martes, 30 de octubre de 2007

"El jardín secreto"


“Hay plantas y personas que parecen muertas en vida, pero tal vez con un poco de amor y cuidado, éstas puedan renacer”

Mary Lenox Craven, es una niña malcriada y engreída, que después de una gran peste que azotó la India, quedó totalmente sola y huérfana.
Es por esto que es mandada a vivir a Inglaterra a la casa de su tío el sr. Craven, el que vive en una gran mansión la cual tiene más de 100 habitaciones, y maravillosos jardines.
Mary cambiará totalmente cuando descubra el jardín secreto, el cual fue cerrado hace 10 años, después de la muerte de la sra. Craven. Al descubrir este jardín la pequeña Mary, también descubrirá, el amor por la naturaleza y las ganas de vivir.

Mary, junto a Dikon, hermano de Martha, la empleada de la casa, y Colin, hijo del sr. Craven, el cual no tiene ganas de vivir ya que piensa que morirá. Vivirán muchas aventuras e historias llenas de magia, cambios, amor y enseñanzas, las cuales los harán renacer en muchos aspectos.

Frances Hodgson, aunque es de origen Ingles, vivió toda su vida en Estados Unidos. Desde pequeña comenzó a escribir sus primeros textos, poemas y relatos. Ya a los 24 años publicó el primer libro de su gran trilogía para niños “El pequeño Lord” (1885), años más tarde estrenó “La princesita” (1905) y por último, su mayor obra, “El jardín secreto” (1910). Sus últimos años de vida los dedicó a la jardinería, murió el año 1924.

El Jardín secreto es un lugar escondido el cual nos trata de enseñar a ser nosotros mismos, a dejar completamente nuestros temores y malos deseos de lado. Éste nos muestra que no todo está perdido, ya que siempre hay una flor apunto de dar un brote.

Este gran libro debe estar incluido en las lecturas de nuestros alumnos, ya que nos entrega magia y amor a la naturaleza. Se pueden hacer muchas transposiciones con el área de ciencias naturales.
Los invito a leerlo, ya que no tiene edad específica, cada persona le dará la importancia y valor que éste merece.

EILEEN MACKAY

21 comentarios:

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero si he visto la película que se realizó de éste, en la cual se desarrolla exactamente la misma historia.
Me parece sumamente interesante la invitación que nos hace Eileen a leer este libro, sin importar la edad, ya que cada uno puede descubrir en él los valores y enseñanzas que proporciona cada una de sus páginas.
Creo que el libro aborda una serie de enseñanzas importantes de dar a conocer a nuestros alumnos, tales como buscar siempre el brote de la esperanza, la amistad y el amor por uno mismo y el prójimo.

Lorena Cerda.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Al leer tu reseña, me parecio un libro llamativo y que invita a leer.
Encuentro que el tratar con temas de la vida como son, la pérdida de seres queridos, o nuestras mismas características personales, son temas sumamente importantes y atractivos en la vida de toda persona.
El identificarse además con estos diferentes tipos de personajes; nos abre un mundo nuevo, en donde se ponen en juego, amor, aceptación, perdón y amistad, valores y actitudes propios de cada ser, y que en en el aula podemos trabajar con nuestros alumnos.

Simplemente un libro que invita a la reflexión y la enseñanza.


Macarena Arcazola Llanos

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La verdad, es un libro que se encuentra en mi hogar y que hasta ahora no me había llamado la atención leerlo simplemente por su título. Después de leer tu reseña me motiva a descubrir lo que realmente esconde y entrega "El jardín secreto", ya que es de suma importancia desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento positivo sobre la vida, es decir, que siempre existirá una esperanza ante algún suceso que nos haga sentir derrotados y/o solitarios.

ELISABETH FIGUEROA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Me parece buena la forma en que te refieres al libro, especialmente en el moemento que das a conocer tu punto de vista ante el jardín.Por lo tanto, has logrado proponer a una nueva lectura.
Es necesario destacar, que el libro puede ser dado como lectura a niños desde los 11 años de edad, porque se encuentran en una etapa en que el miedo ante el rechazo se da muy seguido, por lo tato, la lectura del libro ayudaría a potenciar a la autonomía.

Male.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

has propuesto un buen y entretenido libro segun lo que expones, motivaste con detalles muy llamativos.
tambien encuentro que es importante que los alumnos lean libros en donde deben aprender y tener en cuenta el enseña a ser uno mismo...
para asi enfrentar a futuro todo
lo que se les viene.

Paula_villena_santis

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que relató Eileen, me llamó mucho la atención el libro porque logré darme cuenta que es entretenido y muy bueno para ayudarnos a nosotros mismos, ya que muchas veces uno se siente perdido y no le da valor a las cosas que tenemos. por este motivo, es importante que los alumnos lean este libro para que así sean capaces de ver más alla de lo que tienen, que sepan valorar las cosas lindas que nos da la vida y tener esperanzas de que siempre hay algo bueno que rescatar para todos.

Tenemos que intentar que los alumnos tengan una mirada positiva de las cosas tratando así de opacarlo con las cosas malas o tristes que les puedan suceder

Magdalena Dueñas

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Por lo que escribiste pareciera ser un buen libro, y se basa en un valor muy importante para las personas, el ser perseverante para el logro de nuestras metas, ya que muchas veces dejamos de hacer algunas cosas por creer que todo esta perdido. En los alumnos a veces se da este caso... cuando realizan una tarea a veces la dejan de lado cuando creen que no hay más remedio.
Enfocada en este sentido, creo que es un libro que los estudiantes deben leer ya que así aprenderán a ser perseverantes en la vida, de manera que se den cuenta que cuando crean que todo esta perdido surga una nueva oportunidad.

