miércoles, 24 de octubre de 2007

“Cuentos para niños”

León Tolstoi fue un novelista ruso que influyó mucho en la literatura, nació en agosto de 1828 y murió en noviembre de 1920, sus novelas más famosas fueron: Ana Ksrenina y Guerra y paz. Su madre murió cuando el tenía apenas 10 años, tal vez el hecho de haber quedado huérfano tan pequeño hizo que este creciera sin historia, es por eso que decide escribir cuentos para sus hijos, los cuales fueron publicados y que se mantienen vigentes hasta el hoy.

En su libro “cuentos para niños” nos presenta catorce cuentos diferentes, estos son de lectura bastante simple, pero para niños de seis años, creo que es muy descriptivo, lo que dificultaría la lectura de este.

Los cuentos que se presentan son las vivencias de un pequeño niño en diferentes momentos de su vida, cuando quiere aprender a montar a caballo, aventuras que vive junto a su perro “Bolita”… Cada uno de sus relatos nos deja una reflexión final, esta lectura tiene que ser acompañada por el docente y para niños mayores de ocho años, ya que en algunos de sus cuentos las historias son muy crudas.
Es recomendable trabajar estos cuentos de manera grupal, para formar una discusión con respecto a ellos, a su contenido y para debatir opiniones personales sobre los temas.
Invito a todos los docentes a leer este libro y descubrir si realmente puede ser un libro de lectura para nuestros niños, para esto deberán analizar su temática…

Romina Nordetti Bacigalupo

16 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

me parece muy importante el detalle que destaca Romina, de que los profesores se interioricen con los libros que daran a leer, ya que es de gran importancia que los alumnos que realizan lecturas, se motiven desde pequeños a traves de lecturas simples y no de libros con dificultades lo que pueden provovar a futuro, una carencia de motivacion para leer un libro.

Paula Villena Santis.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy relevante lo que plantea Romina, acerca del trabajo previo que debe realizar el docente antes de dar a leer un libro a sus alumnos,sobretodo preocupándose de las diferentes temáticas que éste aborda.
En este caso en particular, Romina sugiere realizar un trabajo en conjunto con los alumnos, para intercambiar opiniones u experiencias personales en relación a las diferentes aventuras que vive el protagonista.
Me gustaría tener la oportunidad de leer el libro, para poder conocer la complejidad y crudeza de las historias y decidir si es que lo daría a leer a mis futuros alumnos.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo, al igual que Romina, que hay que tener mucho cuidado con las temáticas tratadas en los libros, ya que muchas veces uno se guía por el título sin preocuparse por el verdadero contenido de éstos.

Al ser un libro tan descriptivo y tan antiguo a la vez, uno no sabe si los temas son tratados de manera formativa, y si éstos son adecuados para los niños de hoy.

Igualmente me parece muy interesante este libro, ya que muestra un estilo de literatura realista, la cual detalla todo realmente como pasa, sin dejar ni un detalle fuera.
Esto puede ser usado para enseñar los tipos de literatura.

Por lo tanto, al igual como lo plantea Romina, debe haber un trabajo previo con los alumnos, para que estos sepan a lo que se enfrentarán.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo que plantea Romina es de suma relevancia ya que antes de que los alumnos lean un libro es fundamental que el profesor analice este de manera que pueda darse cuenta si el libro es recomendable o no para los alumnos.
Además la propuesta que presenta posee gran valor, ya que no solo se trabaja el contenido sino que tambien el trabajo en equipo y se desarrolla el juicio crítico en los pupilos.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro que invita a la reflexión. No sólo por sus temáticas a tratar, sino que también por el contexto del autor.
Es realmente importante que al dar un libro a nuestros alumnos, también sepamos de que se trata y trabajarlo con anterioridad, para que éste no sea tan dificultoso y dificil al leerlo.
Es un punto claro a destacar.
Creo que tambien me parece muy rescatable hacer reflexionar a los niños con las cosas crudas que pasan en el mundo, para generar conciencia en ellos, potenciándolos como seres íntegros y vinculados con la sociedad a la cual pertenecen.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este es un libro que desea contar sobrela vida de los niños, lo que puede resultar de interés de los pequeños, lo cual, ayudaría a potenciar a la lectura.
Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Antes de dar una opinión para saber si el libro es adecuado o no para los niños, creo que habría que leer el libro, ya que si nos ponemos a pensar, hoy en día los niños saben mucho ya que tienen fácilmente acceso al internet, a la televisión, entre otros, por lo que ya, prácticamente nada les asombra.

