martes, 23 de octubre de 2007

SAKANUSOYIN

Cazador de Tierra del Fuego
Víctor Carvajal

Nació en Santiago de Chile en 1944. Estudio publicidad y arte dramático
e integro diversas compañías de teatro nacionales y extranjeras.
Se inicio como autor teatral durante su estadía en Alemania. Su interés por el escenario lo ha llevado también a desarrollarse como guionista, dramaturgo, director y profesor.
De su dedicación a la literatura para jóvenes explica:”Amo la literatura infantil y juvenil porque no tiene la contaminación propia de nuestra inserción en la vida del adulto y sostengo que mientras mas adulto nos volvemos, mas nos alejamos del niño que siempre debemos llevar en nuestro espíritu”.
En alfaguara Infantil-Juvenil ha publicado, “Como un salto de campana y Mamire”, “El último niño”, entre otros.

“Sakanusoyin” es un libro que enfatiza en un joven personaje que se destacaba por ser cazador de tierra del fuego, que refleja su preocupación constante por preservar la naturaleza, nuestras raíces culturales y la tradición folclórica, es decir, demuestra ser el mejor ejemplo del pueblo de acuerdo a su actuar y enseñanzas que le inculcaron, el más veloz, diestro, hábil, ágil y activo, logrando llevar con él dones especiales que lo bautizan como el mejor cazador de Tierra del Fuego, ya que no conocía el cansancio ni el agotamiento frente a un largo día de actividad.
Sakanusoyin es un joven que debía proveer de carne a su gente, acto que siempre cumplía frente con su familia lo que provocaba en otros jóvenes y adultos la envidia por no poder cumplir con esas aptitudes que presentaba aquel joven.
Durante la aventura de caza que tiene Sakanusoyin, tendrá una experiencia que vivirá junto al inexperto Salilsusoyin, no solo lograra que este supere sus temores, sino que llegaran a ser hermanos inseparables, enseñándole lo que más deseaba aprender este joven aprendiz.

Después de tanto tiempo de caza en Tierra del Fuego, ocurre una escasez de animales específicamente del guanaco, lo que hace que este astuto personaje Sakanusoyin logre alcanzar sin problema su captura y el de otros animalitos, ya que no tenía ningún problema para enfrentarlos, es más se preocupaba de obtener los mejores animales específicamente los primeros animales que guiaban la manada, para sustentar la vida de su familia, pero teniendo claro que este mamífero tiene un rol muy importante en aquel lugar que es de gran importancia y sagrado, deberá más adelante enseñar a preservarlo, dejando de cazar a aquel guanaco para lograr un mejor cuidado de este animal.

Es por lo anteriormente expuesto que les invito a leer este cuento, que a través de su poético lenguaje nos invita a conocer las tradiciones y leyendas de Selknam, a preservar nuestro patrimonio cultural y la naturaleza, y fundamentalmente los valores que se aprecian frente a las actitudes que se dan en los personajes, principalmente en Sakanusoyin como héroe de la historia que se pueden apreciar a través de toda la lectura del cuento, en el momento que Sakanusoyin enfrentra día a día con la naturaleza, animales y sus pares en contra de la envidia y desafíos.


Paula Villena Santis

20 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante la temática del libro, ya que hace alusión al cuidado de la naturaleza, las raíces culturales entre otros. Además de esto pude percibir, según lo que relata Paula, que es un libro en donde se abordan distintos valores tales como la hermandad, la perseverancia, el esfuerzo etc.
Creo que es un libro sumamente interesante de trabajar en conjunto con los alumnos, ya que no solo aborda el sub-sector de Lenguaje; sino que también se vincula con Ciencias Sociales y con los ejes de índole transversal expresados en los Planes y Programas.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante lo que plantea el libro expuesto por Paula, ya que no sólo nos da a conocer como viven los Selkman, sino a partir de su estilo de vida, nos muestra el cuidado de la naturaleza.

