martes, 16 de octubre de 2007

ENTREVISTAS DE LECTURA



ENTREVISTAS DE LECTURA


El profesor puede plantearles interrogantes a los alumnos durante las entrevistas de lectura y de esta forma constituir una instancia de comunicación personal y afectiva. Algunos ejemplos son los siguientes:

¿Cómo crees tú que te estás desempeñando en lectura (o en escritura)?

¿Cuáles consideras que son tus fortalezas y debilidades en lectura y escritura (o expresión oral)?

¿Qué temas o situaciones disfrutas, relacionadas con la lectura y la escritura?

¿Qué sientes que necesitas para mejorar tus competencias en lectura, escritura o expresión oral, etc.?


También, considerando la lectura de un texto, podría formularles preguntas como las que se presentan a continuación:


¿Por qué escogiste este libro?
¿Cómo termina la historia?
¿Qué tipo de historia es?
¿Cuáles son los personajes principales?
¿Qué parte te gustó más? ¿Por qué?
¿Qué personaje te gustó más? ¿Te identificas con alguno de ellos? ¿Por qué?
¿Hay alguna parte o capítulo que no te haya gustado? ¿Por qué?
¿En qué se parecen los personajes? ¿En qué se diferencian?
¿Es para ti un buen libro? ¿Por qué?
¿Este libro te gustó más que el último que habías leído? ¿Por qué?
¿Es un libro fácil, adecuado o difícil? ¿En qué te basas para decir eso?
¿Estás de acuerdo con las ideas planteadas en la historia?
¿Cuáles son las cosas más importantes que aprendiste?
Según tú, ¿A quién le gustaría leer este libro?
¿Cuáles son las ideas principales del libro?
Si pudieras hablar con el autor, ¿Qué te gustaría preguntarle sobre la historia o sobre su motivación para escribirla?
Según tú opinión, ¿Qué valores trata de enseñar el libro?
Si tuvieras que presentar el libro a otra persona ¿Cómo lo harías?







Información extraída de “Lenguaje Integrado” de la autora nacional Mabel Condemarín.

1 comentario:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Interesante estrategia, la aplicaré con mis alumnos. Le informo resultados