lunes, 29 de octubre de 2007

EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON

Selma Lagerlöf (1858-1940)
Precoz en definir su vocación, a la edad de siete años, tras la lectura de un libro, decide que se convertirá en escritora y a los doce, escribe su primer poema. Cursa sus estudios en la Escuela Normal Superior de Estocolmo, donde se gradúa como profesora.
A partir de 1895 cesa su actividad docente gracias a una pensión vitalicia que le concede el rey sueco y que le permite dedicarse por completo a su gran pasión, la literatura. En 1909 se convierte en la primera mujer que recibe el Premio Nobel de Literatura y en 1914, en la primera mujer, en ingresar en la academia sueca.

Este libro cuenta la historia de un niño llamado NILS, el cual era muy travieso y es por ello que un día cuando sus padres lo dejan solo en casa, el debía leer el evangelio mientras que sus padres se encontraban en la iglesia, NILS se quedó dormido y de repente lo despierta algo extraño, mira y es una especie de pulgarcito, al cual le llama mucho la atención y comienza a jugar con el y atraparlo en una malla .Se revirtió la situación y el pequeño convirtió a NILS en pulgarcito, él desesperado salió a su granja a pedir ayuda a los animales, pero ellos se negaron a ayudarle pues el había sido muy malo con ellos y era el momento en que ellos se vengaran, le dieron de su propia medicina dándole vuelta la cara, pero el pato que era el regalón de la mamá de NILS, fue quien le tendió la mano y emprendieron el viaje junto a los demás patos, en el cual vivieron muchas peripecias.
La enseñanza que este libro me dejó es que no nos tenemos que sentir superiores por nuestro aspecto y hay que procurar hacer el bien en todo momento hasta con las personas más indefensas para que el día de mañana cuando las necesitemos ellos nos tienda la mano, es por ello necesario no tener enemigos en esta vida. Es un libro de fácil lectura de solo 95 paginas muy entretenido de esos libros que uno no mira en que paginas va ni cuantas hojas quedan por leer, deja un enseñanza muy grande , les invito a que lo lean...


Maria Contreras Meza

20 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante el libro que propone Mari, ya que por lo que entendí tiene un gran desarrollo de valores y deja más de una enseñanza.

Creo que es muy importante que a los niños en su etapa de formación, se les haga leer libros que ayude a ésta y la apoye, porque el trabajo de formación no debe ser sólo de tipo conductual, por el contrario debe comenzar a través de todas las actividades que realicen los niños.
Por otro lado, pienso que es muy motivante para éstos los libros que cuenten aventuras, ya que los ayuda a desarrollar la imaginación, y ha sentirse capaces de desarrollarse sin temor.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me llama mucho la atención la vida y trayectoria de la autora, puesto que posee importantes premios y desde muy pequeña siguió su vocación.
Respecto al libro, puedo señalar que me parece sumamente interesante la enseñanza que deja, respecto a ayudar y respetar al resto de las personas, ya que uno nunca sabe cuando necesitará de su ayuda. Pienso que sería un buen libro para trabajar con los niños, ya que aporta una serie de valores y enseñanzas que son de ámbito transversal.
Me gustaría tener la oportunidad de leer
“ El maravilloso viaje de Nils Holgersson”.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Muy interesante la vida de la escritora. Más de alguna una vez a nosotros se nos ha pasado por la cabeza ser escritores ¿o no?

Es un libro que creo que toma mucha de las características propias de muchas personas, que por su ignoracia o mala disposición cometen errores, los cuales,dejan a su vez una gran eseñanaza de vida.
El trabajar este tipo de temas con nuestros alumnos, es tambien generar en ellos, la empatía y solidaridad, valores que son fundamentales para generar personas ítegras y que se vinculen con la sociedad a la cual pertenecen.

El narrar esta historia, abordándola como aventura, hace que los alumnos se sientan identificados con el personaje, lo cual es bastante positivo; ya que valorarán tanto sus buenos actos, como también aquellos en donde se muestra a un personaje que se arrepiente de lo sucesos anteriores cometdos, los cuales no siempre fueron los mejores.
Un libro práctico y entretenido al trabajarlo con nustros alumnos.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Los niños son seres imaginativos, creativos, y que mejor que entregarles textos con los cuales ellos puedan desarrollar más a fondo estas virtudes.
Este libro permite a los alumnos poder creer en lo imposible y ser capaces de valorar aquellas cosas que por creerse superiores no lo han hecho.
Parece ser un libro entretenido y adecuado para los alumnos pequeños, permitiendo desarrollar valores y virtudes.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante la gran enseñanza que deja el libro, ya que a través de la particular aventura del personaje principal los niños valorarán la importancia que tiene el respetar, escuchar y atender a todo aquel que les rodea.
Trabajar dicha idea con nuestros futuros alumnos, será de gran aporte y ayuda este libro.

ELISABETH FIGUEROA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que como futuras profesoras debemos saber que a los niños entre los seis y ocho años de edad le encantan los libros de fantasía, es poe eso, que esta historia llama mucho la atención y más aun cuando lo ha escrito una mujer con mucha trayectoria.

Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

segun lo que relata mary, es de gran importancia leer este libro, ya que el valorar las cosas minimas y no sentirse superior a los demas, hace de una persona mas humilde y aceptada con mas facilidad en la sociedad.

PAULA_VILLENA_SANTIS.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Para comenzar, creo que es importante destacar la verdadera vocación de la autora, ya que, como dice María, ésta comenzó a escribir a los 12 años, esto quiere decir que realmente nació con ese don.

Luego, me pareció importante enseñarlo a los niños, ya que el libro otorga un verdadero ejemplo de lo importante que es ser buena persona en la vida, esto se ve reflejado en las actitudes de las personas que muchas veces son erróneas y por el mismo motivo después no tienen apoyo de los demás. Pero a la vez, es importante que al analizar el libro a los niños, les demos a entender que la finalidad de ser buenas personas, no es conseguir una respuesta buena en los demás, sino que hay que ser cada día mejores personas para sentirse bien con uno mismo.

Creo que enseñar estos valores tan importantes mediante un libro que, al parecer es bastante entretenido, de cierta forma motiva a los alumnos, porque creo que si se enseñan a través de una historia que es llamativa para los niños, estos le tomarán más importancia.

Además como menciona María, es un libro adecuado para los niños, ya que su lectura es rápida, entretenida y fácil de leer.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro de Maria me gusto mucho y creo que a los alumnos le llaman mucho la atención los cuentos fantásticos , en donde Nils se convierte en pequeñito y quiere que lo ayuden aquellos seres que el siempre trato mal. Por lo mismo deja enseñanzas muy especiales a los alumnos que se basna en el respeto por el otro y la solidaridad
Maria beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me pareció muy interesante el libro que María presentó ya que busca entregar grandes valores a los alumnos como lo es el aceptar a los demás tal cual son, con sus defectos y virtudes, entre otros.

Creo importante mencionar que quizás el libro esta dirigido a niños más pequeños factor que desconozco ya que no lo he leído pero, por lo que cuenta María, pareciera ser así.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro que nos presenta MAry, me parece muy llamativo por su aspecto valórico que involucra.

Es importante para los niños que juguemos con su imaginación, creo que es muy importante que motivemos a los niños con lecturas divertidas, de aventuras, porque es lo que les interesa a ellos, permitiendo que podamos desarrollar en los alumnos diferentes capacidades, valores, imaginación, comprensión de lectura.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece interesante el libro mencionado por María, es sumamente atrayente de ser introducido en el aula. Al poseer este libro la enseñanza de diversos valores, su lectura se hace más importante y productiva para los niños. Creo que el hermoso valor de la empatía es importante para desarrollar en nuestros alumnos, ya que hoy en día cada vez estamos menos interesados por conocer lo que le pasa a mi prójimo.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro bastante interasante, ya que de él se puede trabajar la transversalidad, y por sobre todo el autoestima de los alumnos y alumnas.

Creo también que trabajar este libro ayuda a fomentar la imaginación, creatividad y espíritu de aventura en nuestros alumnos/as.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es un interesante libro, ya qu enos propone de una creativa forma, situaciones que los niños aveces pueden pasar, como es el trato con sus pares, a traves de este libro podemos desarrollar diversos valores, creo que es muy favorable trabaajrlo de forma grupal, compartiendo experiencias relacionadas.

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que nos presenta Mary, me pareci� muy interesante y entretenido, como han dicho algunas compa�eras, me parece muy interesante que este tipo de libros se trabajen con los ni�os, ya que este libro en particular, nos muestra la importancia que tiene el ser solidario, de ayudar a los dem�s, sin esperar nada a cambio. Esto es algo fundamental que trabajemos con los alumnos ya que es algo muy importante y que los har� crecer como personas integras y les servir� el resto de su vida.

Xiomara Guzm�n

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro muy interesante, que nos permite la enseñanza en valores como el respeto y colaboración con los demás, y esto lo logra a través de una entretenida y fantástica historia. Creo que este libro debe estar presente durante los primeros años de enseñanza, ya que los niños pequeños, tienden a estigmatizar a los demás por sus apariencias y por ello aprender acerca del respeto y la tolerancia resulta absolutamente necesario.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que es muy importante inculcar valores a los niños, los cuales se deben trabajar de forma paralela escuela-hogar.
la ayuda y respeto por si mismo y por las personas que nos rodean son fundamentales para lograr lo que deseamos lograr.
carolina arancibia

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que Mary plantea, se ve que es un libro que esta lleno de valores. Y es importante incluir libros de este tipo en la lectura de los niños ya que asi ellos se dan cuenta como deben ser, es decir respetuosos, que sepan valorar lo que tiene a su lado, etc.
Me gustaria leer este libro por que creo que esta lleno de aventuras, lo que ayuda de manera gigantesca la imaginación de los niños.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este es un libro, del cual nunca había escuchado hablar de él. Es por eso que la inviacion de la Mari nos entrega; casi como la gran mayoría de los libros, el desarrollo de la transversalidad.

Ad.allendes