Es muy importante que los libros no solo nos ayuden a desarrollar la comprensión. Es también de suma relevancia que nos entreguen valores tan importantes como el cuidado del medio ambiente, mostrándonos, por otro lado, el estilo de vida de los Selkman en Tierra del Fuego.

Gracias a este tipo de libros se pueden realizar transposiciones didácticas con asignaturas como Ciencias naturales, sociales, entre otras.

Por ultimo, creo que Paula, es muy clara al explicar el libro dejando muy en claro una cantidad de valores muy grandes que son muy importantes que los niños aprendan, sobre todo en su etapa formativa, como es el esfuerzo, el trabajo y el cuidado del entorno.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que nos da a conocer Paula, nos muestra una temática de tipo valorativa y de preocupación por lo que nos entrega la naturaleza, y es por eso que es importante inculcarles a nuestros futuros alumnos lo escencial que tiene para sus vidas.

El libro además, no sólo nos dice que hay que cuidar nuestro mundo natural, sino que también la importancia que tiene el lograr algo en la vida, como lo es, en este caso cuidar la naturaleza tal y como lo hace el personaje mediante el esfuerzo, la preocupación, perseverancia y dedicación.

ELISABETH FIGUEROA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Encontré que el trabajar con autores o escritores chilenos, es trabajar y hacer florecer las raices de un publo, nación e historia.

Al trabajar con este libro, aprendemos sobre una cultura diferente y personas distintas, valores más arraigados e inquebrantables, como aquellos que poseía el protagosnista de esta historia.
Hacer leer este tipo de cuento a nuestros alumnos, es también darles a conocer parte de su propia historia, de su propio país, enseñarles las culturas de un publo que es parte de nustra cultura.
Por esto es que es fácil de trabajar con nustros alumnos en otros subsectores, como en este caso lo es Comprensión de Medio Social y Natural.

Me parece un libro muy interesante, que invita a mostrar las raices de un pueblo, tanto así como a destacar los valores del amor, familia, amistad y protección a la fauna y flora de nuetro país.


Macarena Arcazola Llanos

Unknown dijo...

Paula tu libro me parece muy significativo para trabajarlo con los alumnos , ya que es muy completo con respecto al trabajo que se puede realizar con los valores que deseamos inculcar en el aula, ya que no solo es el cuidar la naturaleza y preservarla , sino que nos demuestra el cuan importante es respetar al otro , el poder afrontar los problemas que se nos presentan y poder salir adelante gratificados, utilizando de manera positiva todas nuestras capacidades y habilidades.

Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece interesante enseñar la forma de vida de los selknam, destacando algo de la historia o cultura de nuestro país.
Al mismo tiempo enseñar como cuidar nuestro entorno, la naturaleza y aquello que la tierra nos ofrece.
En el ambito pedagógico, hace referencia a actividades transversales, relacionando el subsector lenguaje, con ciencias.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El anterior era mio....perdon.
Carolina I: Arancibia Aravena.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es buano que se les hable a los niños sobre la Historia, especialmente dentro de un texto literario. Además, el libro se refiere en muchos momentos a la entrega de valores, tales como: El respeto hacia los demás, la perseverancia y el amor a la naturaleza, entre otros.
Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Considero muy importante que el alumno tome conciencia que la naturaleza se debe cuidar y como puede aportar para preservarla. Es fundamental además que uno como chileno conozca su tierra, el lugar donde habita, la clase de flora y fauna que lo rodea.

Por otra parte, uno de los roles fundamentales del profesor es entregar valores a sus alumnos, por lo que este libro es un medio eficaz para hacerlo.

A través de la lectura de este texto el profesor puede proporcionar actividades en los diferentes subsectores, ya que contiene temáticas relacionadas con muchos de ellos. Esto permitirá que se realice un trabajo más profundo y significativo del libro “Sakanusoyin”.

Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece que este libro es muy bueno e interesante para darlo a leer en los alumnos, ya que además enseñar a valorar la naturaleza, nos muestra lo significativo que es tener en cuenta las raíces culturales y la tradición folclórica, cosa que es muy importante que los alumnos tengan claro de acuerdo a su país.