Sofia Nuñez

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Tuve la experiencia de ver la pelicula y me gusto mucho , ver como mary ademas de descubiri el jardin secreto , ayuda a Colin a poder salir adelante y levantarse de su silla y caminar.
De alguna u otra forma esa niña cambio toda la vida de las personas que vivian en esa casa tan grande y tan triste.
Por lo mismo el libro pasa a ser una enseñanza de vida para nuestros alumnos ya que el poder levantarse ante las dificualtades de la vida es algo que nuestros alumnos deben aprender.
Maria Beatriz Figueroa

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

No conocía este libro, había escuchado de el, pero no he tenido la oportunidad de leerlo...
Me llamó mucho la atención la descripción de este, me parece llamativo, como la niña a través del descubrimiento de un jardín su vida comienza a cambiar.
Creo que este libro nos enseña a valorar la vida, el amor, la amistad.

Romina Nordetti

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

“El Jardín Secreto” forma parte del repertorio de libros que leí cuando iba en el colegio por lo que debo decir que simplemente me encantó, debido a la gran historia que se relata, donde la amistad y el amor juegan un papel protagónico.

Mary, la protagonista del libro, nos demuestra con su actitud positiva frente a la vida que todo tiene su lado hermoso, el que debemos sacar a relucir siempre.

Como dijo Eileen, este libro debería formar parte de los libros obligatorios de la educación básica debido a la gran cantidad de enseñanzas y valores que entrega. Además, es una herramienta eficaz que busca que el lector reconozca la importancia de la naturaleza, la que debemos cuidar y proteger siempre.


Constanza Biotti V.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Personalmente nunca he tenido el agrado leer este libro. Por lo que relata Eileen me parece un libro muy interesante y sumamente apto para ser introducido en el aula. Lo que más rescato de lo planteado por Eileen es el la capacidad de poder cambiar, gracias al amor que sin duda es algo maravilloso de experimentar.

DANI M

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Si bien no he leido el libro recuerdo que cuando pequeña ví su pelicula, la cual al igual que la recomendación de este me llevo a imaginar las aventuras que se pueden vivir dentro de un jardín con grandes amigos. Este libro no solo nos lleva a descubrir el amor por la naturaleza, sino también a ver el valor de la amistad, respeto, solidaridad, valores que los alumnos y alumnas aprenderán a vivir en el transcurso de su etapa escolar.

Daniela Barrios G.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Creo que este es un libro lleno de magía y encanto, qu ete cautiva desde las primeras hojas. Nos enseña mucho de la perseverancia, la laegri y principalmente del amor y de todo lo qu epodemos lograr cuando entregamos amor por lo qu ehacemos y por los demás.

Macarena Malo F.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

El libro que nos presentó Eileen me pareció muy interesante, entretenido y por lo que pude apreciar no se necesita tener cierta edad para leerlo, ya que es un libro que a todos nos puede ayudar, sobre todo cuando pensamos que las cosas andan mal.

Este libro de todas maneras se debe trabajar con los alumnos y padres, ya que todos debemos aprender a ver las cosas buenas de la vida, sacar siempre algo positivo de las cosas que nos suceden, y algo muy importante enseñarles a nuestros alumnos y a nosotros mismos a ser perseverantes, a luchar por las cosas que queremos, a saber apreciar las personas que nos rodea, aprender a amar a las personas como son.

Xiomara Guzmán

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Este libro me entregó algo de esperanza, un poquito de luz en un momento de tristeza en mi vida, y creo que es porque pensé que a cada momento nace una flor.Es un libro lleno de fantasía y creo que esa es la magia de los libros, dar un poquito de luz entre tanta oscuridad. Es un libro absolutamente necesario para un niño, creo que nosotros como docentes no sólo debemos enseñar contenidos y valores, también debemos educar emocionalmente y creo que esta es la tarea más difícil.

Jessica C.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

pppp

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

En realidad no he tenido la oportunidad de leer éste libro.Pero creo que es muy interesante, es una historia cautivante sobre una niña que descubre un maravilloso jardín oculto en el castillo de su tío.
El libro nos enseña el amor y cuidado por la naturaleza, el amor y las ganas de vivir, y la fortaleza para salir adelante
CAROLINA ARANCIBIA

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

La portada de este libro lo encuentro muy dulce y dan ganas de leerlo, por que habla muy bien de libro.
Por lo que dice Eileen, creo que es un libro que entrega mucha enseñanza y que los alumnos deben adquerir.
Es por esto que encuentro que este libro es de vital importancia para la enzeñanza de nuestros alumnos.

Paulina Valenzuela D.

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Estos tipos de libros son diversos y dirigidos a todas las edades. Además la forma en que Eileen nos invita a ser participes de esta historia es sumamente buena y cercana. Otro libro más que queda en la retina colectiva, que nos invita a desarrollarnos valorica y afectivamente.

Ad.Allendes

Pedagogía del Lenguaje IV dijo...

Realmente no he tenido oportunidad de leer el libro pero si de ver la película, y en dos versiones diferentes, una más moderna que la otra, pero en ambas se desarrolla la misma historia.
Es muy interesante trabajar este libro, ya que comenzando por el nombre. podemos derivar en diferentes enseñanzas que nos presenta.

Pamela Perucca Luna.

Unknown dijo...

perdón alguien me puede decir cual es la enseñanza de este libro