toda clase de delicias platos calientes, y teniendo en cuenta que somos mucho más afortunados de lo que pensamos, a menudo obtenemos lo que deseamos, o casi. Pero Charlie nunca obtenía lo que deseaba porque la familia no podía permitírselo” (Pág. 55)

Es tan grande el amor que tienen por su hijo los padres de éste, que incluso son capaces de no comer para poder darle a su hijo, eso si es amor ¿no crees tú? Charlie amaba el chocolate pero su situación no le permitía comer esta exquisita golosina. Cerca de su hogar se ubicaba la fábrica más espectacular de chocolates del mundo, era la de Willy Wonka, el mayor inventor y fabricante de chocolates que se conociera.

Cada vez que Charlie volvía de su casa, pasaba frente a la hermosa fábrica y no podía dejar de apreciarla y oler el exquisito aroma que se emanaba. la oportunidad de Charlie por conocer la industria se estaba acercando. Se mandaron unos billetes dorados dentro de algunos chocolates, los cuales se presentaban sólo en cinco de estos .Cinco niños serian los afortunados de poder entrar a la fantástica fábrica, incluso la visita será guiada por Willy Wonka. Al terminar el recorrido recibiran millones de chocolates, lo suficiente para durarles toda la vida. Por esto Charlie se puso en campaña para poder obtener el billete dorado, pero solamente podía comprar un chocolate porque se acercaba su cumpleaños, y ese era el regalo frecuente que recibía.
Hasta que lo consiguió y fue uno de los cinco niños afortunados en conocer la hermosa fábrica. Los niños ganadores , tuvieron que lidiar con sus vicios durante la travesía. Todos los niños fueron eliminados sólo uno fue el que venció, el que más anhelo estar allí.
Es una maravillosa historia donde el amor y el anhelo son los grandes protagonistas, sin duda a pesar de la pobreza en que Vivian su unión era fantástica. Podemos apreciar que no siempre para alcanzar nuestros sueños debemos tener todo lo que pensamos , a veces basta con una pequeña dosis de algo para que nuestra vida se vuelva más alegre, como para Charlie sólo un trocito de chocolate era lo que le hacía feliz.
A veces para educar de forma correcta a nuestros hijos no necesitamos tanto dinero si más bien una disposición por hacer de ellos mejores personas.
Es un libro que nos presenta las cosas importantes de la vida, del esfuerzo de sus abuelos y padres por darle lo mejor a Charlie. Es un texto que debe ser leído por los alumnos , ya que les enseña a entender las prioridades necesarias que debemos tener en nuestra vida.

Una sugerencia metodológica: En el inicio de la clase los alumnos deben colocarse en círculo, a cada niño se le entregará un trozo de chocolate, y se le preguntará ¿ Te gusta el chocolate y que sensación te produce? para comenzar con el desarrollo de la sesión, se leerá un fragmento del libro, y se deberá realizar una pequeña conversación de las inquietudes que les produce las frases mencionadas.Para esto deben dar a conocer que actitudes favorables conocen de sus padres y se encuentran presentes en las páginas leídas.
Para finalizar en grupo de 3 personas deberán rescatar del libro una de las escenas que más les haya gustado,y deberán explicar el por qué de la elección de la escena, luego deben responderse las siguientes preguntas: Qué sensaciones les produjo y qué valor es el que esta presente en las páginas leídas. Para concluir la sesión deberán dar a conocer la importancia que tiene ese valor en la vida.



18 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Nunca me leí éste libro, aunque es muy conocido, ya sea por la película o porque dicen que es un excelente.

Por lo que cuenta Daniela, uno de los valores principales que trata de desarrollar el libro, es el de la familia. Valor tan importante hoy en día, donde todo es individualismo.

Creo que este libro, recalca la simpleza de las cosas, o sea que a través de pequeños gestos las personas pueden ser felices, ya que importa más una familia unida pobre, que una familia rica y desunida.
Esto, es lo que hay que desarrollar con nuestros alumnos, más que la lectura y la comprensión de esta, este libro sirve como referente valórico para trabajar la importancia de la familia y la sencillez y humildad de las personas.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Yo me leí este libro, vi la película y además soy amante de los chocolates... y bueno ¿quién no?