Por otra parte, considero también muy importante que el libro resalte variados valores de una persona ya que es un ejemplo que ellos pueden captar e integrar en su persona para ser cada día mejor, por lo mismo creo que es importante que el docente que de a leer este tipo de libros, haga un análisis con los niños centrándose en esa parte para inculcar valores en ellos, demostrando también que hay que luchar y no rendirse, como lo mencionaba Paula cuando decía que el personaje principal no conocía el cansancio.


Pienso que es un buen libro ya que además de servir en lenguaje, se relaciona con comprensión del medio social y natural.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Hoy en día, lo que tiene preocupado al mundo entero es el tema del medio ambiente, creo que a través del libro que expone paula, podemos hacer un gran aporte apoyándonos con este para poder desarrollar en los niños la conciencia de CUIDAR el medio ambiente.

Es importante hacer un trabajo más profundo con este, una manera interesante es trabajarlo en grupo, para que el curso se fije como meta ayudar y colaborar para un mejor futuro.

Tenemos que desarrollar valores, cuidado, trabajo en grupo y todo esto se puede lograr a través de la lectura.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro apunta, como bien dice Paula al cuidado de la Naturaleza, un valor muy importante a desarrollar en nuestros alumnos.
Pero además nos enseña algo que a mi parecer es primordial... Todos somos profesores. Con esto me refiero que un alumno puede enseñarle a otro diversas cosas como es el valor de la amistad, el respeto, o a desarrollar ciertas habilidades que uno posee como es el caso de Sakanusoyin cuando le enseño a Salilsusoyin lo que el deseaba.
Es un libro que me gustaría desarrollar en el aula el dia de mañana, para que así los alumnos puedan aprender y desarrollar valores esenciales para su persona.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me pareció interesante lo realizado por Paula, el valor que más rescato de libro, es el esfuerzo de protagonista que sitúa en la correcta realización de sus actividades diarias. Sin duda es un valor que es esencial para desarrollar en los niños, ya que les enseña que las cosas no se ganan de forma fácil,sino que es necesario un esfuerzo para llegar a la meta.


dani m

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que trabajar libros que nos cuenten sobre el pasado histórico de las tribus indigenas que habitaron nuestro país es de gran valor, ya que estos son parte importante de nuestra identidad nacional. También es importante recalcar que trabajar este libro ayudara a que los alumnos y alumnas aprendan a cuidar el medio ambiente y se den cuenta la importancia que tuvo y tiene hoy en día los recurso animales y vegetales para nuestra vida.

Es importante destacar que trabajar este libro pone de manifiesto hacer transpociones didácticas con el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, además de enseñar valores como el respeto por nuestros antepasados y la historía de nuestro país.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo qu ees un libro que se puede abordar de muchas maneras, pero la principal es su parte trasversal, ya qu ePaula nos dejó muy claro que la principal tematica del libro son lso valore. Este libro puee ser utilizada como una buena herramienta para desarrollar valeres y actitudes

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este tipo de libro, me encanta, encuentro que cuando un libro mezcla historias, naturaleza, permite trabajar muchos aspectos con los alumnos, como lo es el cuidado por el medio ambiente, este libro no solo nos permite trabajar comprensión, si no desarrollar valores en los alumnos.

Es importante trabajar este libro en conjunto con los alumnos, guiarlos, reflexionar acerca de este, ayudar a los alumnos a tomar conciencia.

Lo que llamo mi atención que menciono Paula, la importancia que tiene el no rendirse, seguir adelante a pesar de las dificultades que podamos tener.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que plantea Paula se ve que es un libro muy interesante para los niñso, por que resalta el cuidado de la naturaleza.Por lo que la hace ser una lectura valórica para los niños.
Bueno y hay que destacra que el autor es Chileno.

Paulina Valenzuela D.

Unknown dijo...

este libro es muy fome aunque para otros puede ser el meeeejor bueno para su caso kiero el resumennnn urgente graxias a todos besos pa los guapos no pa los viejos ok byee

Unknown dijo...

Yapo que esti bien