miércoles, 24 de octubre de 2007

"¿Seguiremos Siendo Amigos?"




▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀




Escrita por Paula Danziger, ella nació en Washington y se crió en Nueva York. Fue profesora de instituto y universidad. Obtuvo muchos premios en Norteamérica, sus personajes son tan cercanos que los niños siempre dicen que tiene la impresión de conocerlos.


Este libro nos cuenta la vida de una estudiante de tercer grado, Ámbar Dorado, mirada de un punto de vista muy especial, de su punto de vista. Nos relata su vida como en la escuela, y su relación con su mejor amigo Justo Daniels. Ellos son amigos desde kinder, pero su gran amistad es puesta a prueba luego que Ámbar se enterara de que Justo debe irse a vivir a Australia por el trabajo de su padre.


Una de las cosas que mas me llamó la atención fue el papel que tubo el profesor Coten en el desarrollo de la historia. El libro tiene casi trece años de ser escrito, y podríamos decir es algo antiguo (en relación al estilo de educación) pero la autora nos muestra a un profesor algo novedoso para la época. El profesor Coten es un tipo alegre, comprensivo y creativo. Por ejemplo para presentar la unidad de los países, el profesor hace viajar a todos los alumnos por el mundo, ¿Cómo así?, el profesor crea todo un ambiente para comenzar, primero los niños crean su propio pasaporte, por supuesto para poder salir del país, (actividad que se puede realizar en las clases de arte, lenguaje o sociales) luego para poder crear este ambiente de “viaje” el profesor reordena toda la sala, distribuyendo las sillas como un verdadero avión, esto también ayuda a los alumnos desarrollen la imaginación, donde ellos crean su propio avión. Luego se designa un delegado de vuelo, que acompañará al profesor como copiloto en el vuelo, es un alumno diferente cada clase, él también está encargado de entregar el “periódico del avión”, que es un diario escrito por los mismos alumnos sobre la cuidad que van ha visitar, está es otra actividad que podemos hacer previa al “viaje” e ir complementándola poco a poco. Cuando llegan a su destino el profesor les muestra a los alumnos un video sobre China, y luego de eso los niños crean sus propias postales, dibujándolas y escribiendo sobre el nuevo país visto, esto nos puede servir como cierre o síntesis de la clase ya que el alumno presenta en esta postal lo aprendido en la clase, y estas mismas postales son hechas para entregarlas a sus amigos o familiares, lo cual es mucho mas significativo para el alumno ya que toda esta actividad también tiene un fin para ellos y es mostrarle a sus familiares los que han visitado y aprendido.


Ya en las primeras páginas nos damos cuenta que el libro está contado totalmente de la perspectiva de la pequeña Ámbar, incluso podemos leer sus pensamientos y su curiosa forma de ver el mundo.


Creo que es un libro “Seguiremos siendo amigos” muy recomendado para trabajarlo con alumnos ya que cuenta experiencias de personas como ellos, vistas desde su perspectiva, con acontecimiento que a ellos también le suceden, esto lo hace mucho mas atractivo para el alumno, además de dejar una linda enseñanza al final.



▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀


::
...::::...
-·´¯*Macarena Malo*¯'·-
...::::...
::


21 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece un libro interesante, ya que abarca aspectos relacionados con la educación, visto desde la perspectiva de los alumnos. Al leer el escrito de Macarena, también pude notar que hace bastante referencia a éste mundo especial en el que vive la protagonista y su mejor amigo,lo cual se relaciona directamente con el valor de la amistad.
La historia del profesor y el como aborda las clases me parece sumamente atractivo, sobre todo para la sociedad de hoy en día en donde el desarrollo de la creatividad e imaginación van ascendiendo. También pude percibir que Macarena hace bastante hincapie en lo que respecta al aprendizaje significativo,el cual se va formulando por medio de este "viaje", en donde se integran distintos subsectores, experiencias personales,realización de postales para familias y amigos etc.
Me gustaría tener el placer de leer el libro, creo que seria interesante y entretenido.

Lorena Cerda

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

es un libro muy bueno para trabajarlo con los alumnos, ya que se puede relacionar con las mismas experincias de vida de cada alumno, que comparten dia a dia en un ambiente educativo ocmo lo es al sala de clases.