Es un libro fantástico, incluso es el sueño de cualquier niño o persona de cualquier edad, que desea conocer una fábrica de chocolates.

Charlie es una persona bastante egoìsta y solitaria.
Un día, llegará un niño que con poca suerte en la vida, pero con unos padres y abuelos maravillosos, le enseñarán a Charlie el valor de la familia, amor y amistad.
Libro que deja más de alguna enseñanaza que llega al corazón y más de algún sentimiento por degustar.
Exelente libro.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Tuve el placer de leer este libro en el colegio, y me produjo una sensación parecida a la de Daniela con respecto a no pensar tanto en las cosas materiales, y aprender a vivir la vida concentrándose en lo realmente importante, el tener una familia incondicional.
Creo que el libro entrega importantes valores tales como la humildad, sencillez, amor, respeto entre otros. Me parece muy acertada la sugerencia metodológica planteada, ya que así los alumnos pueden reflexionar acerca de la importancia de los valores en su vida tanto personal como familiar.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

segun lo que explica daniela, este libro es uno de los libros mas importantes para que los niños lo lean, para que asi entiendan que las cosas materiales no son lo mas importante en la vida, y que la familia es el factor mas importante en eld esarrollo de nuestras vidas.


paula_villena_santis.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Yo leí este libro hace muuchos años y la verdad no me acordaba lo lindo y entretenido que era.

A mi parecer, una de las cosas más importantes que nombró Daniela, es que este libro verdaderamente nos enseña lo importante que es saber valorar lo que tenemos.

Lamentablemente las personas nunca están conformes con lo que tienen y por este motivo, creo que es muy importante que este libro se de a leer, ya que la gente tiende a encerrarse en un círculo sin ver más alla de las cosas y sin conocer otras realidades.

Además menciona lo que son capaces de hacer los padres por los hijos, y los hijos no siempre valoran esos actos bonitos.

Nuevamente digo que es un libro que se debe leer con los alumnos, ya que además de ser muy entretenido, nos enseña muchos valores que hoy en día son importantísimos de recordar.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro nunca lo he leído, ni he visto la película, pero por las palabras de Daniela he comprendido acerca del tema valórico que este trata.
Si bien muchas veces nos dejamos llevar por las cosas materiales, debemos considerar que ello se pierde en algún momento a diferencia de la Familia, ya que a pesar de los problemas que podamos tener o los obstáculos que se nos presenten, los integrantes que componen nuestras familias siempre estarán a nuestro lado apoyándonos.
Los alumnos deben desarrollar en ellos este gran valor y que mejor mediante la lectura de un libro.
La sugerencia de Daniela, me parece buena ya que así los niños reflexionarán y expresarán la importancia que tiene la familia en la vida de uno.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro nunca lo he leido , pero si vi la pelicula, y obviamente desde un principio los valores que postulaba este libro son realmente importantes para poder transmitirselo a los alumnos ne el aula.
por lo mismo este libro es muy recomendable para trabajarlo con los niños , para que puedan tomar conciencia de que la vida no es fácil y que hay muchas personas que aunque no tienen nada material , posenn un gran espiritu de superación, que los ayuda a lograr lo que desea
Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Definitivamente me declaro un AMANTE DE LOS CHOCOLATES...
y si pudiera estar dentro de una fábrica por un día sería un sueño...