Apesar de lo anterior, creo que es importante que los docentes hayan leído el libro para tener en cuenta lo qué se narra y cómo se narra.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es fundamental lo que plantea Romina en el ultimo parrafo, nosotros como profesores tenemos que tomarnos en tiempo de poder leer los libros que les damos a nuestros alumnos , y poder resolver el dilema de que si la edad corresponde a lo que se en las diferentes historias, ya que aca siendo que el titulo decia " cuentos para niños" , creo que por lo que escribio Romina las historias no eran las adecuadas para un niño tan pequeño.

Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que la recomendación que nos plantea Romina es realmente valorable, ya que el título de este no demuestra un contenido tan fuerte como para que el niño lo lea junto a un adulto, además trabajrlo en conjunto con la profesora es una estrategia significativa como para desarrollar la comprensión lectora en nuestros futuros alumnos.


Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

He oído hablar mucho acerca de este escritor, sin embargo nunca he tenido la oportunidad de leer alguno de sus libros, situación que me agradaría revertir ya que pareció ser una persona que vivió grandes experiencias y que tuvo mucho que contar.

El libro presentado pareciera ser muy entretenido especialmente para niños de segundo ciclo básico, los que presentan un grado de madurez más desarrollado, donde al realizar la lectura de este se podrán sentir en algunas ocasiones identificados con las aventuras que el protagonista de la historia vive.

Como lo dijo Romina, creo que es fundamental que el docente realice una investigación previa sobre los libros que da a sus alumnos como lectura, considerando aspectos tan esenciales como la edad adecuada, el vocabulario, entre otros aspectos.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

me parece muy interesante lo planteado por Romina. Sin duda es fundamental que la lectura de un libro sea guiada por el docente para poder aclarar las dudas que se vayan presentando durante el transcurso de la lectura.
Las metodologías presentadas me parecen sumamente interesantes y significativas para ser introducidas en el aula, de forma personal creo que son sumamente apropiadas para fomentar la lectura en nuestros alumnos ya que hacen de esta un proceso más entretenido.

dani m

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es un libro bastante bueno para trabajar en forma grupal cada cuento, ya que de ellos se pueden extraer experiencias que los mismo alumnos y alumnas hayan vivido, lo cual haría que la reflexión de estos fuese mas significativa.

Nuestra labor como docentes debe ser leer estos cuentos y escoger auqellos que tengan mayor significado valórico, ya que en estos tiempos de violencia y matonaje escolar, es importante recalcar valores como el respeto, compañerismo y tolerancia en nuestros alumnos/as a temprana edad.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que este libro, si se quiere utilizar con niños, debe estar muy guiado por el profesor y que el oriente de mejor manera la lectura de este, ya qu elso cuentos a mi juicio son un poco crudos para niñso peuqños, muy detallistas y complejos, por lso cual se espera un constante apoyo del docente para trabajarlo

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me pareció muy interesante lo que planteó Romina, sobre el trabajo previo que deben realizar los docentes, y el trabajo en conjunto que se debe realizar con los alumnos, ya que muchas veces las temáticas de los libros no son las más adecuadas para ciertos niveles.

Además que este tipo de libro nos permite presentarles a los niños, realidades que no siempre conocen y que son importantes que tengan nociones de ellas, para que puedan enfrentar de mejor manera el mundo que nos rodea.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Como todo libro de cuentos me parece motivador, porque desarrolla la imaginación en los lectores, además al ser cuentos nos permite un análisis más sencillo de los mismos, en cuanto al punto que señala Romina acerca del vocabulario, creo que debemos tomar lo positivo de ello y utilizar dichas palabras conflictivas para reafirmar el vocabulario de los niños, mejorando de este modo su comprensión. Definitivamente es un libro interesante.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Lo planteado por romina el trabajo que debe realizar el docente antes de que los alumnos comiencen a leer este libro lo encuentro super importante.
Ademas favorece mucho el trabajo en equipo, el como Romina trataria este libro en el aula de clases.

Paulina Valenzuela D.