Paula Villena Santis

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece muy interesante la forma en que presenta el libro Macarena, ya que no solo nos cuenta acerca de éste, sino que ella toma el tema que para nosotros, como futuros profesores, es más relevante y lo expone como tema principal del libro.
No se si les haría leer este libro a mis alumnos, por que no entendí si en éste se desarrollan valores u otras cosas.
Lo que si me pareció interesante, por lo que es un libro que leería yo. El cual tomaría como guía del profesor, para ver de una forma diferente didácticas metodológicas.

Por último felicito a Macarena por ser capaz de abstraer un tema tan importante, de un libro para niños, y mostrarlo de esta forma.

EILEEN MACKAY

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me pareció bastante interesante la forma en que Macarena aborda este cuento.
Por la carátula del libro pensé que tenía que ver con el amor y la amistad entre los dos personajes de la historia, pero al leer la reseña de Macarena, me dí cuenta de que tiene que ver más con la vinculación del profesor y sus alumnos al abordar un tema que afecte a ellos, como es el vieje del protagosnista de la historia.
Cabe destacar la forma de hacer clases el profesor, tan lúdicas y significativas, generando reales aprendizajes entre sus alumnos y la coidianidad de la vida.

Buen libro, gratificante y motivante para un profesor.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro es bastante interesante. Están leyendo algo que los refleja, ya que la historia es relatada por una niña de la misma edad o cercana a la de ellos, cosa que motiva más a leer.

No me queda muy claro que es lo que le entrega directamente a los niños, pero si es un libro que quizás a mí como futura educadora me pueda ayudar a extraer diversas metodologías para niños de esas edades.

Seria interesante trabajar el libro con los niños, desde una mirada en la que ellos puedan opinar en como les gustaría aprender ciertos temas, que actividades los motivaría más o de que forma les gustaría a ellos abordar ciertos temas en las diferentes áreas, ya sea ciencias, sociedad, lectura o hasta las matemáticas.

Pamela Perucca

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me gustó el libro, ya que se destaca a la imaginación que debe tener un buen docente y a las ganas de aprender que tienen los alumnos al momento en que los profesores aplican distintas metodologías, es poe eso, que a mí me encantaría que una alumna se refiera a mí de esa forma ya que de tal manera estaría potenciando a la creatividad, la redacción y a la escritura.

Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro muy interesante ya que destaca dos cosas muy importantes. La primera es la gran amistad que existe entre dos niños, un valor que debemos considerar a la hora de encontrarnos en el aula, ya que los alumnos deben ser capaces de convivir y respetarse unos a otros.
Respecto al segundo punto, y lo que me motiva a interesarme por el libro, es como el profesor lleva a cabo sus clases. Es un buen ejemplo a seguir considerando que la sociedad actual nos exige formar alumnos íntegros mediante actividades creativas, pero sobretodo con las cuales se puedan hacer transposiciones didácticas logrando así que el estudiante construya su conocimiento y adquiera un aprendizaje significativo.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro me parecio muy interesante no solo para los niños sino para nosotros , ya que vamos descubriendo todos los pensamientos que tien una pequeña niña, pero además este libro nos sirve de ejemplo para la realizacion de las clases , ya que con lo escrito por macarena acerca de la clase en si del profesor me parecio muy novedoso para realizarlo con nuestro alumnos.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

el anteriro fui yo
Maria Beatriz

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me gustó mucho lo que relata Macarena en su post, ya que nos sirve tanto a los alumnos como a los profesores. Cómo será de increible para esa época, que un profesor haya enseñado de esa forma los contenidos, que "Ambar" relata la historia de lo que aprendió, seguramente fue muy significativo para ella.

A través de este libro nos podemos dar cuenta que hay miles de formas diferentes en que podemos enseñar, haciendo que el alumno se centre en lo entretenido más que en el contenido, logrando así un aprendizaje mucho más significativo.

Este profesor nos muestra su creatividad, lo que es de suma importancia que nosotras como futuras docentes tomemos en cuenta que es un factor muy importante a la hora de planificar las clases.

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es inevitable que después de leer lo que expone Macarena, no me den ganas de viajar...
Me pareció muy interesante este libro, no nos podría mostrar de mejor manera como un libro nos hace soñar e ir a diferentes lugares y el rol fundamental que tiene el docente para motivar a sus alumnos.