Este libro me parece muy interesante para el desarrollo de la imaginación, practicamente todos los niños sueñan con estar dentro de una fábrica de chocolates o dulces.
Me parece muy interesante trabajar este libro con el curso y a su término poder llevarlos a una fabrica para que puedan sentir lo que Charlie sintió cuando se ganó su billete.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que lo más importante en la vida es valorar la familia y el amor que esta nos entrega, sin importar lomaterial. Frente a dicho comentario es por eso que el personaje prpoincipal es totalmente privilegiado finalmente de la visita en comparación con los demás visitantes, ya que éllos pensaban sólo en su propio beneficio, sin importar el valora familiar.
Inculcar en nuestro alumnos el valor familiar frente a cualquier cosa será un camino correcto para poder enfrentar la vida desde otra perspectiva con sencillez y humildad, sin importar lo material.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

“Charlie y la Fabrica de Chocolate” forma parte del repertorio de mis libros favoritos por lo que lo recomiendo a todas las personas. Es un libro muy entretenido que lleva al lector al mundo de la imaginación. Además, entrega valores indispensables para el desarrollo integro de las personas, como la humildad, el amor incondicional, entre otros.

Creo que este libro debe estar considerado en las lecturas obligatorias de la educación básica, ya que permite desarrollar en los alumnos grandes aspectos que hoy en día la enseñanza demanda, como lo son la entrega de valores por parte de los docentes, el motivar a los alumnos a leer más con el fin de ampliar su vocabulario y mejorar la compresión lectora.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante la metodología que se propone para trabajar el libro, ya que reflexionar constituye un paso bastante sigificativo, para ver cuanto los alumnos y alumnas han comprendido del texto leído, además, no matamos el gusto por leer, sino por medio de esta propuesta fomentamos la lectura, sin miedo a la califocación final.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro, nos presenta una temática que a la mayoría de lso niños ( y si no es a todos) les guste y llama la atención: Los cholates, creo qu e este libro puede ser utilizado para desarrollar debates entre los alumnos, yya que ellos les encantaría compartir con sus pares que harian con una gran fabrica de chocolate, o qu ehabitacion creen que ella tiene. Además también aborda temas valoricos, como es la simplesa, la humildasd y el amor familiar.

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que nos plantea Daniela, es muy conocido, nunca he tenido la oportunidad de leerlo ni ver la película, pero por lo que nos contó, creo que este tipo de libro como otros que hemos leído, se debe trabajar en conjunto, tanto con los niños como la familia, ya que nos muestra la importancia de la familia a pesar de todo, que lo realmente importante es el amor y no la riqueza que estas posean.

Además con este libro nos permite realizar diversas reflexiones, tanto a nosotros como los alumnos, y sobre todo se debe trabajar con los alumnos, ya que muchas veces no saben comprender lo que los padres hacen por ellos, las decisiones que toman, creo que este libro les ayudara a ellos acercarse muchos más a sus padres y su familia, así mejorar la convivencia y saber apreciar lo que tienen.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que la palabra chocolate le agrega un valor indiscutido al libro ya que los niños aman el chocolate,además es un libro lleno de entretención, magia y aventura, y como no señalarlo dentro de la lectura necesaria para los alumnos de enseñanza básica, si la mayoría de las personas amamos el chocolate. Cabe señalar que Daniela cubrió variados aspectos del libro incluyendo importantes temáticas, además es un libro enriquecido de valores.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

aaaaaa este libro es uno de msi favoritos, ya que esta llenos de fantasias y cosas que son escencialmente motivantes para los alumnos, como son los dulces, jajaja.
Esta super bien planteado por Daniela, y es cierto lo que dice ella que lo mas importante es la familia y hay que saber valorarla y priorizarla ante que cualquier cosa.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

A pesar de que nunca me leí este libro, me creé un concepción muy terrorifica de los umpa lumpa... Por ese motivo nos me puede gustar este libro

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Para mi este fue mi primer libro grande, por así decirlo, ya que luego de leer siempre pequeños libros y cortos, apareció “Charlie y la fábrica de chocolates”. Empezando por el nombre hasta el final del libro, me encantó. Yo creo que es uno de los libros que más puede hacer correr la imaginación, es un libro, que al menos yo, comencé a leerlo y no pare hasta terminarlo, como se dice, me devoré ese libro.
Realmente lo recomiendo, es muy entretenido, mucho más que la película.

Pamela Perucca Luna.