Creo que este libro además de ser recomendable para trabajar con niños, me parece muy adecuado que lo leamos TODOS los profesores y amprendamos de este.
¿Porqué no hacer que nuestra sala de clase sea una gran máquina teletransportadora? no serría interesante enseñar a través de nuestra imaginación...
Cada vez que hablamos de temas diferentes, deberíamos ir al lugar; un día estar con los Mayas... el otro dentro del cuerpo humano conociendo la célula.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro me motiva bastante a leerlo por mi futura labor pedagógica, me parece interesante la forma en que realiza las clases el docente, es por esto que el libro sería leído por mi y no tanto por los alumnos.

El libro nos entrega otro tema desde el punto de vista valórico para desarrollar con nuestros alumnos, este es la importancia que debe tener la amistad, a través del respeto y honestidad. Desde este punto de vista lo trabajaría con los alumnos, sin embargo creo que es más recomendable para futuros docente como nosotros.

Elisabeth Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro expuesto por Macarena me llamó mucho la atención por lo que me agradaría leerlo en un futuro, sin embargo, no me quedo muy claro cual es el tema central de este, ya que lo que el post relata apunta más hacia el papel que el docente desempeñaba en el aula más que lo que la protagonista vivió cuando su amigo se mudo de ciudad.

Por otro lado, considero que lo relatado por Macarena es muy interesante sobretodo para nosotros, futuros docentes, los que debemos ser creativos e innovadores a la hora de impartir clases. De este modo, los alumnos recibirán conocimientos de manera entretenida dando paso a un aprendizaje significativo.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al leer lo mencionado anteriormente me pareció un libro que puede ser leído por los profesores, ya que nos ofrece una forma de enseñar acorde ha estos tiempos, es decir mucho mas dinámica y entretendida para los niños.

dani m

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Aunque no conocía el libro me parece bastante atractivo, ya que se puede trabajar con el desde distintas perspectivas, donde los alumnos se sientan protagonistas del mismo libro, debo decir que me llamo mucho la atención el rol del docente, que sin duda si fuera un personaje de la vida real en tiempos atrás abria dado mucho de que hablar, sin embargo, pienso que es un profesor que se anticipó a los cambios de paradigmas que hoy en día se viven, por lo tanto se puede decir que era un autodidacta en relación al constructivismo educacional.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro me pareció muy interesante ya que Macarena nos hace ver la importancia que tiene el aprendizaje significativo, es por esto la importancia que tiene que no solo los alumnos lo lean, si no también nosotros, para que podamos ver la importancia que tiene que se puede trabajar no solo en una sala de clase o pasando contenidos, si no también aprender de las experiencias de nuestros alumnos, de las diferentes maneras que podemos desarrollar la imaginación, creatividad que hoy son tan importantes.

Además que este libro nos muestra la importancia que tiene la amistad verdadera, por lo que seria muy interesante que los niños pudieran leerlo, ya que muchas veces suelen confundir, lo que realmente significa la palabra Amistad.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es interesante darse cuenta de la cantidad de ideas que podemos extraer de los libros para nuestra profesión, los alumnos merencen leer esta clase de libros, pero que interesante sería que al leelos pudieran decir que hicieron algo parecido en la clase de historia, creo que este libro además de ser muy interesante para los alumnos, resulta muy interesante para los docentes y futuros docentes como nosotros, ya que nos permite apreciar la importancia de integrar lo lúdico en las clases.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Es un libro en donde la imaginación es lo primordial en las clases, y no solo en libro sino en nuestro futuro, también debemos captar la atención de los niños y lograr que se entusiasmen con nuestras clases, que sea la clase favorita, por que es especial, por ser diferente y entretenida, en donde descubran un maravilloso mundo... el mundo de la imaginación y sabiduria

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

uppsss perdón yo otra vez...
Carolina Arancibia

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que plantea MAcarena, es un libro muy lindo que esta lleno de valores.
Al trabajar este libro con los alumnos facilita la llegada del valor mas cercano que tienen los alumnos en cierta edad, que es el de la amistad, que para ellos y para todos es sumamente importante en la vida del ser humano.

Paulina Valenzuela D.